La Revista

La Revista recopila las fechas de grandes hitos sanitarios para orientar a quienes se guían por estas curiosidades

Lotería de Navidad: los números que debes comprar si te apasiona la sanidad
Décimos para el Sorteo de Navidad


14 dic. 2019 11:00H
SE LEE EN 3 minutos
Muchos son los sueños y planes que se acumulan en la mente de los españoles en los días previos al Sorteo de Lotería de Navidad que se celebra el próximo 22 de diciembre, popularmente conocido como 'el gordo'. Ante la pregunta de '¿qué harías si te toca la lotería?' hay tantas respuestas como rituales para atraer a la suerte ese día. 

Para escoger el número 'perfecto', muchos recurren a comprar décimos de diferentes terminaciones, en lugares fuera de su residencia habitual, en peñas donde intercambian décimos o a buscar qué Administración en concreto vende el número escogido para pedir que se lo envíen o incluso desplazarse hasta allí. Algunos quieren fechas de nacimiento, de bodas, de logros especiales, que coincidan con hechos relevantes de actualidad o simplemente números que han podido soñar. 

En el caso de los profesionales sanitarios y aquellos apasionados del sector, desde LA REVISTA de Redacción Médica recopilamos algunos de los principales logros que pueden mover a los supersticiosos a buscar estos números que te dejamos a continuación:  
  • 25486: Coincide con la fecha de aprobación de la Ley General de Sanidad, el 25 de abril de 1986, una norma impulsada por el exministro asesinado por ETA Ernest Lluch y que supuso logros como asegurar la cobertura sanitaria de todos los españoles y la creación del Sistema Nacional de Salud dependiente de los Presupuestos Generales del Estado. 
  • 16118 o 01178: Son dos opciones porque corresponden a la creación del Instituto Nacional de la Salud (Insalud) por el Real Decreto Ley 36/1978, de 16 de noviembre. De ahí que las opciones se adapten a quienes quieren quedarse con mes y año o quienes quieren día, més y cifra final del año de creación. Este órgano sustituyó al Instituto Nacional de Previsión y quedó disuelto en 2002 con la creación de las Consejerías de las comunidades autónomas. 
  • 04777 o 40777: Coincide con la fecha de creación del Ministerio de Sanidad y Seguridad social como tal tras haber sido asumido por el de Gobernación, lo que se llevó a cabo en la Legislatura Constituyente mediante Real Decreto 1558/1977, de 4 de julio
  • 27121 o 01201: Es la fecha en la que se culmina el traspaso de competencias de la sanidad a las comunicades autónomas, algo que se produjo con la asunción de las últimas que quedaban pendientes de hacerlo, el 27 de diciembre de 2001. 
  • 20412: Este número coincide con la fecha negra de la sanidad española en la que se aprobó el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, llamado 'de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones', lo que acabó siendo el decreto de los drásticos recortes en sanidad, algunos de ellos todavía sin recuperarse del 'tijeretazo'. 
  • 31718: La cifra corresponde con la fecha en la que el Consejo de Ministros aprobaba recuperar la sanidad universal e implantaba de nuevo el acceso universal al Sistema Nacional de Salud, un logro impulsado por quien entonces ocupaba la cartera sanitaria, la socialista Carmen Montón
Sea como fuere, no conviene olvidar que además de hacer números para escoger la cifra deseada, en caso de que ser tocados por la varita de la fortuna, habrá que hacerlos también después, ya que en estos casos, Hacienda 'siempre gana' también la Lotería de Navidad... 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.