El Ministerio ha seguido la misma composición que venía haciendo un año atrás, con variaciones "mínimas"

El director académico de CTO, Fernando de Teresa, desglosa por asignaturas el examen MIR 2023
Fernando de Teresa, director académico de CTO, en el MIR 2023.


22 ene 2023. 17.50H
SE LEE EN 3 minutos
Después del examen MIR 2023, que se ha celebrado este sábado, 21 de enero, en 28 puntos de España, los médicos se enfrentan a otro importante proceso. El Ministerio de Sanidad ha publicado este domingo las cuatro versiones del ejercicio, por lo que los aspirantes ya pueden estimar el resultado obtenido en el mismo. Además, tras una noche de trabajo resolviendo la prueba de parte de coordinadores académicos y profesores, desde CTO comparten a Redacción Médica las primeras impresiones sobre esta convocatoria, así como la distribución de las asignaturas.

Análisis del Dr. Jorge García Macarrón sobre el examen MIR 2023

Según Fernando de Teresa, director académico de CTO, el Ministerio ha seguido la misma composición del MIR que venía haciendo un año atrás. Por tanto, agrega, no solo se han mantenido los bloques y la estructura, sino también la importancia de las asignaturas con "alguna variación mínima".

En este primer análisis, los docentes destacan el protagonismo alcanzado por Endocrinología e Infecciosas, que se convierten en las disciplinas más presentes del MIR 2023 al acaparar 14 cuestiones cada una. En la anterior convocatoria, el campo de la Neurología se consagró como el más preguntado al aparecer en 21 ocasiones. En esta prueba, Neurología se ha convertido en la tercera asignatura más relevante, con 12.

Siguiendo el esquema del Ministerio de Sanidad en los últimos exámenes, Psiquiatría y Reumatología consolidan su protagonismo en el ejercicio para médicos, con 11 preguntas. Sin embargo,una de las disciplinas fuertes, Cardiología, continúa perdiendo progresivamente presencia. En el MIR 2023, Cardiología ha estado presente en 10 cuestiones, frente a las 19 que acaparó en la prueba de hace dos años; preguntas que, según relataron los opositores a Redacción Médica, han sido “esperadas” y “asequibles”.

También decisivas para obtener una puntuación final elevada son Ginecología, Neumología, Pediatría y Traumatología, presentes en nueve enunciados cada una, así como Cirugía General y Hematología, en ocho.

Asignaturas menos presentes en el MIR23


En cuanto al resto de especialidades, el reparto en el MIR 2023 ha sido el siguiente: Bioética y Legislación (7); Dermatología (7); Estadística y Epidemiología (7); Digestivo (6); Farmacología (6); Geriatría (5); Inmunología (5); Nefrología (5); Otorrinolaringología (5); Urología (5); Fisiología (4); Medicina Preventiva (4); y Urgencias (4).

En la parte baja del listado constan Anatomía Patológica (3); Genética (3); Oftalmología (3); Oncología (2); Rayos (2); Alergología (1); Anestesia (1); Bioquímica (1); y Medicina de Familia (1).

Preguntas con imagen en el MIR 2023


Al igual que en el MIR 2022, el examen de esta convocatoria ha estado conformado por 25 preguntas con imagen, con protagonismo de Anatomía Patológica (3); Cirugía General (3); y Dermatología (3). Los campos que han acaprado dos imágenes han sido Cardiología; Neumología; Neurología; Rayos; y Traumatología.

Por último, el resto de imágenes han versado sobre Digestivo; Endocrinología; Hematología; Infecciosas; Urología; y Otorrinolaringología.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.