La Revista

Las autoridades inglesas han diseñado un documento que detalla el proceso de descongelado, disolución e inyección

Los 8 pasos para que la enfermera prepare cada dosis de vacuna Covid Pfizer


10 dic. 2020 10:10H
SE LEE EN 3 minutos
POR IVÁN FERNÁNDEZ
El plan de vacunación que tienen en marcha Reino Unido, y que comenzó el pasado martes, está estrictamente diseñado para que todo el personal sanitario siga las mismas pautas a la hora de suministrar la dosis de la vacuna de Pfizer. A través de un documento, al que ha tenido acceso Redacción Médica, el Ejecutivo inglés marca los 8 pasos que debe seguir una enfermera o enfermero en el proceso de vacunación.

El vial estará ultracongelado a una temperatura inferior a los -70 grados centígrados y el personal sanitario deberá descongelarlo para proceder posteriormente a la disolución. Para ello, hay que poner la dosis a una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados. “Un envase de 195 viales puede tardar 3 horas en descongelar”, reza el documento. Si se conserva en dichas condiciones de temperatura, la vacuna aguanta hasta 5 días.

Esa es la opción más duradera pero también ofrecen la posibilidad de acortar el proceso. La otra opción más rápida se basa en descongelar el vial exponiéndolo a 25 grados centígrados durante 30 minutos. Eso sí, se deberá suministrar esa dosis de manera inmediata, ya que si se somete a este proceso la dosis solo durará 2 horas.

Una vez descongelado se debe invertir la dosis unas 10 veces para conseguir que se mezcle y bajo ningún concepto se debe agitar el vial. “Antes de la disolución la vacuna debe presentarse como una solución blanquecina sin partículas visibles. Si hay partículas o decoloración se debe desechar la vacuna”, explica el documento.


Disolución de la vacuna Covid-19


Para completar la disolución, se debe inyectar en el vial original 9 mg de cloruro de sodio usando una aguja de calibre 21 o una aguja estrecha usada para técnicas asépticas cuyo tope debe situarse en los 1,8 ml. 

Según explican las autoridades inglesas, se debe equilibrar la presión del vial antes de retirar la aguja del mismo extrayendo los 1,8 ml de aire de la jeringa. Una vez inyectado el cloruro de sodio en el vial original, este se deberá invertir diez veces, sin agitarlo.

En este paso, la enfermera deberá comprobar que la solución resultante no cuenta con ninguna partícula visible o decoloración. Si es así, la dosis estará correcta para ser inyectada en una persona y se marcará la hora a la que ha sido diluida y almacenada.

Administración para inmunizar del Covid-19


Del vial, ya listo para usar, se pueden extraer 5 dosis de 0,3 ml. “Retire la dosis requerida de 0,3 ml de la vacuna diluida usando una aguja y jeringa estériles y deseche cualquier vacuna no utilizada dentro de las 6 horas después de la disolución”, reza el texto.

Una completados todos los pasos, el personal sanitario correspondiente deberá suministrar la dosis por via intramuscular en el deltoides. "Nunca se debe hacer por vía intravascular, subcutánea o intradérmica", advierten las autoridades sanitarias inglesas. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.