Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 14:40

Aumenta un 22% el presupuesto dedicado a la investigación sanitaria de 2014 a 2015

Presentan el programa de actividades de la Cátedra Fisabio-Universidad de Valencia

Viernes, 13 de febrero de 2015, a las 10:44
Redacción. Valencia
La directora general de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, Teresa De Rojas, ha destacado el incremento del 22 por ciento en el presupuesto que la Consejería de Sanidad destina a la investigación, que ha pasado de 12,4 millones de euros en 2014 a 15,2 en 2015, y ha recordado que "la mayor parte de este presupuesto va destinado a las fundaciones para el fomento de la investigación sanitaria y el apoyo de sus actividades". 
 

De Rojas.

"Desde la Consejería de Sanidad se está trabajando para llevar a cabo un política de I+D+i que fomente el desarrollo de una investigación e innovación conjunta y coordinada con la implicación de todos los sectores, tanto asistenciales como tecnológicos y empresariales", ha dicho De Rojas con motivo de la presentación del programa de actividades de la Cátedra Fisabio-Universidad de Valencia.
 
Fomento de sinergias 
 
Por otro lado, la directora general ha recordado los 23,4 millones de euros del Programa Operativo Feder Regional 2014-2020 para el desarrollo de proyectos estratégicos en I+D+i o la adjudicación de ayudas para favorecer la internacionalización de los grupos de investigación, por importe de 478.793,18 euros y un total de nueve entidades beneficiadas (Fundación Incliva, la Fe, Fisabio, CIPF, Hospital General de Valencia, Provincial de Castellón, Universidad de Alicante y Politécnica de Valencia). 
 
Asimismo, ha citado la reciente creación mediante convenio de la red de fundaciones de investigación vinculadas a la Consejería de Sanidad para fomentar las sinergias y realización de actuaciones conjuntas. 
 
En relación con las actividades a desarrollar durante este año en la Cátedra Fisabio- Universidad de Valencia, la cual ha dicho que es un “referente” en el establecimiento de sinergias,  destacan las conferencias de los profesores Arturo Casadevall (Johns Hopkins University) o Julio Frenk (Harvard University). También las de Antonio Zorzano, director del programa de Medicina Molecular del Instituto de Investigación Biomédica, IRB, Barcelona, y Fernando Baquero, de la Fundación Hospital Ramón y Cajal. 
 
El plan de actividades de la cátedra también incluye la creación del Ateneo Biomédico, que reunirá a especialistas de la materia con carácter bimensual para debatir sobre diferentes temas de actualidad. Asimismo, contempla becas de investigación dirigidas a estudiantes pregraduados y postgraduados. El premio consistirá en la estancia en alguno de los centros universitario de la Universidad de California por un periodo máximo de tres meses.