Desde los colegios médicos se aplauden las leyes que otorgan al profesional el estatus de autoridad pero creen que aún hay margen de mejora



9 abr. 2015 21:52H
SE LEE EN 3 minutos
David García / Imagen: Cristina Cebrián. Plasencia (Cáceres)
José Alberto Becerra Becerra, coordinador del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial, ha aprovechado su participación en el Encuentro de Directivos de la Salud de Extremadura, organizado por Sanitaria 2000 con la colaboración de Siemens, Air Liquide Healthcare y VitalAire, para pedirles a los gestores presentes que apoyen a los médicos cuando son víctimas de agresiones y ha pedido que las leyes que van aprobándose en ese sentido se desarrollen aún más.

Carlos Arjona Mateos, presidente del Colegio de Médicos de Extremadura, a la izquierda; y José Alberto Becerra Becerra, coordinador del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial.

Becerra, cuya conferencia ha sido presentada por Carlos Arjona Mateos, presidente del Colegio de Médicos de Extremadura, ha detallado que según los datos que maneja desde la OMC, el 40 por ciento de los directivos de la salud no apoyan a sus médicos cuando deciden iniciar acciones legales tras ser víctimas de una agresión.

El coordinador del Observatorio de las Agresiones de la OMC se felicita de que las nuevas leyes aprobadas, que otorgan al profesional el estatus de autoridad pública y que ha calificado de que han quedado “luciditas”.

La nueva ley en Extremadura

El consejero de Salud y Política Sociosanitaria de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha asistido a la conferencia de Becerra, quien le ha dado las gracias porque en Extremadura se ha aprobado una Ley de Autoridad de Profesionales del Sistema Sanitario Público de Extremadura que según el propio Becerra es “la guinda” a la modificación del Código Penal que se ha promovido desde el Estado.

Respecto a esa reforma del Código Penal, ha lamentado que se dejaran fuera las agresiones verbales, aunque según ha explicado, la ley extremeña corrige este desajuste.

José Alberto Becerra.

Sin embargo, aunque Becerra reconoce que es una buena ley, ha precisado que aún puede desarrollarse más.

En este sentido se ha quejado de que haya ámbitos de la profesión que quedan excluidos, al tiempo que ha pedido que se empiece con la promoción de la convivencia y con la formación en prevención de agresiones. A este respecto ha explicado que desde los colegios médicos lo han empezado a hacer con los médicos agredidos y con los MIR “porque en las facultades no les enseñan”.

La ley, ha valorado, excluye y desprotege a los profesionales de la sanidad privada, y tampoco protege la identidad del médico. “Por ley te obligan a comunicar quién eres, con nombre y apellidos, al contrario que ocurre con los policías por ejemplo”, ha explicado Becerra.

En el turno de preguntas, Hernández Carrón ha valorado también la ley y ha recordado las dificultades que hubo para aprobarla en el Parlamento de Extremadura, sobre todo en lo que se refiere a la presunción de veracidad.

Carrón ha felicitado a los médicos por el esfuerzo que han realizado para que se vayan aprobando leyes como la extremeña.

ENLACES RELACIONADOS:

“No hemos podido recompensar la implicación de los directivos sanitarios durante la crisis” (09/04/2015)

“El gerente no tiene responsabilidad en el conflicto de la prescripción o indicación enfermera” (09/04/2015)

Extremadura, pionera en sistemas de información (09/04/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.