La Revista

La realidad salarial de los facultativos españoles es dispar en función de la especialidad y compatibilización

Médico rico, médico pobre: la élite cobra como el 0,24% de la población


15 abr. 2023 12:00H
SE LEE EN 4 minutos
POR ESTEFANÍA DOMINGO
La rama de la sanidad es muy amplia. Tanto, que las especialidades abundan y las particularidades de cada una de ellas también y, por consiguiente, lo mismo ocurre con los sueldos. Un médico en España puede cobrar, de media, alrededor 54.200 euros brutos al año, lo que supondría una cantidad neta de casi tres mil euros al mes. Aunque no es algo común puesto que este sueldo mensual en teoría debe variar ya no solo por la especialidad de cada facultativo, sino por la compatibilización que hagan con consultas privadas y las guardias.

La realidad se vuelve dispar, dejando un rango económico amplio de diferencia en cada uno de los casos. Por ejemplo, se pueden coger tres especialidades (traumatología, ginecología y dermatología), en función del sueldo 'extra' que cada uno puede ingresar a final de mes por las consultas externas en España.

Los datos, que están publicados en la Guía salarial Healthcare 2022, muestran una diferencia de ganancias amplia en cuestiones brutas entre las distintas especialidades. El perfil de un dermatólogo es uno de los más cotizados y, según estas cifras, puede incluso llegar a rondar los 120.000 euros brutos anuales, superando la década trabajada. Con algo menos de experiencia, la horquilla varía desde los sesenta mil hasta los ochenta mil. 

Les siguen los ginecólogos de cerca, que tienen un sueldo que también podría llegar en algunos casos hasta los cien mil euros, en función de la experiencia, pero que también están dentro del rango de entre los sesenta y los ochenta mil anuales teniendo en cuenta si tienen menos años trabajados. Por último, un traumatólogo puede llegar a cobrar entre 45.000 y 70.000 euros anuales, más las variables por guardia que suelen ser entre un cinco y un diez por ciento más. 

Teniendo en cuenta el porcentaje de trabajadores en función de su ganancia con respecto al SMI en 2020, significa que un dermatólogo cobra lo mismo que nueve personas que cobran el salario mínimo interprofesional (13.300 euros) o, lo que es lo mismo, cobraría lo mismo que el 0,24 por ciento de la población española. Un ginecólogo con la máxima experiencia entraría dentro del rango de los 0,8 y un traumatólogo, lo mismo que cinco mínimos, 3,21 por ciento.


La diferencia salarial con los médicos de Atención Primaria


Estas cantidades se pueden comparar con las de un médico de Atención Primaria, y las diferencias son amplias. Porque si de media, según el Sindicato Médico Andaluz (Granada), un facultativo de esta especialidad cobra 51.595, las distancia entre ambas horquillas es muy amplia. Por esta regla de tres, no llegarían ni a la suma de cuatro salarios mínimos, lo que les haría enmarcarse en un rango un poco más 'mundano' en España: un 8,35% de los trabajadores del país cobrarían alrededor de esa cantidad brutal al año. 

Una información que se puede traducir también en el ingreso por hogar de los médicos españoles según el CIS. Solo un 8,9 por ciento llegan a percibir la misma cuantía económica que una pareja de médicos, por ejemplo, dado que supuestamente en un hogar no solo viviría una persona. La cifra puede estar redondeada en este caso por las especialidades, teniendo en cuenta los datos publicados por el CIS.

De todas formas, un solo ginecólogo ingresaría lo mismo que alrededor el 8,9 por ciento de la población el solo, ya que su salario supera los cinco mil euros, sea cual sea su experiencia; lo mismo ocurre con los ginecólogos. No con los traumatólogos que, si llevan menos años trabajados, tal vez entren en el rango inferior, rondando lo mismo que el 17 por ciento de los hogares españoles.  
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.