15 nov 2018 | Actualizado: 21:10
La Revista

¿Dónde están los enfermeros más jóvenes de España?

Almería y La Coruña son las provincias que cuentan con una mayor proporción de enfermeros jóvenes

En números absolutos Madrid cuenta con el mayor número de enfermeras jóvenes
¿Dónde están los enfermeros más jóvenes de España?
sáb 10 noviembre 2018. 18.00H
Jaime Recarte
Almería, La Coruña y Santa Cruz de Tenerife son las tres provincias que cuentan con una mayor proporción de enfermeros y enfermeras jóvenes (menores de 35 años) entre todos los miembros del sector de la Enfermería en activo.

Concretamente, más de la mitad de las enfermeras en activo en Almería son menores de 35 años (enfermeras, además, puesto ellas son mayoría), según los datos de colegiación facilitados por los diferentes colegios autonómicos y recogidos por el Instituto Nacional de Estadística.

En La Coruña, casi la mitad de los profesionales de enfermería son menores: un 49 por ciento. Además, entre estos profesionales hay una aplastante mayoría de mujeres respecto de hombres: 207 hombres menores de 35 años y 2900 mujeres.

En Santa Cruz de Tenerife el 40 por ciento de la enfermería está compuesto por profesionales menores de 35 años. Por la cola, Palencia y Guadalajara son las dos provincias con una menor proporción de enfermeros menores de 35, con una tasa que se sitúa sobre el 20 por ciento.


CCAA


Por Comunidades Autónomas, Valencia y Madrid cuentan con un 39 y un 38 por ciento de enfermeros menores de 35 años. A nivel nacional, la media está en un 32 por ciento, destacando, además que la amplia mayoría son mujeres: 73.975 mujeres menores de 35 frente a 12.445 hombres, que hacen un total de 86.420 profesionales.

En números absolutos, Madrid es la provincia y Comunidad con mayor número de profesionales menores de 35 (16459), seguida por Cataluña (14041) en cuanto a Comunidad, y Barcelona (10814) como provincia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.