La Revista

Se trata de un proyecto altruista desarrollado por la psiquiatra Paloma Fernández y el ilustrador Julio. A Serrano

'No Panicovid', el tebeo que da respuestas para superar el pánico al Covid
Portada del primer volumen de la trilogía de 'No Panicovid'.


6 nov. 2020 16:50H
SE LEE EN 4 minutos
POR JESÚS MEDIAVILLA
Vivimos tiempos de pandemia y de incertidumbre. El Covid-19 se han instalado en nuestro día a día. Es un enemigo invisible sobre el que todavía existen muchas incógnitas y para el que todavía no existe una fecha de caducidad. Sumado a los miles de personas contagiadas y que han fallecido a causa de esta enfermedad, son muchas las personas que sienten pánico al coronavirus. Es por eso que Paloma Fernández Corcuera, psiquiatra del Hospital de Mataró, y el ilustrador Julio A. Serrano han lanzado ‘No Panicovid’.

Es un proyecto altruista “desarrollado en los peores días del Covid 19”, con el objetivo de ayudar a comprender las respuestas emocionales y la ansiedad, que se generan dentro del cerebro ante una situación crítica, según explica Fernández a Redacción Médica. Consiste en una trilogía de cómics, que explican cómo funcionan las áreas cerebrales más implicadas en la regulación emocional.

En una situación de pánico, en este caso contra el Covid-19, “sufrimos una crisis de ansiedad, o un malestar emocional significativo, se nos puede hacer muy cuesta arriba encontrar la manera de abordarlo”. Es un momento en el que “las emociones negativas nos abruman, afectan nuestra capacidad de concentración, y no vemos la manera de remediarlo”, explica la psiquiatra. “Incluso consultamos a un profesional, nos costará comprender las explicaciones que nos da”.

Nopanicovid ofrece estas explicaciones en un formato de tebeo, “resultando más atractivas y más de fáciles de comprender”. Los objetivos son promocionar la regulación emocional; dando herramientas para que las personas tomen una actitud activa y protagonicen su mejoría, proporcionando autonomía personal, mediante el conocimiento del cerebro.


Funcionamiento del cerebro


Imagen de una de las viñetas de 'No Panicovid'.

El cómic explica cómo funciona el cerebro ante una situación de pánico. Para ello, lo primero es conocer los personajes, sus cualidades y su misión. Después, “veremos cómo se relacionan entre ellos, para solucionar los malos momentos”. Según explica Fernández, una buena interacción entre los personajes “nos dará mayor probabilidad de éxito”.

Para resolver una situación crítica, en la que nos encontramos sobrepasados y no vemos la salida, siempre está nuestro Frontal “pensando en el plan apropiado”. “Pero es imprescindible que cíngulo (el regulador emoción-razón) esté receptivo para calmar a las estructuras más emocionales (Amígdala e Hipocampo)”, sostiene.

Tal y como indica la autora de la obra, “el siguiente paso es conseguir que Hipocampo esté tranquilo para reclutar las buenas memorias y sus emociones positivas, imprescindibles para tener la motivación necesaria”. “El papel de la Amígdala también es muy importante; necesitamos de su fuerza para salir adelante: a veces la fuerza de una emoción básica como la rabia, nos puede sacar de un momento difícil”. “Ambos personajes del sistema límbico (emocional), son muy importantes en el proceso de sobreponernos para llegar al equilibrio emocional”, apunta.

Respecto a la recepción que ha tenido el proyecto, Fernández reconoce que la acogida ha resultado muy positiva en las plantas de UCI y en las plantas de Medicina Interna con enfermos de Covid, pero también lo ha salido en otros ámbitos de hospitalización, en ambulatorios tanto de salud mental como de otras especialidades, e incluso se está empleando como manual psicoeducativo para niños y adolescentes con problemas emocionales relacionados con la pandemia.

La participación de los profesionales (enfermeras, educadores, psicólogos y todo el personal sanitario) está siendo “fundamental para ayudar a acercar este conocimiento a la población general”. “A las familias les está ayudando mucho comprender los sentimientos y reacciones de sus allegados, por lo que pueden tomar parte activa en el proceso de mejorar el equilibrio emocional”, zanja.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.