Redacción Médica
20 de octubre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:20
Política Sanitaria > Parlamentarios

Carcedo alaba la "prontitud" de la Fiscalía con los expedientes de iDental

La ministra señala las tres direcciones en las que su organismo está trabajando para que "no vuelva a ocurrir"

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad.
Carcedo alaba la "prontitud" de la Fiscalía con los expedientes de iDental
I. P. Nova
Martes, 09 de octubre de 2018, a las 17:40
La ministra de Sanidad, Bienestar Social y Consumo, María Luisa Carcedo, ha agradecido “la diligencia y prontitud” de la Fiscalía General del Estado en lo referido al tratamiento de los expedientes de los afectados por el fraude de las clínicas iDental. Así lo ha manifestado durante su intervención en el Senado la titular del área tras ser preguntada por María Concepción Palencia, senadora del grupo Mixto, sobre las medidas del Gobierno en el caso de las clínicas dentales.

En líneas generales, Carcedo ha apostado por que se está trabajando en tres direcciones desde su cartera sanitaria para paliar los efectos de la “supuesta mala praxis” y evitar que "vuelvan a ocurrir situaciones similares".

“Se han mantenido contactos con los afectados por una vulneración de derechos contra los consumidores y una supuesta mala praxis. Además, se han ejercitado las competencias en materia de Consumo y Salud Publica en defensa de los intereses de los afectados y, por último, se han puesto en marcha los mecanismos de colaboración correspondientes con las CCAA que son las responsables de la gestión de los servicios tanto de Consumo como de Sanidad”, ha enumerado la responsable.


Los odontólogos están coordinando acuerdos con las CCAA para diagnosticar el alcance del fraude


Por otro lado, Carcedo ha confirmado que ha establecido contacto con el Consejo General de Odontológicos para que ellos coordinasen acuerdos con las diferentes comunidades autónomas  “para diagnosticar el alcance del fraude y que los afectados sean atendidos los pacientes”.


Trabajando en una nueva regulación de publicidad engañosa


Respecto a la nueva regulación de publicidad engañosa, la ministra solo ha confirmado que “estamos trabajando en ello” para que los anuncios de este tipo de clínicas de salud “no lleven a equívocos y capten al paciente”.

Ya que muchos de los afectados actualmente están siendo ‘acosados’ por aquellas entidades que les prestaron el dinero para realizarse los tratamientos dentales que han quedado a medias, Carcedo les ha recordado que no deben continuar pagando esos créditos “en aplicación de la ley vigente que obliga a las entidades a prestar el servicio”.


Soluciones en un Consejo Interterritorial


Por otro lado, la portavoz de Sanidad de Unidos Podemos en el Senado ha urgido a Carcedo a tomar “medidas concretas” de manera inmediata. “Esta es una de las graves consecuencias de ser meros clientes en lugar de pacientes con derechos sanitarios”, ha criticado la senadora de Podemos.

Ya que Carcedo ha hecho referencia a que las competencias sanitarias son de las autonomías, Palencia le ha recordado que en el aspecto jurídico se ha encargado la audiencia nacional y, por consiguiente “el Gobierno debe dar soluciones de Estado”.

A este respecto, Palencia ha exigido que sea el Ministerio de Sanidad quien coordine con las autonomías un Consejo Interterritorial  y “los medios sanitarios para que estas personas puedan finalizar sus tratamientos”.