18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Propuesta para ofrecer justicia gratuita a las víctimas de iDental

Esquerra registra una PNL para que Sanidad se haga cargo de las necesidades de peritaje de los afectados

Joan Olòriz Serra
Propuesta para ofrecer justicia gratuita a las víctimas de iDental
mar 02 octubre 2018. 19.00H
I. P. Nova
El grupo parlamentario Esquerra Republicana ha propuesto, para su debate en la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Consumo, una Proposición No de Ley (PNL) en apoyo  a los afectados de iDental. El documento, firmado por el diputado Joan Olòriz Serra solicita, entre otros puntos, que el  Ministerio de Sanidad el que se haga cargo de las necesidades de peritaje que precisen los afectados por iDental así como de asegurarles justicia gratuita.

La PNL, que no será la primera que se debatirá en el órgano del Congreso sobre este asunto, solicita además que se tomen medidas desde el Gobierno para mejorar los procedimientos de acreditación y supervisión de centros sanitarios así como de la publicidad sanitaria que se emita desde ellos.

En vista de las situaciones que bien actualmente muchos de los pacientes de iDental, que se han quedado con tratamientos a medias o mal ejecutados, Esquerra Republicana quiere que se impulse la creación de una Oficina de Atención a los Afectados de esta clínica “con el fin de poner en conocimiento de los mismos toda la información precisa para que puedan ejercer la defensa de sus derechos en materia de consumo y sanidad ante los organismos correspondientes”.


Salud bucodental en la sanidad pública


Por último y como ya llevó adelante el grupo parlamentario Unidos Podemos, los de ERC quieren que el organismo que dirige María Luisa Carcedo lleve a cabo las medidas necesarias para la inclusión de la salud bucodental en la cartera de servicios de la sanidad pública.


Unas 1.500 reclamaciones y "varios cientos de miles de afectados"


Hay que recordar que, según información del Gobierno, en la actualidad existen casi 1.500 reclamaciones en seis Comunidades Autónomas, de las diez en las que está presente esta  clínica de bajo coste. En la PNL de ERC se estima que, en Cataluña, hay alrededor de 42.000 afectados y 200.000 en la Comunidad Valenciana. En el caso de Andalucía, el grupo asegura que existen entre 80 y 90.000 pacientes víctimas de estas clínicas. Una cifra que alcanza las 22.000 personas en Murcia y las 12.000 en Aragón.

Las cifras, aportadas por los representantes de las comunidades autónomas al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, podrían llegar a alcanzar a “varios cientos de miles en las catorce Comunidades en las que la compañía tenía sucursales”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.