Las sociedades científicas se proponen para evaluar las herramientas



9 abr. 2015 20:47H
SE LEE EN 4 minutos
Hiedra García Sampedro / Imagen: Cristina Cebrián. Plasencia
Los directivos sanitarios han puesto encima de la mesa la necesidad de contar con las nuevas tecnologías para hacer frente a los nuevos retos de la salud como la cronicidad. Aseguran que existe una gran cantidad de datos médicos de los pacientes que sin embargo, no se procesan porque faltan herramientas y un ente que pueda englobar y certificar los sistemas de la información. Así se ha señalado en el Encuentro de Directivos de la Salud de Extremadura que se celebra este jueves y viernes en Plasencia organizado por Sanitaria 2000 y con la colaboración de Air Liquide Healthcare, Siemensy VitalAire.

Vicente Caballero, José Manuel Granado, Luis Cortina y Alberto Mateos.


“Necesitamos sistemas de información sanitaria depurados, manejados por personal cualificado y con suficientes recursos materiales para que los datos puedan servirnos de cara a la asistencia sanitaria y social”, asegura José Manuel Granado, director general de Planificación, Calidad y Consumo de la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria de Extremadura.

José Manuel Granado, director general de Planificación.

El director general también ha señalado que no existe una evaluación de la eficiencia y los resultados de las nuevas tecnologías de la información, ningún agente se ha encargado de realizar estos indicadores, ni la administración central, ni Europa, ni el mercado, ni los servicios de salud. Según José Manuel Granado, es el Ministerio de Sanidad quien debe ser referente y marcar las pautas para que las iniciativas no se creen de forma heterogénea. “Es necesario que haya una filosofía única”, asegura.

Vicente Caballero, coordinador del Grupo Nacional de Trabajo de Nuevas Tecnologías de Semergen, ha reclamado el papel de las sociedades científicas en la evaluación de la calidad de los nuevos sistemas, como las aplicaciones móviles sanitarias. Semergen ha creado portales de internet o formación elearning y su congreso se seguirá vía streaming en sudamérica. “Han surgido nuevas formas de comunicación y numerosos pilotos pero no hay una entidad que amalgame esos proyectos”, añade también Caballero.

Los proyectos sobre sistemas de información realizados en Extremadura son pioneros en España, según ha recalcado Alberto Mateos, subdirector de Sistemas de Información del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad). Uno de esos sistemas “junta en la misma historia los datos de atención primaria y especializada para que sean disponibles desde cualquier punto de Extremadura”, comenta. Además, “ya es una realidad que las comunidades autónomas puedan compartir la información de la historia clínica compartida”.

Los asistentes han participado también en la mesa redonda, votando en las encuestas previstas y aportando sus ideas, como lo ha hecho el Defensor de los Usuarios del SES,Pedro Pastor.


En relación a compartir los datos, desde Siemens se está trabajando para que la información obtenida a través de todos sus escáneres puedan estar en ‘la nube’ con el objetivo de que el profesional pueda consultar y dar mayor evidencia a su diagnóstico. Así lo ha comentado Luis Cortina, CEO de Siemens Healthcare España.

Durante el encuentro, se ha preguntado a los asistentes si piensa que todas estas tecnologías disponibles realmente se están utilizando. El 83 por ciento ha señalado que sí, pero que hay un margen de mejora. A la pregunta de con qué tecnología se queda, los directivos presentes han dicho que se quedarían con la más adecuada (el 83 por ciento) en vez de con la más avanzada o la más económica.


ENLACES RELACIONADOS:

“No hemos podido recompensar la implicación de los directivos sanitarios durante la crisis” (09/04/2015)

“El gerente no tiene responsabilidad en el conflicto de la prescripción o indicación enfermera” (09/04/2015)

Los médicos exigen apoyo a sus directivos en la gestión de las agresiones (09/04/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.