La Revista

Antonio Lastra de la Rubia, del Canal de Isabel II, explica cómo funciona este sistema de vigilancia en expansión

Así se arma Madrid para detectar enfermedades a través de aguas residuales
Antonio Lastra de la Rubia, coordinador de Innovación de Red de la Subdirección de I+D+i de Canal de Isabel II


28 sept. 2020 18:50H
SE LEE EN 4 minutos
La Comunidad de Madrid tiene con un gran sistema de vigilancia del Covid-19 en aguas residuales. Para ello, el Canal de Isabel II cuenta con un mapa de 290 puntos de muestreo en redes de alcantarillado y estaciones depuradoras. Esta iniciativa supera a otras similares que hasta la fecha se han desarrollado en toda España, tanto por el número de puntos de muestreo y frecuencia, como por la población a la que se presta servicio y que, en este caso, supera los 6,5 millones de habitantes.

En una entrevista con Redacción MédicaAntonio Lastra de la Rubia, coordinador de Innovación de Red de la Subdirección de I+D+i de Canal de Isabel II, explica cómo funciona el sistema, si va a ser útil para otras enfermedades que no sean el Covid-19 y cómo se interpretan los datos.

¿Cómo se elige dónde tomar una muestra de agua para saber la evolución del Covid-19?

Hemos seleccionado casi 300 puntos en las redes de alcantarillado y estaciones depuradoras de aguas residuales de la Comunidad de Madrid.

Para la selección de los puntos de toma de muestra se ha realizado un esquema basado en dos puntos básicos; por un lado, y teniendo en cuenta que la capacidad de detectar rastros del virus disminuye según aumenta el tiempo de recorrido desde el vertido, los puntos han de estar cerca de la zona de vertido a muestrear; por otro lado el punto ha de poder representar el mayor número posible de personas puesto que, cuanto mayor es este número, más fácil es compensar posibles errores metodológicos en el tratamiento de la misma. Una vez conjugados ambos criterios, se han concretado los puntos de muestra favoreciendo aquellos cuyo acceso es más simple y, sobre todo, más seguro para el personal de toma de muestras. 

¿Permite ver en 'directo' las zonas donde puede haber más contagios? De no ser así, ¿con cuántos días de retraso se observa el aumento de casos?

Esta información corresponde a la Consejería de Sanidad, ya que se trata de interpretación de los datos analizados.

¿Van a mantener el sistema para conocer la evolución de otras patologías como la gripe?

Las aguas residuales de manera habitual llevan restos biológicos de todo tipo de virus: rotavirus, adenovirus, hepatitis, enterovirus… En la actualidad estamos trabajando en equipar nuestras instalaciones para la detección de más patologías y datos que puedan tener un interés para las autoridades sanitarias. 

"La capacidad de detectar estos otros patógenos dependerá de la capacidad del virus correspondiente de sobrevivir"




La capacidad de detectar estos otros patógenos dependerá de la capacidad del virus correspondiente de sobrevivir (activo o no activo) a través de proceso digestivo, así como de la supervivencia de esos restos del patógenos ante la agresión de las sustancias presentes en el alcantarillado (jabones, desinfectantes…). 

¿Para qué otras enfermedades creen que puede ser útil este sistema?

Creemos que el análisis de las aguas residuales puede abrir una nueva vía de estudio para la salud pública, pero, en todo caso, basamos la realización de este tipo de proyectos en la opinión y estudios de los expertos sanitarios, que son quienes pueden saber tanto si es pertinente o no analizar la presencia de determinados patógenos, como si la información que puedan aportar las aguas residuales es relevante para el control de enfermedades.

Desde Canal nuestro objetivo, tanto en este proyecto como en los que pudieran surgir, es poner a disposición de las autoridades sanitarias uno de los recursos con los que trabajamos (el agua residual) y nuestro conocimiento de la red de saneamiento, su operación y funcionamiento

¿Tienen contacto con los profesionales sanitarios de Atención Primaria, que son los primeros que reciben a los pacientes, para advertirles de que van a recibir más carga asistencial?

 Nuestros datos se ponen a disposición de la Consejería de Sanidad para su análisis y estudio.

¿Han investigado cuál es el hallazgo de Covid-19 más antiguo registrado en las aguas de Madrid?

Comenzamos a recoger muestras durante el estado de alarma. No tenemos análisis, ni, por tanto, hallazgos, anteriores.



 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.