La Revista

Las personas que realizan actividades físicas muy demandantes necesitarán una atención médica especializada

Ser médico de deportistas: qué hay que tener en cuenta y peculiaridades
Idoya Sanluis, responsable del Urgencias del Hospital Vithas Vigo y médica en el operativo del World Surf League en España.


22 jul. 2022 12:30H
SE LEE EN 5 minutos
A la hora de cuidar su salud, los deportistas profesionales van un paso más allá del resto de ciudadanos. Debido a las peculiaridades de su actividad, estos ponen especial atención a algunos planos, y requieren atención de sanitarios especializados. Así lo explica Idoya Sanluis, responsable de Urgencias del Hospital Vithas Vigo, y uno de las médicas de Vithas Vigo que participó en el operativo del World Surf League en España, campeonato celebrado en Galicia que reúne a un centenar de profesionales del surf. 

Explica Sanluis que cualquier deportista profesional, y también aficionado, que realice una actividad de manera intensa, "tiene una importante sobrecarga en articulaciones respecto a un sujeto que hace una actividad deportiva moderada". Por ello, comenta que los deportistas profesionales deben tener una atención médica "orientada a la rápida recuperación al estado previo antes de una lesión". "En muchos casos los tratamientos suelen ser más agresivos que conservadores", asegura la médica. 

Idoya Sanluis durante una de las actuaciones en la World Surf League de España.


Sobre las peculiaridades de los deportistas, en torno a su atención médica, comenta que es importante tener en cuenta el tipo de deporte, actividad y lesión de cada persona. Asimismo, resalta la importancia de la nutrición (con un control de peso y masa muscular), así como de realizar analíticas con regularidad. 


Lesiones más comunes entre deportistas


Las lesiones que más tratan los sanitarios especializados en la actividad deportiva suelen estar relacionados con los sobreesfuerzos: tendinitis (en hombros y rodilla); fracturas de meniscos... Además, apunta Sanlios como patologías frecuentes esguinces, luxaciones, lesiones ligamentosas, fracturas, enfermedad de Sever (lesión del talón), lesiones de cartílago y asma inducida por el ejercicio.


"La natación es el deporte que menos lesiones produce y más fortalece el tren superior"



Claro, algunos deportes son más propensos que otros a las lesiones o problemas graves. Por ejemplo, dice Sanluis que la natación es de los deportes "que menos lesiones produce y que más fortalece la musculatura del tren superior".  Sin embargo, otro tipo de deportes que requieren un esfuerzo físico extenuante sí presentan un mayor riesgo, sobre todo, desde el punto de vista cardiovascular. Hablaríamos de deportes con más impacto en zonas como piernas, por ejemplo. 


Chequeo médico previo


"Es importante que antes de iniciar cualquier tipo de actividad deportiva de manera intensa, bien sea de forma profesional, o aficionado, se realice un chequeo médico completo dirigido específicamente a este tipo de actividad deportiva", recomienda la profesional. Asimisimo, aconseja contar con una analítica al principio de temporada, para que actúe a modo de parámetros basales a lo largo de la misma.  "Y también debemos tener en cuenta a los deportistas paralímpicos, donde además de tratarles como deportistas, deben de ser tratados de su patología de base", puntualiza. 

La prevención es una de las partes más importantes de la medicina deportiva. "Ya saben lo que se suele decir, mejor prevenir que curar", dice la médica. Así, asegura que todo deportista sabe de la importancia de los estiramientos previos al inicio de la actividad deportiva; cómo relajar posteriormente su musculatura; y "sabe perfectamente", cómo prevenir lesiones. "Evidentemente, eso no impide lesiones, pero sí minimiza el riesgo", recuerda. 


La importancia de la nutrición para los deportistas


Para terminar, Idoya Sanluis habla sobre peculiaridades que deben tener en cuenta siempre los deportistas. Por ejemplo, la nutrición (e hidratación) no sólo la previa y la posterior al ejercicio, sino también la alimentación diaria. "El trabajo de los nutricionistas debe de tener en cuenta el tipo de deporte que se practica, y el consumo energético que supone, ya que no es lo mismo, la demanda energética de un saltador, que el de, un ciclista de grandes pruebas", apunta. Además, recomienda realizar una ergometría al principio de temporada, y sobre todo, al inicio de la actividad deportiva para prevenir un ecocardio o una ergometría para descartar problemas cardiacos.


"Los nutricionistan deben adaptar las dietas al deporte que practica cada persona"


La recomendación final recae en la valoración que se debe hacer de la actividad deportiva (y laboral) a la hora de enfocar todo tipo de opciones posibles quirúrgicas y no quirúrgicas, así como las sesiones de fisioterapia. "Por ejemplo, cuando un ciclista llega de recorrer 200 kilómetros, debe de tener una sesión de fisioterapia para relajar la musculatura; pero no debe de acudir con carácter previo. Sin embargo, un corredor de 100 metros lisos puede requerir fisioterapia de manera previa", concluye. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.