25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

Los profesionales se plantan ante las guardias: "No está pagado"

"Hay comunidades autónomas que pagan 16 euros la hora”, denuncian los trabajadores

Los profesionales se plantan ante las guardias: "No está pagado"
La retribución de la hora de guardia nocturna es ridícula para este nivel de profesionales
Esther Ortega
Comparte este artículo
Sábado, 16 de junio de 2018, a las 20:00
Atender un traumatismo craneoencefálico, una sobredosis o tener que llamar a la Policía para poder entrar en un domicilio. Los sanitarios que afrontan una guardia se tienen que enfrentar a situaciones complejas, que requieren de todo su esfuerzo y entrega. Muchas veces, tienen que acudir a una emergencia, a las tres de la mañana, en su propio vehículo y sin más compañía que su maletín. Sin embargo, ese tiempo extra que dedican a velar por la salud de los ciudadanos no está bien remunerado, lamentan los profesionales y los sindicatos. “La retribución de la hora de guardia nocturna es ridícula para este nivel de profesionales. Hay comunidades autónomas que pagan 16 euros la hora”, denuncia Javier Martínez, presidente del sector Sanidad de CSIF.
 
“Las horas de guardia suponen un incremento de trabajo cuando ya has acabado tu jornada y  no estás en las mismas condiciones, estás muy cansado. Se exige a los trabajadores un sobresfuerzo y por eso deberían estar mejor reconocidas. La diferencia es muy pequeña entre lo que se cobra la hora normal y la hora de guardia”, señala Gracia Álvarez, secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de FeSP-UGT.
 
Como ya publicó Redacción Médica, la retribución que reciben los sanitarios de nuestro país por las guardias que realizan en los hospitales varía dependiendo del grupo profesional al que pertenezcan, llegando a haber una diferencia en el importe de casi el doble entre médicos y enfermeras. “Depende de cómo hagas el cómputo, si divides la cuantía de la nómina en total, dependerá de si la persona tiene antigüedad, carrera profesional  o complemento de destino, por ejemplo”, señala la representante de URG, que añade: “Si se hace la comparativa con la base puede ser engañoso porque ese es el común, y donde están las diferencias entre las distintas comunidades es en los complementos específicos y en el destino”.
 
PEOR RETRIBUCIÓN
 

Antonio Cabrera, secretario general de Sanidad de CCOO

“Calculé el precio de hora extraordinaria y el precio de hora de guardia y algunas comunidades superan, de milagro, el 50 por ciento del valor de la hora ordinaria. En otras ronda el 80 por ciento, pero en todos los casos se cobra menos”, explica Antonio Cabrera, secretario general de Sanidad de CCOO, que apunta a Baleares y País Vasco como las comunidades autónomas que mejor pagan, mientras que Andalucía es donde hay una peor retribución por hora.
 
Según los datos que maneja el sindicato CSIF, y tomando como base a un médico de Primaria con un grupo A1 y un nivel 24, la hora complementaria se paga a 25,47 euros en País Vasco, y tan solo a  16,27 euros en Andalucía. Así, si se trata de un fin de semana o festivo, será de 28,02 en el primero y de 18,52 en el segundo. En Galicia, la retribución tan solo es de 9,26 euros.
 
“No puedo entender que se empobrezcan las relaciones laborales. Una cosa es que sea necesario y otra es que no se considere y no se retribuya convenientemente ese exceso de jornada”,  lamenta Cabrera, quien apuesta por equilibrar el esfuerzo con el salario: “Nosotros, desde el principio, hemos dicho que tanto a médicos, como enfermeros, como técnicos de trasplantes, que están haciendo jornadas complementarias, debería haber una retribución cercana al valor. Y, sobre todo, corregir las desigualdades entre las comunidades autónomas”.
 
SITUACIONES COMPLEJAS
 
Los profesionales que atienden las urgencias tienen que hacerse cargo en muchas ocasiones de momentos difíciles, tanto en hospitales como en visitas a domicilios. “Se tienen que enfrentar a situaciones muy complejas durante las guardias, a veces hasta con un juez tienen que entrar en algún domicilio. Si ya es difícil en un hospital, más lo es en visitas a domicilios, en ocasiones hay avisos en barrios marginales, que obviamente hay que atender. En ocasiones hay que recurrir a la policía si hay algún altercado difícil de controlar”, señala Cabrera.
 

Gracia Álvarez, secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de FeSP-UGT

Bien lo sabe Aurelio Duque, de 58 años y médico de Atención Primaria en la Comunidad Valenciana. “Son situaciones  excepcionales que te toca vivir y narrar: atención a detenidos, a accidentes con politraumatismos, suicidios, alcohol o drogas…  A los médicos de Familia, y sobre todo a las mujeres -que son mayoría-  nos toca asumir situaciones en las que se genera un riesgo, sobre todo por la noche, cuando ya no hay un conductor para las urgencias”, explica el médico.  Muestra de ello es la reciente agresión a un médico de 54 años en Toledo, quien fue golpeado en repetidas ocasiones con una barra de hierro cuando atendía a un hombre en una visita domiciliaria. 
 
Las situaciones, se vuelven más arriesgadas en según qué contexto. “Tiene uno que desplazarse con su coche de madrugada o cuando sea. Si es en un área urbana hay más seguridad y ante cualquier duda, viene la policía. Pero en el área rural de vez en cuando hay sustos y agresiones. En esas situaciones uno dice: ‘Una y no más, Santo Tomás’”, ilustra el especialista, que añade indignado: “No está pagado y en los primeros años no había libranza posterior, trabajábamos de 8 a 3, salíamos a las 8 de la mañana del día siguiente y seguíamos 32 horas seguidas sin parar. Un riesgo para nosotros y para los pacientes, que nos decían que vaya cara teníamos”, rememora Duque, que se alegra de las pequeñas mejoras que se han hecho en este sentido.
 
FESTIVOS
 
“En la Comunidad Valenciana hay una normativa, el decreto 72/2 de 2001 que salió a partir de una sentencia de la Justicia Europea, que determinaba que tenía que haber ciertos descansos para después de una guardia”, se congratula el médico, consciente de la mala retribución de esas horas extra que hacen los sanitarios: “Como no es gran diferencia lo que se cobra por una hora ordinaria y una hora de guardia, lo que se suele hacer es cogerse los festivos, que se pagan más y generan un día más de vacaciones. La gente lo ha asumido y no hace ni cálculos, solo en base a las horas de guardias. La gente, por ejemplo, se establece un sueldo con 3 guardias al mes y ya con eso cobra unos 1.500 euros al mes”.
 

"Hay escasez de profesionales para hacer guardias. Según cumples años no te recuperas igual"


Los compañeros, explica, hacen sus propias cábalas para llegar a fin de mes: “La gente ya sabe que la hora de guardia se la pagan muy mal y la hora normal, según venga en la nómina. Está un poco asumido, la gente lo entiende como un complemento del sueldo. Si quiere un complemento extra, coge un domingo o un festivo o nochevieja, que son especiales y tienen un incentivo”, relata el especialista de Familia, que también advierte de la dificultad de asumir esta responsabilidad según se van cumpliendo años: “Hay escasez de profesionales para hacer guardias. Cuando alguien tiene necesidad para pagar la hipoteca o es joven, normalmente hace bastantes más. Y luego está el refuerzo de la Atención Primaria… Según cumples años no te recuperas igual. La normativa preveía que si uno llegaba a los 55 años podía dejar de hacer guardias”.
 
NUEVO GOBIERNO
 
En ello insiste Cabrera: “Hay muchísimos médicos que están pidiendo excepción de guardia, mayores de 55 años, porque el esfuerzo no compensa. Hacen un esfuerzo sobrehumano, viven casi en el hospital, y la retribución no va acorde al esfuerzo e implicación de los profesionales”.
 
Para mejorar la retribución de estas horas, desde el sindicato se pretende contar con el nuevo gobierno. “Existe tal heterogeneidad en estas cosas que lo que pedimos al Ministerio hacer un grupo de trabajo para analizar las retribuciones y homogeneizar algunos conceptos. No es lógico que por un mismo valor del trabajo, se cobre de forma tan diferenciada. Era uno de los grupos que estaba comprometido dentro del Foro del Sistema Nacional de Salud, pero como ha habido cambio de ministro, será una de las cosas que plantearemos al nuevo gobierno como prioridad”, relata Cabrera.
 
En la misma línea se mueve Álvarez: “Hay que sentarse a hablar con el nuevo gobierno. Nosotros pondremos sobre la mesa nuestras reivindicaciones en esta materia. Había un Observatorio de Recursos Humanos que tenía iniciado un grupo de Trabajo donde los primeros puntos eran la jornada, ITES, la retribución y las condiciones laborales, y esto toca a todas las patas”, ilustra la representante de UGT, que sentencia: “Si hablamos de la retribución de las horas, estamos hablando en el fondo de las condiciones de trabajo”.