La Revista

Los efectos secundarios de la vacuna Covid en adolescentes ha suscitado muchas dudas entre la población

Covid y adolescentes: ¿qué vacuna se usa y qué efectos adversos produce?


13 sept. 2021 14:10H
SE LEE EN 7 minutos
POR TANIA CALAHORRA
El total de población vacunada en España avanza cada día. Ya está en marcha la inoculación de vacunas Covid en toda la población desde los 12 años. Sin embargo, es la vacunación en los adolescentes el que más dudas está suscitando.

El Ministerio de Sanidad pide que ante cualquier duda, se consulte a los profesionales del sistema sanitario. Además, ha elaborado un documento con preguntas y respuestas en el que los padres y adolescentes pueden informarse.

De momento, la vacunación está autorizada en adolescentes mayores de 12 años, es decir que hayan nacido en el año 2009 o antes. La vacuna indicada en su caso es la de Pfizer/BioNTech y Moderna, que son las mismas que se están inoculando en los adultos. Las dos están autorizadas basándose en los estudios Frenck RW, et al. Safety, Immunogenicity, and Efficacy of the BNT162b2 Covid-19 Vaccine in Adolesce (Pfizer) y Ali KA, et al. Evaluation of mRNA-1273 SARS-CoV2 Vaccine in Adolescents. N Engl J Med. 2021, 11/ago. DOI: 10.1056/NEJMoa2109522 (Moderna).

Contraindicaciones


Las vacunas de Pfizer y Moderna están contraindicadas en personas que hayan tenido reacciones alérgicas graves —como anafilaxia— a una dosis previa de la vacuna o algún componente de la misma. Por ello, se debe observar cualquier reacción de la vacuna durante los 15 minutos posteriores a haber recibido una dosis.

En ningún caso están contraindicadas en personas que hayan manifestado alergias previas a otras vacunas o medicamentos con otros componentes diferentes no presentes en la vacuna Covid, pero debe observarse a estas personas durante los 30 minutos posteriores.

Aquellas personas que tengan alergias a alimentos, animales, insectos, alérgicos del ambiente, látex u otras alergia pueden vacunarse. Además, existe un listado de componentes y excipientes contenidos en estas vacunas que se puede consultar online (Pfizer / Moderna).

Número de dosis y tiempo de vacunación


Hay que tener en cuenta que ambas vacunas precisan dos dosis para que se complete la pauta. En el caso de Pfizer, deben suministrarse con 21 días de diferencia. Moderna recomienda 28 días en el caso de sus vacunas.

Aunque lo más recomendable es ajustarse a los tiempos marcados, la demora en algunos días de la segunda dosis no afecta a su efectividad. Sin embargo, adelantar la segunda dosis no es buena idea. Como mínimo se requieren 19 días de diferencia en el caso de Pfizer y 25 en Moderna. Si se adelantan más, esta segunda dosis quedará invalidada y habría que volver a inocular esa dosis.

Otro factor a tener en cuenta es la recomendación de que ambas dosis sean de la misma marca. Aunque el efecto podría ser similar —puesto que están elaboradas con tecnología similar y su funcionamiento es también similar— debe evitarse.

Si existiera problema de suministro, no se conozca la marca de la primera dosis o se haya recibido esa primera inoculación en el extranjero, se podrá suministrar como segunda dosis la vacuna disponible en el centro de vacunación.

Consentimiento y discrepancia entre los padres


Los jóvenes de 12 a 15 años deben acudir a la vacunación siempre acompañados de, al menos, uno de los padres o tutores legales. Los mayores de 16 pueden acudir y aceptar la vacunación por sí solos. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad recomienda siempre ir acompañado de alguno de los padres, tutores o amigos. En todos los casos, el consentimiento para recibir la vacuna contra el Covid se otorga verbalmente.

Si existiese discrepancia entre los padres sobre la vacunación del menor, bastará el consentimiento verbal de uno de los padres para inocular la vacuna. Si uno de los padres se opone, debe hacer constar su voluntad por escrito. En ese caso, será la autoridad judicial quien decida finalmente, a instancias de la parte favorable a la vacunación.

En el caso de que ambos padres rechacen la vacunación, los servicios sanitarios, si entienden que esta decisión comporta riesgos extraordinarios al adolescente, por sus circunstancias clínicas individuales y la situación de riesgo de exposición al virus, pueden solicitar una decisión judicial.

En todo caso, cabe recordar que la vacunación contra el Covid, así como el resto de vacunaciones en España, no es obligatoria.

Efectos adversos más comunes


Las vacunas contra el Covid de Pfizer y Moderna son muy seguras, tal como se ha demostrado después de cientos de millones de dosis administradas en más de 100 países en el mundo. Sin embargo, como todos los medicamentos, pueden provocar efectos secundarios. La mayoría de estos son leves y de corta duración y no todas las personas vacunadas los padecen.

Los efectos secundarios más comunes son dolor y sensación de pesadez en el hombro y el brazo donde se ha inyectado la vacuna. Además, sensación de cansancio, malestar general y escalofríos. Otros de los efectos secundarios más comundes son dolor de cabeza y fiebre de bajo grado. Para aliviar estos síntomas se puede tomar paracetamol (500mg cada 6-8 horas).

Raramente, se puede notar inflamación de los ganglios de la axila o el cuello del mismo lado de la inyección, que puede durar 7-10 días.

Efectos adversos menos comunes: miocarditis y pericarditis


Algunos de los adolescentes varones que han recibido la vacuna contra el Covid han notificado pocos días después de recibir la segunda dosis casos muy raros de inflamación de partes del corazón (miocarditis y pericarditis). La gran mayoría de estos casos se han recuperado en pocos días, sin apenas tratamiento.

Para saber si se está sufriende este raro efecto secundario, es importante vigilar ciertos síntomas como dolor en el pecho, dificultad para respirar o sensación de latidos cardiacos muy rápidos o muy fuertes. Si se padecen estos síntomas, se debe consultar con un médico en el centro de salud o en las urgencias del hospital más cercano.

Los casos de miocarditis o periocarditis ocurren muy raramente tras la vacuna, pero es bastante más frecuente si se padece la infección natural por contagio Covid desde otra persona infectada. Los riesgos que la infección natural comportan, el balance riesgo-beneficio de la vacunación es claramente favorable a la vacunación.

La vacuna no produce la enfermedad y otras dudas


Las vacunas del Covid no pueden producir la enfermedad puesto que no contienen virus ni otros microorganismos. Sin embargo, puede que se haya contagiado del virus días anes de ser vacunado y no lo sepa al no presentar síntomas, que darían la cara una vez puesta la primera dosis. Los síntomas que pueden indicar que estaba contagiado antes son: tos —de nueva aparición—,  fiebre elevada y pérdida o cambio en los sentidos del olfato y el gusto. Si ocurre esto, se debe consultar con el centro de salud.

Aunque las vacunas son muy efectivas, también es posible infectarse. La protección de las vacunas normalmente tarda en ser efectiva unas dos semanas desde la segunda dosis, en ser completa. Aquí hay una ventana de tiempo —cinco o seis semanas desde la primera dosis— en el que la protección conferida por la vacuna es parcial, y, por tanto, hay riesgo de infección.

En las personas completamente vacunadas que se infectan, la enfermedad suele ser, en general, más leve que en los no vacunados.

Cabe recordar que las vacunas mantienen ante la variante Delta una efectividad similar a la demostrada cuando la variante Alfa era la predominante.

Puedes consultar todas las dudas sobre la vacunación en adolescentes en el documento elaborado por el Ministerio de Sanidad.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.