26 abr 2019 | Actualizado: 22:30

Las 10 propuestas del sector de la tecnología sanitaria al próximo Gobierno

La redesignación del Organismo Notificado español y renovar el parque tecnológico son algunas de las peticiones de Fenin

Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.
Las 10 propuestas del sector de la tecnología sanitaria al próximo Gobierno
lun 08 abril 2019. 17.40H
La redesignación del Organismo Notificado español, la financiación adecuada de la sanidad y un modelo sanitario orientado a los pacientes crónicos y a la prevención. Estas son algunas de las 10 propuestas del sector de tecnología sanitaria para adaptar el sistema sanitario al nuevo escenario social y económico, que han sido expuestas por Margarita Alfonsel, secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), en el marco del V Congreso Nacional de Relaciones Institucionales del Sector Salud, celebrado este lunes.


"El Consejo Interterritorial del SNS debe ser un instrumento clave para la coordinación efectivas entre las CCAA"


Fenin ha propuesto, en primer lugar, un "liderazgo real del Ministerio de Sanidad", donde el Consejo Interterritorial del SNS sea un "instrumento clave para la coordinación efectiva de las comunidades autónomas". Con esto, la Federación insiste en "alcanzar la interoperabilidad entre las CCAA, garantizar el acceso de todos los ciudadanos a las innovaciones tecnológicas en condiciones de igualdad, un plan nacional para la renovación del parque tecnológico y promover la prevención y el autocuidado de la salud a través de formación y campañas institucionales de concienciación".

En segundo lugar, Margarita Alfonsel ha subrayado, como en otras ocasiones, que la redesignación del Organismo Notificado español "es prioritaria" para "facilitar a las empresas nacionales la obtención del marcado CE, atraer tejido industrial a nuestro país y garantizar el acceso a las más de 500.000 tecnologías sanitarias actualmente disponibles en el mercado". Alfonsel ha apelado al "compromiso del Ministerio de Sanidad y de Hacienda para reforzar los medios humanos y económicos" del ON.

Financiación e innovación


Por otro lado, el sector de tecnología sanitaria propone al nuevo Ejecutivo que se forme tras las elecciones generales del próximo 28 de abril "presupuestos realistas y suficientes" en Sanidad, así como "invertir de manera racional los recursos para garantizar el acceso a la innovación y a una atención sanitaria de calidad". Para ello, Fenin señala la importancia de la "inclusión de sistemas de evaluación de coste-efectividad, coste-eficiencia o coste-tratamiento".


Fenin considera imprescindible modelar un sistema sanitario "orientado a los pacientes crónicos y a la prevención"


Margarita Alfonsel también ha hecho hincapié en la importancia de modelar un sistema sanitario "orientado a los pacientes crónicos y a la prevención". Para alcanzarlo, Fenin ha señalado la importancia de "avanzar en la estrategia para el abordaje de la cronicidad con dotación presupuestaria y hacer un seguimiento de su implantación en las CCAA para ajustar la actividad sanitaria a la demanda real". Además, ha subrayado la importancia de la "integración y coordinación de servicios sociales y sanitarios" para el tratamiento de pacientes crónicos.

Protagonismo de profesionales sanitarios y pacientes


La quinta propuesta de Fenin al próximo Gobierno es dotar de un mayor protagonismo a los profesionales sanitarios en los procesos de toma de decisiones, por ejemplo, facilitando su "formación continua". Asimismo, plantea una participación más alta de las asociaciones de pacientes en el SNS. Para ello, la Federación sugiere "corresponsabilizar a los ciudadanos en el cuidado de su propia salud, incluir la educación en salud en la formación reglada y promover campañas de prevención, diagnóstico precoz, adherencia al tratamiento y concienciación sobre hábitos de vida saludables".

La secretaria general de Fenin ha expuesto la importancia de que el nuevo Ejecutivo favorezca "la investigación, el desarrollo y la innovación". En este sentido, Alfonsel ha manifiestado el valor de dedicar "mayores recursos a la investigación de nuevas tecnologías en colaboración con universidades, centros de investigación, centros sanitarios y entidades privadas". Además, la Federación ha instado a "seguir impulsando y financiando desde las instituciones públicas las plataformas de innovación biomédicas". También plantea la posibilidad de "desarrollar iniciativas autonómicas de apoyo a la innovación: bio-regiones".


Alfonsel recomienda la "contratación basada en el valor y los beneficios que aporta la tecnología sanitaria"


Otra de las propuestas de Fenin es medir los resultados en salud con el objetivo de "evaluar el impacto de las terapias y tecnologías en términos de simplificación y optimización de los procesos, resultados clínicos y resultados reportados por los pacientes". Igualmente, recomiendan la "contratación basada en el valor y los beneficios que aporta la tecnología sanitaria".

Digitalización


Por otro lado, Fenin ha mostrado la relevancia de "generar las condiciones para una mayor coordinación entre la sanidad pública y la privada/concertada". Además, ha señalado como "una prioridad" la transformación digital de la sanidad, por lo que impulsan la creación de una "Estrategia Nacional de Salud Digital cuya definición, ejecución y seguimiento sea responsabilidad de un centro directivo al máximo nivel político dentro del Ministerio de Sanidad, así como una comisión permanente de Salud Digital en el seno del Consejo Interterritorial".

Por último, la décima propuesta de Fenin es la internacionalización del sector de tecnología sanitaria, por ejemplo, incorporando al sector "de forma expresa en la financiación del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM)". Margarita Alfonsel ha señalado la necesidad de "recuperar la cohesión en las políticas de internacionalización del sector salud", ya que, según la secretaria general de Fenin, han estado "muy disgregadas en los últimos años".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.