Ángel Escolano ha trabajado en un hospital móvil para dar apoyo al sistema sanitario jamaicano tras el huracán Melissa

El farmacéutico español que se enfrenta a huracanes: "Estamos preparados"
Ángel Escolano, farmacéutico en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza e integrante del quipo del Sistema de Respuesta a Emergencias y Asistencia Temporal (Start) de Aecid.


SE LEE EN 4 minutos
El huracán Melissa ha azotado Jamaica hace unas semanas, dejando un escenario de devastación que ha obligado a reorganizar de inmediato la atención sanitaria en varias zonas afectadas. En este contexto, Ángel Escolano, farmacéutico del Hospital Miguel Servet (Zaragoza), cuenta en Redacción Médica cómo ha sido viajar a la ciudad de Falmouth para formar parte del equipo español del Sistema de Respuesta a Emergencias y Asistencia Temporal (Start) que trabaja desde un hospital móvil a quienes más lo necesitan tras ese desastre natural.

Y es que se trata de una instalación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) desde la que se aportan "profesionales muy preparados y medicamentos esenciales mediante una respuesta rápida que va a salvar muchas vidas". Así lo cuenta este facultativo, que revela que hace varios años sintío la "curiosidad y necesidad de participar en acciones solidarias como farmacéutico". Justo ha sido esa inquietud la que le llevó a formarse para integrarse en misiones internacionales y cuando recibió la solicitud para participar en la misión tras el huracán, no se lo pensó dos veces.

¿Cómo se trabaja en un hospital móvil?


El objetivo es claro: dar soporte al hospital de Falmouth, gravemente dañado por el huracán. Con capacidad para atender hasta 200 pacientes por día y realizar siete cirugías mayores y quince menores, en sus instalaciones temporales se cubre "atención ambulatoria, quirúrgica, hospitalización y dispensación de medicamentos".

Pero el día a día en un hospital móvil no es sencillo, ya que consiste en "un flujo continuo en el que tenemos que lidiar y resolver los retos que se presentan constantemente. "Da soporte las 24 horas y los compañeros que no están en su turno ayudan para aliviar la carga de los demás", cuenta Escolano. Su labor ha sido similar a la que realiza en España porque asegura que los pacientes "puedan ser tratados a tiempo y de manera continua con los medicamentos que precisan", de forma que "gestiona la conservación, custodia y distribución de fármacos" enfrentándose a "una logística más compleja". Además, ha dado soporte a los médicos "ajustando los tratamientos según el arsenal de medicamentos del que disponemos en Farmacia".

Los pacientes que acuden reflejan las necesidades más urgentes tras el desastre. Principalmente, son "pacientes quirúrgicos que deberían haber sido operados en el hospital de Falmouth". También se atienden muchos partos y cesáreas, ya que Jamaica tiene "una alta tasa de natalidad", además de asumirse "gran parte de las urgencias hospitalarias". De hecho, una de las vivencias que más ha marcado su experiencia allí ha sido "el nacimiento del primer bebé en el hospital de campaña". "Supuso para mí una gran satisfacción y con ello sentí que todo el trabajo realizado tenía su recompensa", confiesa.

Desafíos logísticos y profesionales


Ante esas circunstancias, los desafíos logísticos y profesionales han sido numerosos: "Las infraestructuras estaban dañadas, por lo que primero hubo que restablecer electricidad y potabilización de agua. Las condiciones meteorológicas adversas también complicaron el montaje del hospital, en particular de la Farmacia". Sin embargo, afirma que con la ayuda del equipo de logistas y la coordinación de Aecid "se pudieron solventar los primeros días más difíciles".

En esta línea, asegura que la organización con las autoridades sanitarias jamaicanas es muy importante. Por eso, la dirección del equipo Start "mantiene comunicación constante con el hospital de Falmouth y con las autoridades locales, además de contar con el apoyo del cuerpo diplomático español, que facilita y organiza muchas de las actividades".

Otros aspectos primordiales son la seguridad, higiene y continuidad de los cuidados. Así, explica que allí estas necesidades están cubiertas gracias a la Aecid, que "ha proporcionado un estricto plan de seguridad, con guardias que custodian el perímetro del hospital". Mientras, la higiene se garantiza mediante la potabilización del agua, controlada diariamente por nuestro personal". "El hospital permanecerá operativo hasta que Falmouth pueda recuperar su actividad clínica habitual", concluye Escolano.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.