La Revista

José González, psicólogo, explica los pros y contras de introducir las nuevas tecnologías durante este procedimiento

¿Cómo puede la inteligencia artificial ayudar en el proceso del duelo?
José González, psicólogo especializado en procesos del duelo y coordinador del programa de duelo de Psicólogos Sin Fronteras.


15 jul. 2022 13:50H
SE LEE EN 4 minutos
POR ROCÍO LÁZARO
Amazon está desarrollando una nueva tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA). Su objetivo principal con estas últimas actualizaciones es recuperar la voz de un familiar fallecido y poder interactuar con ella mediante Alexa, el famoso asistente virtual de la compañía, partiendo de pequeñas grabaciones de audio o vídeo reales. Pero, ¿hasta qué punto escuchar la voz de un fallecido creado a través de IA puede ayudarnos a superar la muerte de un ser querido?

José González, psicólogo especializado en procesos del duelo, explica a Redacción Médica, que esta nueva tecnología en proceso de desarrollo cuenta con "muchas debilidades, pero también con fortalezas". "Nos criamos de espalda a la muerte, por eso todo lo relacionado con ella nos crea pudor, y cuando junto a ella introducimos las nuevas tencologías, lo miramos con recelo", asegura, admitiendo que "gracias a la inteligencia artificial el proceso del duelo se puede afrontar de una manera más eficiente y sana, pero mal gestionado puede cronificarse". 

González afirma que tras la pandemia del Covid-19 hemos vivido un boom de las tecnologías, también en el ámbito del duelo, "como los tanatorios virtuales", y que todas estas herramientas "pueden ayudarnos para suplir a través de ellas lo que no se puede hacer de una manera presencial".


"La tecnología ayuda a afrontar el duelo de manera más eficiente, pero mal gestionado puede cronificarlo"



"Al final, el método que quiere desarrollar Amazon, se puede asemejar a ver un vídeo de esa persona, escuchar un audio de WhatsApp o los objetos tangibles del fallecido que decidimos no tirar", confiesa el psicólogo, afirmando que todo ello "nos permite conectar en un momento dado con esa persona". "Es un técnica, que si no la utilizamos a diario, me garantiza como doliente que si quiero puedo conectar puntualmente con ese familiar". Además, González, señala que esta nueva actualización de Alexa, puede ayudar a "integrar la pérdida", como cuando vamos al cementerio o las cenizas. 

¿Puede la inteligencia artificial ayudar a superar el duelo?


Sin embargo, el psicólogo admite que la IA también plantea una gran dificultad. "Por muy fina que sea la línea de los algoritmos que repliquen la personalidad del fallecido, es casi imposible que pueda plasmar como era tu vínculo con esa persona", explica sobre la posible réplica que podría proproncionar también Alexa con la voz del fallecido. Gónzalez subraya que hay que saber diferenciar entre lo que "esa voz pueda responder por unos datos que tú le has proporcionado, como sus gustos o aficiones", y otra "que refleje la relación exacta que teníais". 

Por esta razón, asegura que la inteligencia artificial es delicada si no cuenta también con el respaldo de profesionales. "Los procesos de duelo se parecen a la Medicina; la diferencia en que un fármaco ayude o genere dependencia solo se puede evitar con la intervención de un profesional que asesore", señala, admitiendo que "hay un peligro real en que si no está bien manejada la IA, se cronifique el duelo", aunque matiza que también puede suceder sin inteligencia artificial de por medio.

"Pasa lo mismo que si durante diez años visitas todos los días la tumba de un familiar", explica, señalado que es un síntoma de "dificultad de afrontar la pérdida", similar al que se produciría si todos los días escuchamos la voz del familiar a través de Alexa. "Creas una dependencia y no integras esa pérdida en tu vida cotidiana", apunta.

Por último, González reitera que la inteligencia artificial no debe utilizarse de forma cotidina porque "no permitiría avanzar". Sin embargo, sí es útil como "acto catártico, puntual". Además, admite que las nuevas tencologías son "provechosas pero delicadas". "Deben integrarse como un punto transitorio en el duelo y no quedarse de manera definitiva", concluye al respecto. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.