La Revista

La agencia de medicamentos de EEUU recopila la evidencia científica sobre este bulo

"Categóricamente no", la radiación de los móviles no daña la salud
Las autoridades sanitarias niegan que la radiación de los móviles sea perjudicial para la salud.


26 feb. 2020 9:30H
SE LEE EN 2 minutos
La radiación no ionizante que desprenden los teléfonos móviles es un quebradero de cabeza, pero no porque sea perjudicial para la salud, sino por el número de veces que las autoridades sanitarias se ven obligadas a desmentir la información.

"A algunas personas les preocupa que la energía de radiofrecuencia de los teléfonos celulares cause cáncer u otros peligros graves para la salud", explica la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). 

Así, según la evaluación de la información actualmente disponible, la FDA señala que la evidencia científica "no ha relacionado la exposición a la energía de radiofrecuencia del teléfono móvil con ningún problema de salud".

En todo caso, la agencia estadounidense ha vuelto a recordar una serie de puntos sobre los teléfonos móviles. "Los teléfonos celulares emiten bajos niveles de energía de radiofrecuencia, un tipo de radiación no ionizante", sin embargo "los datos científicos disponibles sobre la exposición a la energía de radiofrecuencia no muestran pruebas categóricas de ningún efecto biológico adverso aparte del calentamiento de los tejidos", detallan. Por todo ello, "los datos de salud pública no muestran asociación entre la exposición a la energía de radiofrecuencia del uso del teléfono celular y los problemas de salud".


La incidencia de cáncer de cabeza ha disminuido


Así, la agencia explica que el tipo de radiación emitida por los teléfonos celulares también se conoce como energía de radiofrecuencia, y que tal como ha explicado el Instituto Nacional del Cáncer, "actualmente no hay evidencia consistente de que la radiación no ionizante aumente el riesgo de cáncer en humanos". De hecho, la tasa de cáncer de cerebro y otros cánceres del sistema nervioso diagnosticados en los EEUU "ha disminuido durante los últimos 15 años más o menos", apunta la FDA.

Por último, para disipar dudas han elaborado un listado de 8 publicaciones de instituciones científicas de reconocido prestigio en las que poder acceder a los estudios que corroboran estas afirmaciones, porque no, los móviles no dan cáncer.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.