La Revista

Juan José Segura, cirujano del Hospital Son Espases, ha sido reconocido Miembro del Imperio Británico

"Es bonito que en Reino Unido valoren nuestro trabajo frente al balconing"
Juan José Segura con su equipo.


29 ago. 2021 11:35H
SE LEE EN 5 minutos
Juan José Segura, cirujano del Hospital Son Espases, Mallorca, ha sido reconocido recientemente con un MBE honorario (Miembro del Imperio Británico) por la Reina Isabel II gracias a su investigación acerca de los accidentes por 'balconing'. 

"Me llamaron desde la Embajada Británica advirtiéndome de que el embajador quería hablar conmigo. Como he estado mucho tiempo trabajando con el consulado británico en las Islas Baleares, esperaba que fuera algo relacionado con las campañas de prevención", relata a Redacción Médica Segura, quien recibió una noticia inesperada al otro lado del teléfono: "Me dijo que se había propuesto mi nombre para concederme este honor y me preguntó si lo aceptaba".

El ofrecimiento, recuerda, se produjo "al final de la tercera ola de Covid, cuando se pensaba que no habría más". De hecho, el cirujano asoció este homenaje a la recuperación del turismo en las islas. "Estoy muy contento, es un honor muy grande que nunca esperas que te vayan a conceder", admite Segura, que reivindica el papel del resto de profesionados volcados en asistir a los pacientes politraumatizados por el 'balconing' y en estudiar las causas de esta peligrosa moda. 

"Este reconocimiento es bonito porque significa que fuera, en el Reino Unido, se valora todo el trabajo que hacemos en Sos Espases respecto a los pacientes con trauma grave", se felicita. "Dentro de la comunidad autónoma, el hospital es el referente para los pacientes politraumatizados y tiene un equipo muy grande que funciona realmente bien. Aunque vaya mi nombre, es un reconocimiento a todo el trabajo que se hace aquí con estos pacientes", reitera. 


Más de un lustro estudiando las causas del 'balconing'


El trabajo que desempeña Segura frente al 'balconing' comenzó en 2015, cuando llegó a las Islas Baleares. "No me había especializado en nada aún, pero estaba muy interesado en todo lo relacionado con la urgencia y Trauma", rememora el cirujano. "Entonces, cuando vi todo el problema que hay aquí en torno al 'balconing',  empecé a recoger datos para saber un poco a qué nos estábamos enfrentando", añade.

"El 'balconing' era muy conocido a nivel periodístico pero no había nada recogido a nivel científico, por lo que no se podía estudiar. Nos dimos cuenta de que había nacionalidades en las que esta problemática era mayor y, a raíz de esto, hicimos una base de datos", recuerda Juan José Segura. Con la información en la mano, comenzó entonces a llamar consulado por consulado para pedir reuniones en las que abordar esta cuestión. "Tanto Reino Unido como Irlanda, especialmente Reino Unido, se interesaron mucho porque estaban muy preocupados por estos accidentes. A raíz de ahí empezó una relación muy buena", se felicita el médico de Son Espases. 

Durante estos años, el equipo de Sos Espases ha informado al consulado de los análisis que manejan desde el hospital y ha recibido información adicional de la institución británica. "A nosotros solo nos llegan datos de los pacientes politraumatizados graves que atendemos, los que han sobrevivido al accidente. Pero si fallecen en el momento, no nos llegan. Ellos nos facilitan esos datos, así como otros problemas que detectan", relata Segura. "Al final, el 'balconing' solo es la punta del iceberg", reseña el médico, quien subraya que el alto consumo de alcohol también deriva en otros problemas como los atropellos, los accidentes de tráfico o las heridas de arma blanca, "cosas que no les ocurren normalmente". 


Impacto de la pandemia de Covid-19


Con la pandemia de Covid, el número de accidentes por 'balconing' ha descendido. "En Baleres, la población se multiplica en verano, cuando las guardias suelen ser mucho mas duras. Sí que hemos notado, por la crisis del Covid y las restricciones, que los casos de politraumatismos han bajado", reseña Segura, quien lamenta también que haya una "menor disponibilidad" de quirófanos. "Cuando no hay picos de pandamia, sí que se ven algunos casos. Cuando bajan los casos de coronavirus, suben los casos de politrumatizados", añade.

No obstante, ni la pandemia de coronavirus ni la salida de Reino Unido de la Unión Europea han relajado la lucha de Segura y su equipo contra la lacra del 'balconing'. "La situación ha cambiado, pero la colaboración ha continuado siendo plena", remarca el médico, quien subraya que todo lo que han conseguido lo han hecho en su tiempo libre y sin financiación alguna. En este sentido, Segura tiene una mínima esperanza en que este reconocimiento se traduzca en más medios para seguir investigando la problemática. "Ojalá esto sirva para ello. Pocas veces la investigación médica se traducido en nuevas normativas. Pese a que no era un trabajo estadístico ni con muchos pacientes, hemos conseguido un impacto social importante", reivindica. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.