Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 16:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

¿Quién gana más dinero por hacer una guardia en un hospital español?

Analizamos el complemento de atención continuada que perciben los profesionales de nuestra sanidad

El precio de las guardias se clasifican en tres grupos profesionales diferentes.
¿Quién gana más dinero por hacer una guardia en un hospital español?
Mercedes Rivera
Domingo, 25 de marzo de 2018, a las 17:40
La cantidad económicas que perciben los sanitarios por las guardias que realizan en los hospitales de nuestro país varía dependiendo del grupo profesional al que pertenezcan, llegando a haber una diferencia en el importe de casi el doble entre médicos y enfermeras, según los datos facilitados por Comisiones Obreras, basados en las tablas salariales del Servicio Aragonés de Salud.

Atendiendo a los grupos, estos están divididos en tres. En primer lugar, los licenciados sanitarios –que principalmente son médicos-; en segundo lugar, el grupo de diplomados sanitarios, compuesto en su mayor parte por enfermeros; y, por último, el resto del personal que, en este caso, hay una subdivisión en cuatro grupos dependiendo del nivel de estudios de los profesionales.

De esta forma, el Servicio Aragonés de Salud clasifica las guardias en estos grupos sea cual sea el puesto concreto que ocupes, de tal modo que se agrupaban e igualaban los pagos de las guardias en función del tipo de estudios realizados y necesarios para acceder a los puestos de trabajo.

En el caso de los médicos, cobran 19,93 euros por hora por la guardia de presencia física realizada un día laborable, incrementándose a 21,62 en festivo. Unas cifras que suponen casi el doble que las de Enfermería, que cobra la hora a 13,98 euros un día festivo y 12,89 un laborable. Por otro lado, el valor de la guardia localizada retribuye a los médicos casi 10 euros un día laborable y 10,81 un festivo. En esta modalidad, las enfermeras perciben 6,45 euros en el primer caso y 6,99 en el segundo.

Los datos también recogen complemento que se les ofrece a los licenciados sanitarios en el ámbito de urgencias que realicen turnos de 7 y 10 horas fijado en 120 euros al mes.

El grupo ‘Resto de personal’ solo realizan guardias localizadas por lo que el precio de esta varía desde los 7,74 euros por hora en el caso del primer subgrupo a los 3,07 en el caso del último los días laborables. Si la guardia se realiza un festivo, los precios oscilan de los 8,13 euros a los 3,27 euros.

Guardias nocturnas

El complemento de atención continuada también se abona en las guardias que se realizan durante la noche. Así, por cada noche se paga 43,15 euros en el caso de los licenciados sanitarios. Por cada domingo o festivo, perciben 70,06 euros. Asimismo, en noches tan concretas como Nochebuena y Nochevieja, los médicos perciben un total de 140,12 euros, lo que supone casi el triple que una guardia nocturna laborable.

En el caso del resto del personal de los hospitales, los profesionales de los grupos A2, C1 y C2-E cobran 35,97; 29,29 y 25,61 euros por noche de guardia, respectivamente. Las noches del 24 y 31 de diciembre, el grupo A2 percibe 116,84 euros, mientras que los profesionales del C1 y C2-E, 92,22 euros. Por último, por cada domingo o festivo, el A2 cobra la mitad que en Nochebuena y Nochevieja (58,42), al igual que el C1 y C2-E (43,11).