Subir sueldos, ratios… ¿qué le piden los profesionales al próximo Gobierno?

Médicos, enfermeros, farmacéuticos, odontólogos piden avanzar con mejoras laborales en la nueva legislatura

La nueva legislatura se constituirá el próximo 21 de mayo.
Subir sueldos, ratios… ¿qué le piden los profesionales al próximo Gobierno?
mié 08 mayo 2019. 13.00H
Recuperación salarial, un Pacto por la Sanidad, cupos, la vuelta a las 35 horas, regulación de fármacos peligros… Los colectivos profesionales (médicos, enfermeros, farmacéuticos y odontólogos) tienen muchas peticiones para las Cortes Generales que se constituirán el próximo 21 de mayo. Exigencias que se mantienen desde anteriores legislaturas y que, esperan, se cumplan durante los próximos cuatro años de Gobierno que, previsiblemente, encabezará Pedro Sánchez y los socialistas.

La recuperación salarial y de las 35 horas, por ejemplo, es algo en lo que coinciden todos los empleados del sector público. Los recortes de la crisis han traído un decremento salarial en la nómina de los profesionales sanitarios por lo que esperan las subidas pactadas por Hacienda, y alguna más. Aseguran que, desde el recorte salarial de 5 por ciento de media en el sector público, se han mantenido congelados los salarios (salvo el 1 por ciento de subida este año).

“En resumen, el médico ha soportado recortes directos e indirectos que en muchos casos han superado ampliamente el 25 por ciento del salario del año 2009. Aunque en realidad ascendería al 35 por ciento si se tiene en cuenta el aumento del coste de la vida (IPC) desde ese año”, ha confirmado el sindicato médico, CESM.

Junto a la exigencia de que se restituya la pérdida salarial acumulada, los profesionales sanitarios se han fijado también como prioridad recuperar la jornada laboral de 35 horas. Puesto que, desde 2012, se ha incrementado la jornada laboral de todos los trabajadores de la sanidad pública hasta las 37,5 horas semanales, dos horas y media más que las establecidas hasta entonces y que no han tenido ningún reflejo en las nóminas.


Ley de medicamentos peligrosos


Además, los colectivos profesionales como el Consejo General de Enfermería han solicitado al próximo ejecutivo que la sanidad sea una política de Estado. Un pacto descartado esta semana “de momento” por el grupo parlamentario de Ciudadanos pero que sí han mostrado interés de retomar el Partido Popular y el PSOE. 

"Pedimos a los partidos que trabajen para que la Sanidad quede fuera de cualquier conflicto político y se apueste por el diálogo y por una política de Estado centrada en garantizar el derecho fundamental de todos los ciudadanos a ver atendidas sus necesidades sociosanitarias", manifestó el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, en unas declaraciones tras el nombramiento de Sánchez.


La ley de ratios de Satse ya está en el Congreso y podría ser una de las primeras normas a debatir en la legislatura


Pérez Raya espera que el ahora presidente en funciones aproveche "al máximo" el potencial asistencial, profesional y científico de la Enfermería para los retos que suponen aspectos como la cronicidad de los pacientes o la implicación de la profesión para mejorar la asistencia. Como es el desarrollo del Real Decreto de prescripción al que todavía le quedan unos cuantos pasos para estar completamente instaurado.

En este aspecto, la enfermería, esta vez liderada por el sindicato Satse, recibe al nuevo Gobierno con una petición en la Cámara Baja: su ley de ratios que se ha presentado como Iniciativa Legislativa Popular y que ha ampliado el plazo de recolección de firmas para ser debatida en el Congreso.


Farmacéuticos y Odontólogos


El Consejo General de Farmacéuticos (CGCOF) también coincide con el resto de profesiones en pedir “estabilidad”. "Es lo que necesitamos para mejorar nuestra sanidad. Se trata de una realidad que ha impedido avanzar en la puesta en práctica de soluciones eficaces para nuestro Sistema Nacional de Salud", detallaron los farmacéuticos como reacción a los resultados de las elecciones generales celebradas este domingo 28 de abril.

Todas estas profesiones también coinciden en volver a llevar a las Cortes una iniciativa legislativa, presentada en formada de Petición No de Ley, para establecer una regulación de fármacos peligrosos. La petición fue liderada por el grupo socialista y presentado con muchos otros grupos, entre los que destacaban sindicatos, con el objetivo de que España tenga, por primera vez, una regulación de fármacos peligrosos.

Desde el Consejo General de Odontólogos han focalizado sus esfuerzos en solicitar al Estado que no se vuelva a repetir la situación vivida con las clínicas de iDental. Los dentistas han reclamado al Gobierno dos medidas legales para evitar un nuevo caso iDental; solicitando al Gobierno y a las CCAA aplicar la Ley de Sociedades Profesionales y aprobar una ley de publicidad sanitaria.


Fenin y Farmaindustria



Fenin espera que la Aemps se redesigne como organismo notificado y la renovación del parque tecnológico


Por su parte, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), volverá a reclamar, previsiblemente, un plan nacional para la renovación del parque tecnológico y promover la prevención y el autocuidado de la salud a través de formación y campañas institucionales de concienciación. También han solicitado que la AEMPS se redesigne como organismo notificado.

Desde la Patronal de la Industria Farmacéutica, ya han solicitado al nuevo Gobierno que el convenio, el que correspondería con 2020, sea “más amplio". El primer protocolo de colaboración se firmó con el objetivo de controlar el gasto, sin embargo, "sería conveniente incorporar más ideas". Entre las propuestas que maneja el sector, estas mismas fuentes, hablaron de un aumento de la inversión: Quieren plantear una parte más estratégica que no esté ligada al gasto.

En definitiva, nuevo Gobierno… Se retoman las peticiones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.