Coronavirus en casa: qué debe hacer el médico cuando llega a su domicilio

Cambiarse de ropa, utilizar lejía e, incluso, mascarillas, son algunas de las actuaciones a seguir

Fotografía del Hospital Clínic de Barcelona (Francisco Avia).
Coronavirus en casa: qué debe hacer el médico cuando llega a su domicilio
vie 20 marzo 2020. 13.10H
Hoy por hoy no existe ningún protocolo, ni referencias a otras experiencias como en China, sobre cuáles son las recomendaciones que deben seguir los profesionales sanitarios una vez llegan a sus casas después de haber estado expuestos en sus centros -sean de salud u hospitales- al coronavirus Covid-19. Lorenzo Armenteros, médico de Atención Primaria y miembro de la Comisión Permanente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), advierte de la necesidad de establecer una serie de pautas que garanticen la seguridad del profesional sanitario en su hogar.

En los centros sanitarios es donde se encuentra la mayor concentración de virus. Por eso, Armenteros explica que se debe intentar que todos los elementos que se hayan utilizando para trabajar queden en el propio centro para su lavado y desinfección, desde la ropa hasta los zapatos. "Cuando hagamos nuestra salida a casa, hay que intentar que la ropa haya estado un mínimo tiempo posible en contacto con ese ambiente". Para eso, mejor utilizar "todo desechable".

Teniendo esto en cuenta, explica qué se debe hacer una vez el profesional llega a su casa puesto que, tal y como señala, deben verse como si fueran un vector de transmisión.

Si vive con al menos una persona de un grupo de riesgo


Si el profesional sanitario convive con una persona de edad avanzada o con patología crónica, debe tomarse el "nivel de precaución universal":

• "No podemos ocupar ese espacio de un metro, metro y medio alrededor suyo. Si necesitan ayuda, hay que mantener esa distancia para evitar desprender el aerosol con virus que podamos haber traído de nuestro trabajo", explica Armenteros.

• Se debe utilizar incluso mascarillas en casa si las personas con las que se vive tienen un riesgo elevado.

• Algunas familias han habilitado incluso una habitación en el garaje o totalmente aislada. "Pero a veces eso, con el desgaste emocional, puede ser contraproducente. Es necesario buscar afecto en la convivencia del núcleo familiar". Por eso, explica que, de la misma forma que hay hoteles ofreciendo sus instalaciones a disposición de las autoridades sanitarias para convertirlas en 'hospitales', se pueden utilizar para que aquellos profesionales sanitarios que viven con personas de riesgo puedan descansar.

Actuaciones para todos los casos, haya personas en riesgo o no


El teresorero de la SEMG explica que, en todo caso, los médicos pueden ser un portador asintomático en la orofaringe, por lo que deben tener mayor precaución y la limpieza debe ser "la más absoluta". Por eso, una vez llegados a casa se debe proceder a:

• Si se ha utilizado una ropa diferente, una vez llegados a casa deben realizar un lavado de manos completo y correcto.

• Siempre se debe tener cuidado al toser o estornudar.

Así debe ser la limpieza para evitar el contagio del coronavirus


• Se debe limpiar la ropa que haya podido estar en contacto con el medio hospitalario. Se recomienda una temperatura de lavado de entre 60 y 90 grados, dependiendo de las condiciones.

• Sobre los zapatos, señala que se discute su función en la transmisión del virus. Por el momento, aunque no está clara, "no es descartable la evidencia". "La probabilidad de esta transmisión es baja,  tal y como ha anunciado Fernando Simón, pero no se puede hablar de que la seguridad es total", destaca.

•Como medio absoluto de limpieza, "se ha comprobado que las sustancias con una dilución de cloro, que es la lejía habitual, permitiría una posible eliminación de los virus, por lo que se podría utilizar, aunque no está recogido en ninguna guía". "No se puede utilizar para todas las superficies, pero sí para aquellas en las que se sabe que persiste el virus, como en las superficies metálicas (se dice que el virus puede durar entre 2 y 3 días), en acero (entre 3 y 9 días) o en las plásticas (podría llegar a estar hasta 24 horas).

•Para el menaje, se recomienda que se lave todo en el lavavajillas
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

TAGS