El Ministerio de Sanidad ha publicado los cuadernos de preguntas de examen de todas las pruebas de la FSE

Examen MIR 2023 última hora: análisis de las asignaturas más preguntadas


22 Jan 2023
POR OLALLA BATRES
Este domingo 22 de enero es el día 1 después del examen para todos aquellos aspirantes que ayer se presentaron a las pruebas de acceso a plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE). Cuando no han pasado ni 24 horas desde el inicio de la prueba, ya se conocen las primeras impresiones sobre los exámenes MIR, EIR, FIR, PIR, QIR, BIR y RFIR. 

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad ya ha hecho públicas las diferentes hojas de examen entregadas a los participantes a la prueba, y cada vez son más las reacciones que se dejan ver en redes sociales con análisis, comentarios y anécdotas relacionadas con el examen.  Según Fernando de Teresa, director académico de CTO, el Ministerio ha seguido la misma composición del MIR que venía haciendo un año atrás. Por tanto, agrega, no solo se han mantenido los bloques y la estructura, sino también la importancia de las asignaturas con "alguna variación mínima".
 19:32 H
Un hilo de Twitter analiza todas las preguntas del examen MIR 2023 sobre Neurología y Neurocirugía

 18:49 H
Endocrino e Infecciosas, las asignaturas con más presencia en el MIR 2023

Después del examen MIR 2023, que se ha celebrado este sábado, 21 de enero, en 28 puntos de España, los médicos se enfrentan a otro importante proceso. El Ministerio de Sanidad ha publicado este domingo las cuatro versiones del ejercicio, por lo que los aspirantes ya pueden estimar el resultado obtenido en el mismo. Además, tras una noche de trabajo resolviendo la prueba de parte de coordinadores académicos y profesores, desde CTO comparten a Redacción Médica las primeras impresiones sobre esta convocatoria, así como la distribución de las asignaturas.
 17:01 H
Sanidad publica todos los cuadernillos de examen del EIR, PIR y FIR 2023

El Ministerio de Sanidad ha publicado este domingo las cuatro versiones del EIR 2023 y resto de pruebas que conforman la Formación Sanitaria Especializada (FSE), celebradas este sábado, 21 de enero, en 28 puntos de España. Un total de 7.889 candidatas han sido admitidas al ejercicio enfermero para poder optar a una de las  1.961 plazas ofertadas por el Ministerio de Sanidad para esta convocatoria, lo que supone un incremento de un 8 por ciento respecto al número de vacantes del año anterior. Accede pinchando aquí.
 16:30 H
Pódcast | Los sonidos del examen MIR que marcan el inicio de una nueva vida

El 21 de enero será recordado por miles de estudiantes MIR, EIR y PIR como un día clave en el camino hacia su futuro laboral. Las puertas de varias facultades abrían sus puertas en todo el mapa nacional para acoger a todos aquellos candidatos al examen de Formación Sanitaria Especializada de 2023. En Redacción Médica hemos querido saber cómo vivieron esta jornada tan especial, repleta de nervios y emociones, y qué novedades guardaba la prueba de esta convocatoria 'récord'.

Cuatro horas y media de examen fueron más que suficientes para convertir la incertidumbre inicial en alegría desbordada al quitarse tal peso de encima. A pesar del respeto qye genera esta prueba entre los candidatos, las esperanzas puestas en esta convocatoria MIR 2023 eran mayores que otros años. Habrá más plazas y por tanto más opciones. En concreto, este aumento podría abrir la puerta a más de mil aspirantes a la hora de acceder a la elección de plaza. Y ese pequeño margen se nota…. Accede aquí al pódcast de Redacción Médica.


 16:00 H
Las polémicas preguntas del EIR 2023 generan debate en redes sociales

 15:40 H
"Mimarte" y "recuperarte de los 7 años de estudio", la rutina post MIR 2023

Los opositores se han enfrentado este sábado al MIR dispuestos a poner fin a una dura y larga etapa de estudio. Puede que, tras acostumbrarse a jornadas maratonianas entre libros y apuntes durante tanto tiempo, sientan un vacío sin saber muy bien con qué ocupar el día día. Sin embargo, todas las horas que antes se dedicaban a preparar el examen ahora pueden ser ocupadas por aquellas actividades a las que tuvieron que renunciar meses atrás, cuando empezaron su preparación.

Un residente de primer año, conocido en redes sociales como Perrito del MIR, ha recordado a sus compañeros una larga lista de actividades con las que los futuros especialistas podrán ocupar su día a día ahora que han cerrado los libros, como por ejemplo la gran olvidada: recuperar la vida social. "Ponerte guapa para ir a ver a tu gente" o "disfrutar a tope de la cultura: museos, pelis, música", son algunas de las propuestas ahora que no tendrán que "estudiar 12 horas al día".
 15:00 H
Esta es la herramienta que "mejor" estima la posición en el examen MIR 2023

Después de una preparación extensa y constante tras meses de estudio, llegó el tan esperado día del examen MIR 2023. La mayoría de los opositores sentirá un gran descanso y alivio una vez finalizado este gran paso crucial en su etapa profesional, pero no se debe olvidar que es un paso más hasta que ponen los pies en el hospital su primer día de residencia.

A pesar de que el examen MIR de ninguna manera califica su calidad como futuros profesionales, no cabe duda que muchos quieren minimizar la incertidumbre de conocer la plaza que podrán elegir. Es por ello que llega la hora de corregir el MIR y conocer una estimación de su puesto en él. Año tras año, son muchas las generaciones de opositores al MIR que han confiado en CTO para hacer esta corrección y calcular su nota y posición con fiabilidad y precisión. 
 14:40 H
Calendario MIR 2023: las fechas y plazos a marcar en rojo tras el examen

¡El examen MIR 2023 ya es historia! Después de la realización del ejercicio para médicos, que se ha celebrado este sábado, 21 de enero, en 28 puntos de España, los candidatos pueden disfrutar de unos merecidos días de descanso y desconexión. Sin embargo, este solo ha sido un paso más de un proceso que finalizará cuando tomen posesión de la plaza asignada. Y es que, tal y como puntualiza el Ministerio de Sanidad en la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), son muchas las fechas que los candidatos tienen que marcar en el calendario.

Este domingo el órgano ministerial ha publicado las cuatro versiones del examen MIR 2023; una prueba a la que han sido admitidos un total de 12.668 médicos para optar a una de las 8.550 plazas ofertadas por el Gobierno para esta convocatoria, lo que supone un incremento de un 5 por ciento respecto al número de vacantes del año anterior.
 14:20 H
Valoración en profundidad de las preguntas sobre Neumología en el examen MIR 2023

Desde la Academia AMIR están realizando en su cuenta de Instagram un extenso análisis especialidad por especialidad de lo que ha sido el examen MIR 2023. En concreto, uno de sus profesores desgrana las preguntas sobre Neumología. 

 13:55 H
Vuelve a rememorar el día grande las pruebas de la Formación Sanitaria Especializada con nuestra galería de imágenes

Más de 27.700 personas han sido admitidas en las pruebas que se celebran este sábado para optar a una las 11.171 plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) convocadas por el Ministerio de Sanidad, de las cuales 8.550 son para Médico Interno Residente (MIR). Redacción Médica se ha desplazado este sábado a las dos sedes de examen más multitudinarias, como son la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Barcelona. Acceda aquí. 
 13:29 H
El examen EIR 2023 se ha vuelto a caracterizar por ser complicado y poco representativo de la Enfermería
 13:09 H
Una de las preguntas del examen MIR 2023 más "difíciles"


 12:49 H
Un examen MIR "desordenado y equilibrado" con dificultad en Miscelánea

El examen MIR de 2023 ha sido catalogado de "corto", "equilibrado" y "mezclado", con presencia de imágenes "de dificultad media-alta" y disciplinas como Geriatría, Reumatología, Anatomía Patológica y Bioética, así como de temas de rigurosa actualidad, como la Ley de Eutanasia, Covid-19 o la viruela del mono.
 12:20 H
ENCUESTA | ¿Qué te ha parecido el examen EIR 2023? Conoce las primeras impresiones 


 11:59 H
Las preguntas de Dermatología en el examen MIR 2023, al detalle 

 11:34 H
¿Cómo han sido las preguntas de Nefrología en el examen MIR?

 11:07 H
Análisis del examen MIR de las preguntas de Traumatología: así han sido

El doctor Alfonso Prada ha realizado un hilo de Twitter para comentar todas las preguntas de Traumatología que han caído en la prueba este año. 

 10:36 H
ÚLTIMA HORA | Sanidad publica todos los cuadernillos de examen del EIR, PIR y FIR 2023

El Ministerio de Sanidad ha publicado este domingo las cuatro versiones del EIR 2023 y resto de pruebas que conforman la Formación Sanitaria Especializada (FSE), celebradas este sábado, 21 de enero, en 28 puntos de España. Un total de 7.889 candidatas han sido admitidas al ejercicio enfermero para poder optar a una de las  1.961 plazas ofertadas por el Ministerio de Sanidad para esta convocatoria, lo que supone un incremento de un 8 por ciento respecto al número de vacantes del año anterior.

 10:24 H
Publicados los cuadernos del examen MIR 2023: así han sido las preguntas

El Ministerio de Sanidad ha publicado este domingo las cuatro versiones del examen MIR 2023, celebrado este sábado, 21 de enero. Una prueba a la que han sido admitidos un total de 12.668 médicos para optar a una de las 8.550 plazas ofertadas por el Ministerio de Sanidad para esta convocatoria, lo que supone un incremento de un 5 por ciento respecto al número de vacantes del año anterior. Descargue todas las versiones, aquí.


 10:20 H
VÍDEO | La euforia y la emoción se apodera de aspirantes y familiares tras finalizar la prueba

Así fue la salida de los miles de aspirantes al examen MIR y resto de pruebas de la FSE tras finalizar sus exámenes. 

 10:16 H
Participa en la encuesta | ¿Qué te ha parecido el examen MIR 2023?

 10:13 H
ÚLTIMA HORA | El Ministerio de Sanidad ha publicado los cuadernos de examen del MIR y resto de pruebas de la FSE

El Ministerio de Sanidad ya ha hecho públicas las diferentes hojas de examen entregadas a los participantes a la prueba, y cada vez son más las reacciones que se dejan ver en redes sociales con análisis, comentarios y anécdotas relacionadas con el examen. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.