La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurando que se está a la espera de su incorporación

Covid-19 en directo: suben la incidencia acumulada y los ingresos en España


27 sep 2022
El Ministerio de Sanidad ha actualizado este martes los datos sobre la evolución de la pandemia del Covid-19 en España, y en los que se puede observar un aumento de la incidencia acumulada durante los últimos días. En concreto, esta pasa de 136,26 a 14 días en mayores de 60 años (según los datos publicados este último viernes) a 141,78.

Pero es que el número de pacientes ingresados por Covid-19 en nuestro país también está en aumento. En concreto, el 1,92 por ciento de las camas hospitalarias están ocupadas, mientras que la ocupación en UCI es del 1,65 por ciento. Los datos de este viernes eran de un 1,86 por ciento y 1,52 por ciento, respectivamente. En cualquier caso, siguen siendo buenos datos y la tendencia general es que el coronavirus se encuentra en sus cotas más bajas desde que empezó la pandemia.
 17:18 H
Nuevos hallazgos sobre los efectos del Covid-19 en el colon podrían servir para desarrollar nuevos tratamientos

Los investigadores de MedUni Viena, en Austria, han analizado las manifestaciones de Covid-19 en los pulmones y el colon y han identificado las diferencias a nivel molecular que podrían formar la base para la identificación de nuevos biomarcadores y el desarrollo de nuevas estrategias de tratamiento.

Aunque las infecciones por SARS-CoV-2 atacan principalmente a los pulmones, en muchos casos también pueden dañar otros órganos, como el colon: alrededor del 60% de los pacientes experimentaron impactos en el tracto digestivo.

Mientras que las infecciones por SARS-CoV-2 de los pulmones provocan respuestas clásicas del sistema inmunitario, en el tracto gastrointestinal provocan respuestas relacionadas con el hígado y el metabolismo de los lípidos, señala el estudio que publicado recientemente en 'International Journal of Molecular Sciences'.
 17:03 H
Estrés y Covid-19: todo depende del estado de las redes cerebrales antes de la pandemia

La pandemia de Covid-19 generó un escenario único para analizar el impacto psicológico de situaciones globales y extremas en la población. Ahora, un estudio revela la importancia de la configuración de las redes cerebrales individuales –antes de la llegada de la Covid-19– en la capacidad para gestionar el impacto del estrés y las estrategias de afrontamiento ante la pandemia.

Según el artículo, publicado en la revista Biological Psychiatry: Cognitive Neuroscience and Neuroimaging, debería tenerse en cuenta el estado de funcionalidad del cerebro —y no sólo los aspectos sociodemográficos o psicológicos— para identificar a la población más vulnerable y poder diseñar así las estrategias preventivas de salud mental frente a un factor de estrés global como una pandemia.

El estudio, que se ha desarrollado en el marco del proyecto «Barcelona Brain Health Initiative» del Institut Guttmann -centro adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)- y con el apoyo de la Fundación La Caixa, lo han coordinado los investigadores María Cabello-Toscano, David Bartrés-Faz y Lídia Vaqué-Alcázar, de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona (UBNeuro), y miembros del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), con la codirección de los investigadores Álvaro Pascual-Leone y Josep M. Tormos, de la Fundación Instituto Guttmann-Hospital de Neurorrehabilitación.
 16:48 H
Madrid notifica 974 nuevos casos de coronavirus y caen un 7,5% los hospitalizados

La Comunidad de Madrid ha registrado este martes, con datos aportados por el Ministerio de Sanidad, 974 nuevos casos de coronavirus (519 menos que la pasada semana), de los que 573 se han producido en mayores de 60 años. Además, hay 333 ingresadas en centro hospitalarios, lo que supone 27 personas menos hospitalizadas que hace siete días (una caída del 7,5%), y 22 personas ingresadas en UCI, una menos.

La incidencia acumulada a 14 días en la región se sitúa en 145,33 casos por cada 100.000 habitantes, con una subida de 25,43 puntos con respecto a la registrada el pasado martes.

Los hospitales madrileños contabilizan 333 personas ingresadas positivas en SARs-CoV-2, es decir, 27 menos que hace siete días aunque 12 más de las que figuraban en el balance del pasado viernes. En cuanto a las UCI, en la última semana la cifra de hospitalizados se ha reducido hasta quedar en 22 pacientes (los mismos que había el viernes).
 16:37 H
Las vacunas de ARNm protegen contra el Covid-19 grave durante el embarazo

Las vacunas de ARNm Covid-19 durante el embarazo encontró que estas vacunas, especialmente dos dosis iniciales seguidas de un refuerzo, son efectivas para proteger contra enfermedades graves en mujeres embarazadas, ya sea que las inyecciones se administren antes o durante el embarazo.

"Es tranquilizador saber que dos dosis más un refuerzo son seguras y demuestran protección contra enfermedades graves en mujeres embarazadas, dada la creciente evidencia de un mayor riesgo de malos resultados maternos asociados con la infección por Covid-19 durante el embarazo", han dicho los investigadores.

Los investigadores encontraron que la vacuna mRNA Covid-19 protege a las mujeres embarazadas contra las visitas al departamento de emergencias (ED) o al centro de atención urgente y protege aún más contra las hospitalizaciones por Covid-19, tres lugares para recibir atención médica por la enfermedad.
 16:20 H
El 88% de los usuarios de residencias se puso la 4ª dosis el primer día y el 93,65% la de la gripe

El Servizo Galego de Saúde ha vacunado a 3.092 usuarios de residencias en el arranque de la administración de la cuarta dosis contra la covid-19, en la que se incluyen las dos variantes de ómicron BA.4 y BA.5, lo que implica que el 88,02 por ciento de las personas a las que se les podía inocular recibieron el pinchazo.

Además, el 93,65 por ciento de los residentes, un total de 3.290, recibieron el pinchazo contra la gripe, una inyección que se ofertó a la par que la vacuna contra la covid-19 en todos los casos y que se seguirá proponiendo a todos los mayores de 65 años, según los datos facilitados a Europa Press.

El desfase entre ambas 'adherencias', según han explicado a Europa Press fuentes de la Consellería de Sanidade, se debe a que hay mayores que tuvieron recientemente la covid-19 y, por lo tanto, deben pasar tres meses hasta recibir el pinchazo de esta cuarta dosis.
 15:58 H
Córdoba alcanza los 1.600 fallecidos por la pandemia de covid

Córdoba ha alcanzado las 1.600 víctimas mortales de la pandemia de Covid. La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha actualizado este martes el registro de datos y ha notificado ocho muertes más de personas con coronavirus en la provincia cordobesa, con lo que desde marzo de 2020 se ha llegado a la cifra de 1.600 fallecidos.

Salud también ha contabilizado 69 nuevos casos de Covid, además de registrar 51 hospitalizaciones más, ninguna nueva en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Actualmente permanecen ingresados en los hospitales cordobeses un total de 26 pacientes con Covid, uno de ellos en la UCI.
 15:45 H
Andalucía registra 551 casos nuevos de covid, 19 muertes y bajan los hospitalizados

Andalucía ha registrado este martes 27 de septiembre un total de 551 nuevos casos de coronavirus desde el pasado viernes elevando a 1.603.538 la cifra total de contagios en Andalucía desde el inicio de la pandemia. Por su parte, la cifra de fallecidos aumenta en 19 hasta alcanzar los 15.214.

Así lo ha indicado la Consejería de Salud y Consumo en el comunicado sobre el Covid-19 difundido este martes, donde además ha indicado que Andalucía ha registrado siete hospitalizados menos desde el viernes, situándose en 160. Por su parte, no se ha producido ningún ingreso más en las unidades de cuidados intensivos.

 15:38 H
Palencia registra 88 nuevos casos de Covid-19 desde el viernes

Palencia registra desde el viernes 88 casos de la covid-19, con lo que su número actual es de 64.285; de esa cifra, 64.034 han tenido diagnóstico mediante pruebas de infección activa PCR y antígenos. Asimismo, la Junta no notificó fallecimiento alguno en este período de tiempo. Desde el 1 de enero han muerto en el Caupa 191 personas siendo positivas a coronavirus.

De los 88 positivos trasladados al C.C.A.E.S. de acuerdo con el criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, 31 corresponden al lunes. En cuanto a brotes activos en ámbitos vulnerables de la provincia, hay que hablar de uno y cuatro los casos positivos a ellos vinculados.
 15:26 H
Coronavirus en Castilla y León: doce fallecidos y 1.441 infectados por covid en la última semana

Un total de 12 personas fallecieron por Covid-19 en Castilla y León durante la última semana, seis menos menos que la semana del 13 al 20 de septiembre, mientras que el número de nuevos contagios se mantuvo estable y se registraron 1.441, cuatro menos que el pasado martes, según los datos publicados hoy por la Consejería de Sanidad. 

La Comunidad alcanza ya los 829.334 casos totales comunicados, mientras que el número de defunciones vinculados con el coronavirus en centros hospitalarios se eleva a 8.494.
 15:15 H
Un fallecido y 74 positivos por covid más en el fin de semana

En Jaén, el Covid deja un fallecido  más este fin de semana, además de confirmarse 74 positivos más y seis hospitalizaciones, aunque las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) jienenses continúan sin pacientes graves. En Andalucía, la Consejería de Salud y Consumo informa de que, actualmente, 160 pacientes confirmados con Covid-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 5 se encuentran en UCI.

Por provincias: en Almería (11 hospitalizaciones, de las que 1 en UCI), Cádiz (10 hospitalizaciones, de las que ninguna en UCI), Córdoba (26 hospitalizaciones, 1 en UCI), Granada (17 hospitalizaciones, de las que ninguna en UCI), Huelva (12 hospitalizaciones, ninguna en UCI), Jaén (17 hospitalizaciones, de las que ninguna en UCI), Málaga (28 hospitalizaciones, de las que 3 en UCI) y Sevilla (39 hospitalizaciones, de las que
ninguna en UCI).

 15:04 H
Galicia, ejemplo de innovación en la lucha contra el Covid-19

El proyecto Tittan Covid-19, liderazgo por la Agencia Gallega de Conocimiento en Salud, y en el que Galicia intervino en calidad de coordinador, celebró esta mañana su conferencia final bajo la temática “Covid-19 y el futuro de la atención sanitaria”.

Durante los últimos meses los socios del proyecto integrado por Galicia, Euskadi, Sajonia, Lombardía y Escocia, compartieron las lecciones aprendidas durante la lucha contra la covid-19, ahondando en las prácticas que fueron clave en esta #lid en cada una de las regiones.

La directora general de Salud Pública, Carmen Durán Parrondo, se encargó de presentar las buenas prácticas implementadas por parte de nuestra comunidad y explicó como fue la respuesta de nuestra región durante la pandemia. En este sentido, destacó la estrategia gallega de vacunación de la que se obtuvieron unos destacados resultados (con mayores porcentajes de cobertura en todos los rangos de edad superiores al promedio español).
 14:47 H
La incidencia de Covid-19 entre las personas vulnerables confirma el ascenso experimentado el viernes

El Ministerio de Sanidad notificó este martes una incidencia acumulada a 14 días de 141,78 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes entre la población vulnerable, 5,52 más que el viernes. Este alza también se acompaña de un aumento de la presión hospitalaria tanto en planta como en UCI.

Actualmente, hay 13.412.263 casos (8.761 comunicados desde el viernes) y 114.084 muertes registradas por coronavirus desde que comenzó la pandemia en España, según el parte publicado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) con la nueva metodología.

El informe presenta la incidencia acumulada en el sector de la población con edad igual o superior a 60 años, un guarismo que este martes se sitúa en 141,78 casos por cada cien mil habitantes a 14 días, 5,52 más que el viernes, cuando registró 136,26.
 14:36 H
Andalucía baja hospitalizados de covid hasta 160, con 551 casos más y 19 muertes

Andalucía ha registrado este martes 27 de septiembre un total de 551 nuevos casos de coronavirus desde el pasado viernes elevando a 1.603.538 la cifra total de contagios en Andalucía desde el inicio de la pandemia. Por su parte, la cifra de fallecidos aumenta en 19 hasta alcanzar los 15.214.

Así lo ha indicado la Consejería de Salud y Consumo en el comunicado sobre el Covid-19 difundido este martes, donde además ha indicado que Andalucía ha registrado siete hospitalizados menos desde el viernes, situándose en 160. Por su parte, no se ha producido ningún ingreso más en las unidades de cuidados intensivos.

Por provincias, Málaga registra 28 hospitalizados y tiene tres personas en UCI, Sevilla tiene 39 hospitalizados, pero ninguno en la UCI; Jaén, con 17 ingresados, ninguno en UCI; Cádiz, con diez y ninguno en UCI; Córdoba, con 26 y uno en UCI; Granada con 17 y ninguno en UCI; Almería, con once y uno en UCI, y Huelva, con doce y ninguno en UCI.
 14:25 H
El covid sigue presente con otros 44 contagios durante el fin de semana en Burgos

La Consejería de Sanidad comunica que desde el pasado viernes y hasta el lunes se han producido 44 casos declarados en la provincia de Burgos entre mayores de 60 años.

Sigue sin haber brotes activos. Las altas en los hospitales de Burgos, Miranda y Aranda han sido 5 y no hay que registrar fallecidos. Desde el inicio de la pandemia se contabilizan en esta provincia 126.115 contagios con 7.495 altas hospitalarias y 1.098 fallecidos.

 14:16 H
Los hospitalizados en Cataluña por covid bajan a 377

Cataluña tiene un total de 377 ingresados en centros hospitalarios por coronavirus, y los hospitalizados en la UCI han descendido a 12, según la última actualización este martes del Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones en Cataluña (Sivic).

Entre el 19 y el 25 de septiembre la atención primaria catalana ha diagnosticado 3.218 casos de coronavirus, mientras que la semana anterior los CAP diagnosticaron 3.437 infecciones, y ha registrado 6 defunciones en este periodo.

El total de personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos (UCI) hasta el domingo es de 12, uno menos que la semana anterior cuando eran 13 hospitalizados en camas de críticos, y el total de ingresados ha bajado de 392 a 377.
 14:04 H
Más de mil residentes han recibido la segunda dosis de refuerzo en Castilla y León

Más de mil residentes han recibido ya la segunda dosis de refuerzo en Castilla y León tras una primera jornada de vacunación que se ha desarrollado "con toda normalidad" y "sin ningún incidente". Así lo ha destacado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, quien ha explicado que con los datos volcados en el sistema hasta las 10.00 horas de este martes, la cifra de residentes vacunados superaba el millar.

En este sentido, la consejera ha añadido que el ritmo de vacunación en las residencias será "el que establezca la Consejería de Sanidad" en función del número de vacunas que vaya recibiendo la Comunidad. Blando ha realizado estas declaraciones instantes antes de inaugurar en Valladolid una jornada sobre talento sénior organizada por el cluster de Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente.
 13:40 H
España suma 8.761 casos y 75 muertes con Covid-19, mientras la incidencia sube cinco puntos desde el viernes

Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 8.761 nuevos casos de Covid-19, frente a 8.320 el mismo día de la semana pasada, de los que 5.170 se han producido en mayores de 60 años.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 13.412.263 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia en mayores de 60 años se sitúa en 141,78 en los últimos 14 días por 100.000, frente a 136,26 el viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 17.464 positivos en este grupo de edad.

En el informe de este martes se han añadido 75 nuevos fallecimientos, en comparación con 566 el martes pasado, cuando se realizó un ajuste en las cifras. Hasta 114.084 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 37 personas con positivo confirmado en España.


 13:22 H
El proceso de gripalización hace más impredecible la deriva de Covid-19 en Galicia, que rebaja sus ingresados

Si atendemos a los modelos anteriores, a estas alturas Galicia estaría experimentando un aumento paulatino de casos activos y un repunte de hospitalizados después de varias semanas con valores negativos tanto en la media móvil semanal como en la razón de tasas. Sin embargo, el proceso de gripalización parece haber dejado obsoletas las experiencias anteriore, según Galiciapress.

Por suerte, pese al aumento de casos de la semana pasada y a los malos datos de algunos capítulos, Galicia no solo sigue perdiendo casos activos, sino que ve como bajan los hospitalizados por cronavirus. Es el cuarto día en el que se registra un descenso de los casos totales y tampoco se han reportado fallecidos. 

 13:13 H
La incidencia acumulada a siete días sube en Galicia cerca de dos puntos

La incidencia acumulada a siete días sube hoy cerca de dos puntos, estableciendo el registro en los 32 casos por cada 100.000 habitantes. Mientras, la incidencia bisemanal también comunica una subida de casi dos casos, dejando este apartado en 59 casos por cada 100.000 habitantes.

El doble de la incidencia a 7 días es un poco más alto que la incidencia a 14 días. La razón de tasas es de 1,07  -sube un 0,3 en 24 horas después de bajar a 0,98 durante el fin de semana-, por lo tanto en la última semana hubo un 7% de positivos más que en la penúltima. 
 13:01 H
Canarias inicia la vacunación de la cuarta dosis contra el covid

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias inició ayer la vacunación de la cuarta dosis, o también denominada segunda dosis de refuerzo, con las nuevas vacunas contra la covid adaptadas a las nuevas variantes de Ómicron en las residencias de mayores de las islas y en los centros de salud para la población mayor de 80 años.

Este proceso vacunal se destinará a la población más vulnerable, que incluye a las personas mayores de 80 años y a los residentes en centros de mayores, que en total conforman una población de más de 100.000 personas y progresivamente, se irá incluyendo a otros grupos etarios.

El inicio de la campaña con esta población diana se realizará mediante citación por parte de los centros de salud, por lo que los usuarios no han de realizar ningún trámite de solicitud de cita previa, mientras que los equipos de enfermería se desplazan a las residencias de mayores para vacunar a las personas institucionalizadas tal como ha venido sucediendo hasta ahora con las anteriores dosis inoculadas.

 12:42 H
ÚLTIMA HORA | Aumenta la incidencia acumulada en España y los ingresos por covid

El Ministerio de Sanidad ha actualizado este martes los datos sobre la evolución de la pandemia del Covid-19 en España, y en los que se puede observar un aumento de la incidencia acumulada durante los últimos días. En concreto, esta pasa de 136,26 a 14 días en mayores de 60 años (según los datos publicados este último viernes) a 141,78.

Pero es que el número de pacientes ingresados por Covid-19 en nuestro país también está en aumento. En concreto, el 1,92 por ciento de las camas hospitalarias están ocupadas, mientras que la ocupación en UCI es del 1,65 por ciento. Los datos de este viernes eran de un 1,86 por ciento y 1,52 por ciento, respectivamente. En cualquier caso, siguen siendo buenos datos y la tendencia general es que el coronavirus se encuentra en sus cotas más bajas desde que empezó la pandemia.
 12:32 H
Cataluña encara el otoño con la incidencia del Covid a la baja

El covid se mantiene en registros bajos al inicio del otoño en Cataluña, aunque con unos diagnósticos semanales que siguen por encima de los 3.000. El número ingresados baja hasta los 377 pacientes y las UCI se estabilizan con una docena de críticos.

Si a mediados de septiembre se detectaron en la atención primaria 3.437 positivos, esta última semana, la cifra ha bajado ligeramente a los 3.218 diagnósticos, con una estimación de la tasa semanal global de covid de 35 casos por cada 100.000 habitantes.

 12:06 H
Expertos advierten de que algunos pacientes con covid tienen como efecto secundario la pérdida de cabello

Expertos del Instituto de Dermatología Integral han advertido de que algunos pacientes que han pasado el Covid-19, incluso de forma leve, han tenido como efecto secundario una pérdida de cabello anormal que se ve reflejada entre 2-3 meses del desarrollo de la patología.

"De esta forma, algunos pacientes que se infectaron a principios del verano, han notado que desde finales de agosto y principios de septiembre están sufriendo una caída anormal de cabello, que se ve incrementada por la habitual caída del cabello que se padece estos meses (fruto del proceso normal de renovación capilar)", explica el director del Instituto de Dermatología Integral, Miguel Sánchez Viera.
 11:47 H
Expertos aconsejan a los pacientes con cáncer vacunarse frente a la gripe y seguir utilizando la mascarilla

Expertos del MD Anderson Cancer Center Madrid han aconsejado a las personas que padecen una enfermedad oncológica que, de cara al invierno y debido a su situación de inmunosupresión, se vacunen contra la gripe y sigan utilizando la mascarilla.

Y es que, dado que el cáncer en sí mismo provoca la supresión del sistema inmune, los pacientes oncológicos cuentan con menos defensas para hacer frente a la gripe. "Su importancia reside en que el 80 por ciento de los hospitalizados y el 95 por ciento de los fallecimientos por gripe son pacientes inmunodeprimidos, según datos del Ministerio de Sanidad", ha explicado la doctora del Servicio de Medicina Interna de MD Anderson Cancer Center Madrid, Victoria Martínez.
 11:28 H
La campaña de la cuarta dosis se inicia con 'combo' covid-gripe en 4 CCAA

Las comunidades autónomas se preparan este lunes 26 de septiembre para inocular la que es ya la cuarta dosis contra el Covid-19. Una vacuna que, tal y como se ha determinado desde el Ministerio de Sanidad y han señalado las propias regiones, comenzará por las personas mayores de 80 años, personas que vivan en residencias y profesionales sanitarios, pero que no en todas las regiones se hará de forma unísona a la campaña de la gripe, en concreto Galicia, Extremadura, Cataluña y Castilla y León iniciarán la inoculaicón de ambas dosis de forma conjunta. // Informan María Teresa Fernández y Jesús Mediavilla
 11:10 H
Un estudio revela que las distintas comorbilidades tienen un impacto diferente en los resultados de covid

Un nuevo estudio indica que algunas afecciones preexistentes, como las enfermedades neurológicas degenerativas, la demencia y las discapacidades graves, importan mucho más de lo que se pensaba a la hora de evaluar quién corre el riesgo de morir a causa del Covid-19, según publican sus autores en la revista 'Biology Methods & Protocols'.

Las afecciones preexistentes, o comorbilidades, hacen más probable la enfermedad grave o la muerte por Covid-19. Sin embargo, evaluar el riesgo de diversas afecciones para la gravedad de covid ha sido un reto.

Los investigadores han propuesto varios modelos matemáticos para predecir la muerte por Covid-19 en función de las comorbilidades. Los centros médicos utilizan estos modelos porque ayudan a la gestión de los pacientes y a la asignación de recursos.

Muchas enfermedades aumentan la tasa de mortalidad porque debilitan el sistema inmunitario, hacen que el paciente sea más propenso a desarrollar infecciones y provocan una disfunción de los órganos finales.
 10:57 H
Unas 3.000 personas de centros de mayores y de discapacidad de Teruel ya reciben la doble vacuna covid-gripe

La nueva campaña de vacunación contra la gripe y la cuarta dosis frente a la covid-19 arrancó el lunes en Aragón con los más vulnerables, las residencias de mayores y de personas con discapacidad. En la provincia de Teruel son alrededor de 50 centros con unas 3.000 personas que aumentarán su protección frente a estos virus.

Así lo explicó el director provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en Teruel, Michel Villalta, quien asistió al inicio de este proceso en la residencia San Hermenegildo de la capital, donde la práctica totalidad de sus 130 residentes recibieron la inmunización frente a la gripe y 115 el fármaco contra el coronavirus, ya que en el centro hubo un brote en junio y deben pasar cinco meses para esta nueva dosis adicional.

Villalta destacó que desde el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales celebran que nuevamente la cuarta fase de inmunización comience en los centros residenciales de mayores y de discapacidad. “La vacunación ha sido un punto de inflexión muy importante a la hora de controlar la mobimortalidad del proceso”, recordó el director provincial del IASS quien señaló que “lo que se pretende es que se incrementen los anticuerpos neutralizantes y controlar la enfermedad definitivamente”.
 10:38 H
China deja de ser el motor de crecimiento de Asia por su política cero covid

Tras décadas espoleando el crecimiento de Asia-Pacífico, el enrocamiento de China en su política de cero covid y otras circunstancias harán que, por primera vez desde 1990, la segunda economía mundial crezca por debajo de la media de la región: un 2,8%, frente al 5,3% regional.

Un informe del Banco Mundial (BM) publicado este martes ha rebajado su predicción de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de China para 2022 al 2,8%, una estrepitosa caída en contraste con el 8,1% registrado en 2021, y un resultado menos optimista que la entidad fijaba en abril, de entre el 4 y el 5%.

Debido a China, la entidad rebaja la previsión de expansión regional para 2022 del 5% proyectado en abril a un 3,2% actual, si bien, excluyendo a China (el informe incluye Asia Oriental, el Sudeste Asiático y las islas del Pacífico, pero no a Japón y las Coreas), alcanzará un crecimiento del 5,3 por ciento.

 10:25 H
Ya no hay pacientes ingresados con covid en el hospital Ribera Juan Cardona de Ferrol

La curva de la pandemia en el área sanitaria de Ferrol se estanca este martes y apenas sufre variaciones. El parte del Sergas de este martes informa de 94 casos activos, la misma cifra comunicada el lunes.

El total de personas contagiadas desde que comenzó la pandemia se sitúa en 42.153, frente a las 42.147 del anterior parte. En cuanto al número de personas curadas, el Sergas indica que son 41.735 frente a las 41.729 del lunes.

Por su parte, la presión hospitalaria desciende de forma leve con cuatro personas ingresadas en planta, lo que supone una menos con respecto a la jornada del lunes. Y es que ya no hay pacientes ingresados con COVID en el hospital Ribera Juan Cardona.

 10:15 H
La UCLM levanta restricciones covid pero pide prudencia

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha levantado para este curso todas las restricciones por covid, aunque sigue recomendando un uso "responsable de la mascarilla". Su unidad sanitaria indica que se levantan las restricciones siguiendo las recomendaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para centros educativos.

Así, en el documento que han difundido en su Portal de Transparencia, indican que ya no existen medidas de distanciamiento, si bien sí se recomienda ventilar, aunque no permanentemente. También recomiendan la vacunación frente al covid.

En cuanto al uso de mascarillas, el documento detalla que "no es obligatorio salvo en establecimientos sanitarios y transporte público".

 10:04 H
Reinosa y Castro, las primeros localidades en recibir la cuarta dosis contra el covid en Cantabria

La Consejería de Sanidad ha iniciado este martes la administración de la dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 entre los sectores de población más vulnerables, como son aquellas personas que viven o trabajan en residencias de mayores, y otros centros de atención a la discapacidad, y población de 80 y más años, que prevé concluir en tres semanas.

La nueva campaña de vacunación ha comenzado en el centro asistencial ‘La Loma’ de Castro Urdiales y en la residencia ‘San Francisco II’ de Reinosa.

Según ha destacado el Gobierno de Cantabria en un comunicado, la nueva dosis de vacunas que se está administrando en la actual campaña está adaptada a la variante Ómicron y es compatible con otras vacunas, como la de la gripe o del neumococo.

 09:57 H
Un servicio de taxi garantizará que las vacunas de la gripe y Covid-19 lleguen a todo Burgos

La campaña de vacunación contra la gripe ha arrancado en Burgos. Lo hace conjuntamente con la cuarta dosis frente al Covid-19. Serán las residencias de mayores, los centros de personas con discapacidad, las comunidades religiosas y pacientes inmovilizados los primeros en recibir las vacunas y, a partir del 17 de octubre, la campaña se abrirá a toda la población, bajo cita previa, según informa el Diario de Burgos.

El objetivo de la Gerencia de Atención Primaria de Burgos es que la vacuna de la gripe alcance al 75% de la población de mayores de 65 años, y que todos los mayores y personas vulnerables reciban la cuarta dosis frente a la covid. En defintiva, garantizar la accesibilidad de la vacuna en una provincia tan extensa como Burgos, con una gran dispersión poblacional.

Por ese motivo, Atención Primaria ha contratado un servicio de taxi, que trasladará a los equipos de vacunación cuando sea necesario. En principio, el transporte sanitario se hará con recursos propios, con los vehículos de los que dispone la Gerencia. Pero, para casos en los que falle, se dispondrá de un taxi para llevar a los profesionales, junto con las vacunas, allá donde sea necesario.
 09:47 H
Arranca la vacunación de la cuarta dosis frente al covid en las residencias de mayores de Zamora

Durante esta semana se extenderán las cuartas dosis a internos y personal sanitario de las siguientes residencias: Mixta ‘Los Valles’ (Benavente), ‘Virgen del Canto’ (Toro), Virgen del Carmen (Peleas de abajo) y ‘Domus Vi Puerta Nueva’ (Zamora).

La delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, se ha desplazado esta mañana hasta la residencia ‘Los tres árboles’ de Zamora con motivo del inicio de la campaña de vacunación de la cuarta dosis frente al Covid-19 que este año, siguiendo la estrategia de vacunación, se administrará de forma conjunta con la vacuna de la gripe para personas internas en residencias de mayores, así como aquellas personas mayores de 60 años y de más edad, personas con condiciones de riesgo y personal de centros sanitarios y sociosanitarios por su mayor exposición y probabilidad de transmisión a estas personas vulnerables.

 09:38 H
España defiende en el G20 la unificación de certificados covid para viajar

La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, ha defendido este lunes, durante la reunión ministerial de Turismo del G20 en Bali (Indonesia), la unificación de los certificados de salud para impulsar la recuperación del sector después de la pandemia de Covid-19.

Maroto ha asegurado a Efe, en declaraciones telefónicas desde Bali , que ha presentado -junto a la presidencia indonesia de la cumbre- la iniciativa de "un sistema interoperable único para movilidad segura", que será planteada con más detalle en la reunión ministerial de Salud del G20 y que permitiría que los distintos certificados digitales puedan ser validados en todo el mundo.

La ministra, que ha asegurado que la iniciativa ha sido "muy bien recibida" por muchos de los ministros presentes, ha subrayado que "es necesario en futuras pandemias una respuesta distinta a la que fue cerrar y reducir la movilidad al máximo".

 09:33 H
Crecen incidencia y casos covid en Cantabria, que solo tiene un paciente en la UCI

Los indicadores de transmisión comunitaria del Covid-19, tanto la incidencia como el número de casos, han crecido en Cantabria este lunes, cuando, sin embargo, se ha reducido el número de pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a solo uno.

Así, según los últimos datos aportados por Sanidad, correspondientes al cierre del día 26, durante esa jornada se contabilizaron 35 nuevos casos de mayores de 60 años (único grupo de edad del que se aportan datos), 25 más que el domingo, si bien los fines de semana se hacen menos pruebas.

En los últimos siete días se han notificado 140 casos entre mayores, que se elevan a 235 si se tiene en cuenta también la semana anterior. La incidencia acumulada a 14 días ha subido a 134 casos por 100.000 habitantes, siete más que la jornada previa; mientras que a siete días ha remontado diez puntos, hasta los 80 casos.


 09:24 H
Baleares insiste en la necesidad de que los más vulnerables se vacunen tanto de la gripe como del covid

La consellera de Salud del Govern balear, Patricia Gómez, ha insistido este lunes en la necesidad de que la población más vulnerable se vacune tanto de la gripe como del covid, especialmente ahora que el descenso de temperaturas invita a realizar más actividades de interior.

Así se ha expresado en declaraciones a los medios el día que comienza la distribución de la segunda dosis de la vacuna de refuerzo del Covid-19 en residencias. En Baleares, se vacunarán más de 5.000 trabajadores sociosanitarios y 3.000 residentes.

Se prevé que este proceso dure unas dos semanas en Mallorca, alrededor de una semana en Ibiza y tres días en Menorca. Una vez se haya terminado la vacunación de este colectivo se irá citando a los mayores de 80 años en los centros de salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.