15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Consenso político para tratar el problema de iDental en el Interterritorial

El PP, Ciudadanos, Podemos y el PSOE han aprobado, aunque con alguna abstención, todas las proposiciones no de ley.
Consenso político para tratar el problema de iDental en el Interterritorial
1/1
mié 26 septiembre 2018. 16.00H
I. P. Nova
Joana Huertas
La Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Consumo del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles las siete proposiciones no de ley (PNL) que debatían en una sesión de consenso en la que iniciativas sanitarias relativas a los afectados por las clínicas iDental, la atención a electrodependientes o el tratamiento de la Hepatitis C han recibido el visto bueno de los grupos gracias a enmiendas y transaccionales.

La que ha sido la primera de estas citas tras el nombramiento de la nueva ministra, María Luisa Carcedo,  ha discutido siete PNL de los grupos parlamentarios Ciudadanos, PSOE, PP y Podemos. De ellas cuales cuatro han sido de carácter sanitario y, en el caso de los afectados por iDental, las enfermedades raras y los electrodependientes han aprobado que se examinen y se mejore su cobertura dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) pasando, previamente, por el Consejo Interterritorial de Salud, órgano dependiente del Ministerio de Sanidad.


Un momento de las votaciones.


Afectados por iDental: un paso hacia la salud bucodental en la sanidad pública


Concretamente, el grupo parlamentario Unidos Podemos ha retomado la atención a los afectados de iDental.  Una iniciativa que ha salido adelante por unanimidad como una transaccional del grupo proponente junto al PP y el PSOE. Sobre la reiteración de esta PNL, el PSOE -como portavoz del Gobierno- ha adelantado que el Ministerio de Sanidad quiere mejorar la participación de los ciudadanos elaborando un Real Decreto sobre la publicidad de las clínicas sanitarias con el fin de regular sus anuncios y ofertas. 

El grupo morado, que al igual que el resto de partidos de la cámara se ha reunido con los afectados, ha propuesto que este problema de salud pública llegue al Interterritorial. Algo con lo que han coincidido los grupos, pues el PSOE propone que sea este órgano del Ministerio de Sanidad el que mejore "los procedimientos de acreditación y supervisión de centros sanitarios así como su publicidad".

Ciudadanos, por su parte, ha coincidido en lo propuesto por Podemos y, en su añadido, ha exigido que se lleven a cabo las medidas legales necesarias para la inclusión de la salud bucodental en la sanidad pública. En este sentido, la transaccional del PP solicita que se desarrollen instrucciones desde la Inspección de Trabajo para que se revise la existencia de falsos autónomos al servicio de estas clínicas. 


Se ha propuesto la necesidad de establecer una ayuda para afrontar los costes de luz por parte de los electrodependientes


Los electrodependientes pasarán por el Interterritorial


Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular ha recibido el visto bueno de su PNL sobre el reconocimiento de personas electrodependientes que se ha aprobado con el objetivo de dar seguridad jurídica a estos pacientes que necesitan del suministro eléctrico para su supervivencia.

Teresa Angulo, firmante de la PNL que por primera vez pone a los electrodependientes en el candelero de la actualidad sanitaria, ha recibido la votación unánime de toda la Comisión tras aceptar la transaccional de Ciudadanos. Han sido los naranjas quienes han añadido la necesidad de trasladar al Interterritorial la obligación de crear un registro de este tipo de pacientes y valorar la posibilidad de establecer algún tipo de ayuda para afrontar los costes de la luz.


La Hepatitis C reconoce el valor de la AP


Por su parte, el PSOE ha aprobado la PNL que pretende para avanzar en la estrategia de salud pública para la eliminación de la hepatitis C en España. El objetivo de esta propuesta es "avanzar en la estrategia de salud pública para reforzar aspectos de prevención y salud pública". La PNL ha salido adelante con 26 votos a favor y 10 abstenciones tras aceptar las aportaciones de Ciudadanos y el PP. 

Buscar un modelo de financiación de tratamientos, tal y como avanzó el PSOE cuando presentó esta PNL, ha sido uno de los puntos más relevantes durante su debate. El texto aprobado solicita actualizar el Plan Estratégico de Abordaje de la Hepatitis C e incorporar a la Atención Primaria y los servicios de Salud Pública como principales actores.  

Jesús María Fernández, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad, ha afirmado que “es muy importante también avanzar en el acceso universal al tratamiento de hepatitis C con los nuevos medicamentos -en especial en aquellas poblaciones que aún presentan menores tasas de tratamiento y que son precisamente las que presentan mayores riesgos de transmisión de la enfermedad-, fijando un precio justo de los medicamentos”.

María del Carmen Hernández, Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE; Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos,Miriam Alconchel, del PSOE, y Teresa Angulo, portavoz de Sanidad del PP.


Pacientes con enfermedades raras: transaccional pero sin unanimidad


Ciudadanos, por su parte, ha sacado adelante la PNL cuyo objetivo es mejorar la atención a pacientes con enfermedades raras. Uno de los puntos más importantes de esta iniciativa es la modificación del Real Decreto de ensayos clínicos con medicamentos. En su base argumental, el documento de los diputados naranjas reclama que los pacientes que participen en ensayos continúen con el fármaco hasta que se comercialice.

La PNL ha sido la más 'controvertida' puesto que, aunque Ciudadanos, PSOE, PP y Podemos han acordado una transaccional, los populares y los socialistas se han abstenido y ha salido adelante con 13 votos a favor. En declaraciones a Redacción Médica, Angulo ha asegurado que su decisión se debe a que no querían "cortar" la iniciativa pero no estaban de acuerdo en algunos puntos de la enmienda del grupo proponente, Ciudadanos, que "no ha cedido".

Tal y como ya publicó Redacción Médica, los de Albert Rivera piden garantizar, en colaboración con las Comunidades Autónomas, a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que los ciudadanos afectados por enfermedades raras tengan acceso en condiciones de igualdad efectiva a los servicios y prestaciones precisos para su tratamiento.

Proposiciones no de ley de Consumo y Bienestar Social


En lo relativo al consumo, el Grupo Popular ha aprobado una PNL sobre los derechos de los consumidores a recibir información completa sobre componentes de productos alimenticios y los socialistas otra para que los consumidores vulnerables gocen de especial protección.

Por último, el bienestar social también ha estado presente en la cita gracias a una proposición no de ley del PP sobre el maltrato de personas mayores en España. En su caso, ha salido adelante con las abstenciones de Podemos y una transaccional de PP, PSOE y Ciudadanos. 

Los miembros de la mesa, instantes antes de arrancar la comisión.


En la imagen de la izquierda: Francisco Igea junto a Teresa Angulo. A la derecha:  Jesús María Fernández, portavoz de sanidad del PSOE, y Miriam Alconchel, del partido también.


Ana Marcello, portavoz de Servicios Sociales del partido Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Amparo Botejara, portavoz adjunta de Sanidad de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, y María Asunción Jacoba Pía De la Concha García-Mauriño, también del partido.


Francisco Igea dialoga con Jesús María Fernández y con el grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.


 Ignacio Tremiño, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad y Ana Marcello, se dirigen a la mesa.


En la imagen de la izquierda Amaparo Botejara y Ana Terrón, diputada de Unidos Podemos. A la derecha: Jesús María Fernández y Rita Bosaho, diputada de Unidos Podemos.


María del Carmen Hernández; Jesús María Fernández; Guadalupe Martín, del PSOE.


A la izquierda: Fernando Navarro, de Ciudadanos, y Francisco Igea. A la derecha: Amparo Botejara y Ana Marcello.


Diferentes grupos políticos presentan sus PNL ante la mesa.


A la izquierda: Ignacio Tremiño, y Diego Clemente, del Grupo Ciudadanos. A la derecha: el representante de ERC, Joan Olòriz, charla con Marta Sibina.


Miriam Alconchel; Patxi López Álvarez, presidente de la Comisión; Guadalupe Martín.


Ana Marcello y Amparo Botejara en un momento de la Comisión.


Aspecto de la sala durante la Comisión.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.