La Revista

El procedimiento contencioso-administrativo nunca es gratuito

¿Puede un sanitario denunciar un contrato fraudulento de forma gratuita?
Juzgados de lo contencioso-administrativo


15 oct. 2018 9:10H
SE LEE EN 3 minutos
POR E.O
Los contratos fraudulentos en sanidad no son excepcionales, por eso los trabajadores buscan la mejor forma para denunciar su situación y acabar con su precariedad. Pero, ¿es posible denunciar este tipo de contratos de forma gratuita?

"Sin que les cueste dinero, los trabajadores afectados por esta situación solo pueden hacer de forma gratuita una reclamación previa",  explica María Victoria Gómez, responsable de Desarrollo Profesional de la FSS-CCOO, que advierte que ir al procedimiento judicial es algo "farragoso" porque hay que pagar a abogados y procuradores


El procedimiento contencioso-administrativo nunca es gratuito.


"Todos los trabajadores pueden acudir a nuestros servicios jurídicos. En las secciones sindicales de los grandes centros se suelen hacer las reclamaciones previas para que el trabajador no tenga que desplazarse. Pero una vez se inicia el contencioso, nuestros afiliados en función de su carta financiera, lo pueden hacer gratuitamente. Para los no afiliados, hay un coste tasado y publicado en la web”, explica la responsable de CCOO. Este aspecto, lo comparten los sindicatos y los Colegios Oficiales de las distintas provincias.

Así, el Colegio de Médicos de Toledo aclara que "pone al servicio de los colegiados la Asesoría Jurídica para que les asesoren sobre el procedimiento, les ayuden en la redacción de la denuncia y resuelvan sus consultas, pero la asistencia letrada posterior correría a cargo del propio colegiado. Por tanto, no sería gratuito, pero si deciden hacerlo a través de esta asesoría el coste el procedimiento tendría unas condiciones económicas preferenciales".

Reclamar a la propia Administración

Sin embargo, según explica Gómez, si no se llegase a producir el procedimiento judicial, el sanitario sí que podría revertir su situación fraudulenta sin tener que hacer un desembolso económico. "Si tiene un contrato en fraude, de acumulación de tareas que en realidad son vacantes estructurales; puede exigir a la Administración que considere que es una plaza estructural y le dé un contrato de interinidad, que es lo que han dicho la Unión Europea y el Tribunal Supremo", explica la responsable, que afirma que lo "normal" sería que las administraciones lo resolviesen durante el trámite de reclamación previa "para no atascar los juzgados ni hacer un uso indebido de la Justicia".

Si la denuncia finaliza en esa reclamación previa, no supondría ningún coste para el trabajador: "A veces, no es necesario ni ir a los Servicios Jurídicos porque esas reclamaciones se pueden registrar en los propios puestos de trabajo. Entonces, lo resuelve el Servicio de Salud, se edita una resolución cambiando a vacante esa plaza y se llama a la persona para que firme la modificación del contrato", concreta Gómez. 



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.