La Revista

Los afectados por el cierre de las clínicas deben continuar con sus tratamientos pero no tienen acceso a su historial

Soy un afectado de iDental, ¿cómo puedo conseguir mi historia clínica?
Las clínicas se habían instalado en casi toda España.


18 oct. 2018 16:30H
SE LEE EN 4 minutos
POR REDACCIÓN
El cierre de todas las clínicas iDental han afectado a cientos de miles de españoles.  Más de 90.000 en Andalucía, 42.000 afectados en Cataluña,  22.000 en Murcia y 12.000 en Aragón son algunas de las cifras de este escándalo sanitario. Un hecho que ha traspasado las barreras de Consumo llegando, incluso, al Consejo Inteterritorial del Sistema Nacional de Salud. De esta forma, tratamientos interrumpidos, deudas financieras contraídas y expedientes paralizados suponen un problema para todos aquellos pacientes que, ahora, buscan soluciones.

Por el momento, el Consejo General de Dentistas ha liderado una de las primeras batallas y ha comenzado a recopilar información para ayudar a los afectados. Su colaboración, junto con la de las comunidades autónomas y la Fiscalía General del Estado, premiten acelerar los trámites del proceso.

Lo primero que se recomienda hacer por parte de los organismos competentes es conservar toda la documentación que el paciente pudiera tener (folletos publicitarios, presupuestos, contratos de créditos, resguardos de citas, historial, pruebas diagnósticas, etc.). Desde las CCAA y el Consejo General de Dentistas se insta a presentar a la compañía, por burofax o por correo certificado con acuse de recibo, una reclamación escrita.

LAS CCAA CUSTODIAN LAS HISTORIAS CLÍNICAS

Una vez realizado ese paso, uno de los pasos más importante es solicitar la historia clínica. Para todos aquellos con tratamientos a medias este es un elemento muy importante para continuar con la atención odontológica y, tal y como ha informado el estado, esto depende directamente de las comunidades autónomas.

Muchas regiones como la Comuniad Valenciana, Andalucía, la Comunidad de Madrid o Castilla y León ya han creado apartados web o correos en el que los afectados pueden solicitar sus historiales. De momento, lo necesario en todos estos pasos es que se dirijan a los Gobiernos autonómicos pues son quienes custodian tanto las historias clínicas como la documentación administrativa de sus expedientes por mandato de la Audiencia Nacional. Los formularios se pueden descargar desde las webs consistoriales o personarse en la consejería competente para reclamarlos.

UNA RECLAMACIÓN, POR LO PENAL O POR LO CIVIL

Para reclamar la atención recibida por iDental, será necesario presentar una reclamación ante la Consejería de Sanidad de la localidad en la que resida el afectado si se ha producido mala praxis, o el tratamiento no se ha finalizado.


Si se reclama a los colegios de dentistas, se podrá llegar a abrir un expediente sancionador al odontólogo que realizó la mala praxis


Las reclamaciones se podrán hacer por la vía civil (si se realizan como consecuencia de daños y perjuicios ocasionados por una mala praxis profesional o tratamientos no finalizados) o por la penal,  si ha existido negligencia grave, estafa, delito contra la salud.

Además, deberán poner una reclamación en el Colegio de Odontólogos de cada provincia. De esta forma, la comisión deontológica abrirá un expediente al dentista. Se le sancionará e incluso se le puede descolegiar para que no pueda ejercer su profesión durante un tiempo.

Las autoridades sanitarias, concretamente el Ministerio de Sanidad, recomienda realizar una peritación por un profesional de la Odontología y presentar una denuncia ante los juzgados de su localidad.

DÓNDE HA PASADO

Por el momento, y según ha registrado Facua, el cierre de clínicas iDental se ha producido en Albacete, Alicante (Elche ), Almería, Asturias (Gijón), Barcelona, Betxí (Castellón), Cobatillas (Murcia), Córdoba, El Puerto de Santa María (Cádiz), Girona, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid (Madrid y Rivas Vaciamadrid), Málaga, Santa Marta de Tormes (Salamanca), Santander, Segovia, Sevilla, Tarragona, Valencia (Valencia y Alfafar), Valladolid y Zaragoza.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.