La Revista

El libro que utiliza a personajes de la cultura popular para ilustrarnos sobre enfermedades

De Bowie al Joker para 'ilustrar' las enfermedades
Portada del libro 'Medicina POP' de Yo, Doctor.


14 oct. 2020 16:20H
SE LEE EN 7 minutos
Existen diferentes herramientas que permiten la divulgación de información sanitaria basadas en la evidencia científica y a la que profesionales sanitarios acceden para promover una gestión y práctica clínica de calidad. Es el caso de 'Medicina Pop', un libro dirigido a sanitarios y al público general en el que encontrar curiosidades médicas sobre personalidades de la cultura popular.

Redacción Médica habla con Guido Rodríguez de Lema y Juan Sánchez-Verde, dos médicos de Urgencias y autores de Medicina Pop, el libro que utiliza a personajes de la cultura popular para ilustrarnos sobre enfermedades.

Desde Bowie a Don Quijote, Joker o Freddie Mercury, su principal finalidad es poder luchar contra los bulos y pseudociencias con la que, de una manera atractiva, mostrarnos diferentes tipos de afecciones.

¿Qué es Medicina Pop?

Guido Rodríguez de Lema: A los médicos nos entrenan para diagnosticar y somos incapaces de dejar de hacerlo al colgar la bata. Juan y yo somos muy amantes de la cultura pop y lo que empezó siendo un juego y unas risas diagnosticando al protagonista de una película acabó cristalizando es este libro.

Juan Sánchez-Verde: Me preguntas mientras clavas tu pupila en mi pupila... Medicina POP es un invento nuestro, intentamos descubrir qué enfermedades inspiraron a los guionistas, dibujantes o creadores a la hora de crear personajes complejos.

¿Por qué la cultura POP?

Guido Rodríguez de Lema:
Porque es lo que nos gusta: Cine, series, cómics, videojuegos, dibujos animados, literatura... todo eso forma parte de la cultura popular y sobre todo parte de nosotros.

Juan Sánchez-Verde: Además el año pasado cuando se estrenó la temporada final de Juego de Tronos hicimos el experimento  diagnosticando a los personajes de la serie y tuvo bastante aceptación así que decidimos hacer lo mismo pero de una manera más amplia. 

La anisocoria marcó la hipnótica mirada de David Bowie.

En vuestro libro podemos ver muchos personajes de ficción y no ficción ¿Cómo habéis elegido a estos personajes?

Guido Rodríguez de Lema:
Y de sobra, creo que en la lista original había más de 150 personajes, para elegirlos pensamos en distintas manifestaciones culturales e intentamos imaginar los diagnósticos en los que encajarían. Decíamos, por ejemplo, los X-men y comenzábamos uno por uno a diagnosticarles... luego pasamos a películas, series, libros, etc...

Juan Sánchez-Verde: Pues cuando tuvimos la idea de hacer este libro pensamos que iba a ser imposible conseguir suficientes personajes para completar el libro pero la verdad es que la lista la completamos en casi dos días.

¿Cuál ha sido vuestro personaje favorito? ¿Hay algún personaje que hayáis dejado fuera porque no encajaba o por algún otro motivo?

Guido Rodríguez de Lema:
Para mi es muy difícil, creo que mi preferido es Dustin de Stranger Things, el actor que lo encarna Gaten Matarazzo padece Displasia Cleidocraneal, una enfermedad estigmatizante y rara pero que no ha impedido que tener una carrera como actor, lo cual es algo muy esperanzador.  Hemos dejado fuera aquellos que nos parecían menos interesante y en el caso de que dos personajes coincidieran en patología elegíamos el más reconocible.

Juan Sánchez-Verde: Mi preferido es Mulder de Expediente X, pero por motivos nostálgicos, si tuviera que elegir uno interesante sería el Mitridatismo del Pirata Rogers de la Princesa prometida, resistencia adquirida a los venenos a base de su consumo. En lo referente a dejar personajes fuera, como dice Guido alguno lo hemos dejado fuera por ser menos interesante y algún otro por decirlo de alguna manera por "autocensura"; hace falta madurez y seriedad para hablar de algunas patologías.

Supongo que en vuestro trabajo habitual y sobre todo en estas fechas habréis tenido poco tiempo ¿Cómo habéis podido realizar este trabajo?

Guido Rodríguez de Lema:
Ni yo me lo explico, a veces pienso que deberíamos inventar una máquina de clones para poder alcanzar todos los proyectos en los que estamos metidos, han sido fechas difíciles pero para eso somos dos y el trabajo lo hemos podido llegar cada uno hasta donde el otro no llegaba.

Juan Sánchez-Verde: Guido y yo somos intercambiables, cuando empezamos la aventura de "Yo, Doctor" decidimos poner en común un estilo que fuera asequible para los dos, intentamos que unas veces dibujara uno, colorease otro y al revés. Entre los dos hacemos guión, storys, línea y color.

A través de "Yo, doctor" haceis un trabajo de divulgación sanitaria. ¿Por qué elegisteis el formato del comic o la ilustración?

Guido Rodríguez de Lema:
Además parte de nuestro trabajo en la web es luchar contra los bulos y pseudociencias y decidimos utilizar sus herramientas.

Nadie profano va a leer un articulo, porque no quiere o porque no lo entenderá, sin embargo un cómic o una ilustración es algo asequible y atractivo.

Juan Sánchez-Verde: Es el formato de los tiempos que corren, a día de hoy lo visual tiene más poder de impacto que lo escrito, youtube o instagram son las vías de expansión de ideas más importantes y usadas. Por eso las hemos elegido.

¿Aparece el Covid-19 en el libro?

Guido Rodríguez de Lema:
No entró por el simple motivo que acabamos el libro cuando acababa de empezar la epidemia y todavía no había llegado al estado de pandemia... se salvó por muy poquito.

Juan Sánchez-Verde: No, pero aparecen varias infecciones... La Rabia, Sífilis, Parasitosis... quizás en el siguiente.

¿Cuál es vuestra intención con Medicina Pop? ¿Es solo para médicos o para todo el público?

Guido Rodríguez de Lema:
Esperamos que para ambos, cada uno a su manera, pero es un libro bonito e interesante, que el especialista puede usar para explicar patologías y el público general para entenderlas y divertirse, claro.

Juan Sánchez-Verde: Y para divulgar y desestigmatizar, a mi personalmente me encantaría que alguien entendiese o enseñase una patología con nuestro libro, o que alguien pierda el pudor de su enfermedad gracias a ver que otras personas o personajes lo comparten.

¿Tenéis más proyectos de divulgación o ilustración en el horizonte?

Guido Rodríguez de Lema:
Creemos que la divulgación mediante la ilustración está cada vez más aceptada e introducida en el ámbito académico, Juan y yo damos cursos de Visual Abstract que creemos que es la siguiente barrera académica. Además seguimos con nuestra personal aventura de divulgación médica y lucha contra los bulos que hacemos en la red.

Juan Sánchez-Verde: Estamos metidos en varios proyectos de distinta índole, lo que no sé es cómo vamos a hacer para llegar a todo, a no ser que inventemos la máquina de clones que decía Guido tenemos trabajo hasta 2022, y la lista cada día crece...

Pronóstico Covid-19: ¿consideráis que la forma de ejercer Medicina va a cambiar o ya está cambiando?

Juan Sánchez-Verde:
Todo ha cambiado y creo que todo va a seguir cambiando. Salir, acabaremos saliendo, hasta entonces tenemos que intentar todos estar a la altura de lo que se espera de nosotros. A veces no es cuestión de hacerlo bien o mal, sino de estar a la altura.

Guido Rodríguez de Lema: La Medicina es una disciplina en constante cambio, pero está claro que en las situaciones críticas es cuando más cambian estos ritmos, es cuestión de tiempo ver cómo nos adaptaremos y si esto acaba de una u otra manera.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.