Las cepas BA.4 y BA.5 siguen siendo las predominantes en la población española

Covid-19 en directo: España suma 13.582 casos y 328 muertes


12 ago 2022
Los datos ofrecidos este viernes por el Ministerio de Sanidad muestran una tendencia a la baja de los nuevos contagios por Covid-19 y de la incidencia acumulada en los mayores de 60 años, así como en la tasa de ocupación de camas UCI. En concreto, el órgano ministerial ha informado de 13.582 nuevos casos, frente a 20.188 el mismo día de la semana pasada, de los que 13.289 se han producido en mayores de 60 años.

Por otro lado, en el informe de este viernes se han añadido 328 nuevos fallecimientos, en comparación con 381 el viernes pasado, por lo que hasta 111.667 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio.  

En cuanto a la vacunación, el 54,5 por ciento de la población ya ha recibido la dosis de refuerzo. En total se eleva a 95.584.445 las vacunas administradas en España desde el inicio de la pandemia. 
 20:49 H
La ciudad china de Shigatse amplia tres días las restricciones de movilidad

La ciudad de Shigatse, la segunda en importancia en la remota región china del Tíbet (oeste), amplió por tres días las restricciones de movilidad en toda la ciudad, informa el diario oficialista Global Times. Las autoridades locales además pidieron a los residentes del lugar que se mantengan en sus hogares durante este período de tiempo debido a la situación epidémica de la ciudad. El gobierno de Shigatse prometió alojar de manera gratuita a los viajeros que no pudieron salir de la ciudad hasta el final de las restricciones.

Las pruebas realizadas hasta la fecha en el Tíbet dieron como resultado un total de 122 casos confirmados de covid entre pacientes sintomáticos (15) y asintomáticos (107). Con estos positivos, la región del Tíbet, con un tamaño superior al de Bolivia y una población de 3,5 millones de habitantes, rompió una racha de más de 920 días sin reportar contagios de Covid-19.
 20:33 H
Una terapia con nanopartículas podría ayudar a hospitalizados con infecciones graves

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) han demostrado que un tratamiento experimental con nanopartículas de dendrímero denominado OP-101 reduce sustancialmente el riesgo de muerte y la necesidad de un respirador en un estudio de 24 adultos gravemente enfermos hospitalizados por Covid-19.

Los resultados del pequeño ensayo clínico, financiado por Ashvattha Therapeutics, una empresa emergente de la Johns Hopkins que fabrica el fármaco, descubrieron concretamente que los pacientes que recibieron el fármaco presentaban una tasa de disminución de los biomarcadores de inflamación y lesión cerebral que circulaban en su sangre más de cuatro veces superior a la de los pacientes que recibieron un placebo.

"El OP-101 podría ser una terapia potente para disminuir la hiperinflamación y promover la reparación en personas con covid grave, mostrando un beneficio clínico significativo sin los efectos secundarios asociados que se observan típicamente con algunos otros tratamientos", explica Sujatha Kannan, profesora de Anestesiología y Medicina de cuidados críticos y pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y líder del estudio, Science Translational Medicine.
 20:20 H
Los hospitalizados por Covid-19 aumentan un 19,7% en Baleares en la última semana

El número de personas hospitalizadas por Covid-19 en Baleares ha ascendido un 19,7 por ciento en la última semana, con 164 personas ingresadas frente a los 137 de hace siete días, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad. En cuanto a los pacientes en UCI, se mantienen igual que el viernes pasado, aunque se han notificado 20 fallecidos por la enfermedad en las Islas en la última semana.

En España, los hospitalizados ha descendido un 19,3 por ciento durante la última semana, confirmando la tendencia decreciente de las últimas fechas. Los ingresos en UCI por Covid-19 también han bajado un 6,1 por ciento, mientras que los datos del Ministerio de Sanidad muestran que se han registrado 573 nuevos fallecidos por la pandemia desde el pasado viernes.
 20:08 H
Los centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha confirman 56 casos entre residentes

Un total de 56 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados por coronavirus entre los residentes. Concretamente 23 en la provincia de Toledo, 13 en la provincia de Ciudad Real, 9 en Albacete, 6 en Cuenca y 5 en Guadalajara. Los casos confirmados entre los residentes son 325.
 19:44 H
Los hospitalizados descienden en Navarra un 10,8% en la última semana

Navarra tiene 82 personas hospitalizadas por coronavirus, lo que supone una bajada del 10,8% respecto a los 92 pacientes registrados el pasado 5 de agosto, según los datos del Ministerio de Sanidad. Tiene los mismos pacientes en cuidados intensivos que el viernes pasado, y ha notificado 17 fallecidos en la última semana.

A nivel nacional, el número de personas hospitalizadas por coronavirus ha descendido un 19,3 por ciento durante la última semana, confirmando la tendencia decreciente de las últimas fechas. Los ingresos en UCI por Covid-19 también han bajado un 6,1 por ciento, mientras que se han registrado 573 nuevos fallecidos por la pandemia desde el pasado viernes.
 19:28 H
Bajan los hospitalizados en Castilla-La Mancha respecto a la semana pasada

El número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus en el periodo entre el 1 y 7 de agosto en Castilla-La Mancha es 267 -comparados con los 305 de la semana pasada-, mientras que los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 10, cinco menos que la semana anterior.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 1.228 nuevos casos por infección de coronavirus durante la semana del 1 al 7 de agosto, en personas mayores de 60 años. Por provincias, Toledo ha registrado 384 casos, Ciudad Real 323 casos, Albacete 270, Cuenca 139 y Guadalajara 112.

Actualmente el número de hospitalizados en cama convencional por Covid-19 es 267. Por provincias, Guadalajara tiene 67 de estos pacientes (todos ellos en el Hospital Universitario de Guadalajara), Toledo 65 (34 en el Hospital de Talavera y 31 en el Hospital de Toledo), 63 en Albacete (45 en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, 9 en el Hospital General de Villarrobledo, 5 en el Hospital de Hellín y 4 en el Hospital de Almansa), Ciudad Real 51 (14 en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, 13 en el Hospital de Manzanares, 11 en el Hospital General La Mancha Centro, 6 en el Hospital de Valdepeñas, 4 en el Hospital de Puertollano y 3 en el Hospital General de Tomelloso), y Cuenca 21 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).
 19:12 H
Asturias desciende a riesgo "bajo" por coronavirus

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha informado este viernes de que la región ha descendido a riesgo "bajo" por Covid-19, al haber mejorado los indicadores de la enfermedad en Asturias.

Entre el 8 y el 10 de agosto han fallecido en Asturias tres personas a causa de esta dolencia, de edades comprendidas entre los 66 y los 96 años. El miércoles, un total de 146 personas permanecían hospitalizadas con confirmación de covid, de los que 138 pacientes estaban ingresados en planta y 8 en las unidades de cuidados intensivos.

 18:59 H
Los pacientes covid usan más servicios sanitarios en los 6 meses siguientes a la infección

Un estudio dirigido por Kaiser Permanente en Estados Unidos, sobre más de 25.000 personas, ha demostrado que el Covid-19 se asoció con un aumento del 4por ciento en el uso de los servicios sanitarios durante los 6 meses posteriores a la infección inicial, según publican en la revista JAMA Network Open.

Algunas personas que se infectaron con el virus que causa el Covid-19 continuaron experimentando efectos de la infección, conocidos como condiciones post-covid o covid largo, mucho después de que los síntomas de la infección aguda habían disminuido. Este estudio, realizado sobre pacientes de 8 organizaciones sanitarias de todo Estados Unidos, demostró que el mayor aumento de encuentros de estos pacientes se produjo en las visitas virtuales, seguidas de las visitas al servicio de urgencias.

"Este estudio nos mostró que, en términos de número de visitas de seguimiento, una cantidad sustancial de utilización de la atención sanitaria se produce en los 6 meses siguientes a la fase aguda de la infección por SARS-CoV-2, lo que pone de manifiesto el potencial del Covid-19 para ejercer una demanda continua en las organizaciones de atención sanitaria", destaca Sara Y. Tartof, epidemióloga del Departamento de Investigación y Evaluación de Kaiser Permanente en el sur de California.
 18:44 H
La incidencia en mayores baja otros 65 puntos en la Comunidad Valenciana

La tasa de incidencia del coronavirus en mayores de 60 años en la Comunidad Valenciana ha bajado otros 65 puntos al situarse este martes en 325,11 casos por cada 100.000 habitantes. No obstante, se sitúa por encima de los 283,38 casos de media nacional, según la actualización del Ministerio de Sanidad.

Asimismo, la presión asistencial también va en descenso y en estos momentos hay 627 personas ingresadas, 61 menos desde la última actualización, y una ocupación del 5,84 por ciento por ciento de las camas, pero hay 39 camas UCI con enfermos covid, tres más, con lo que el 5,35 por ciento de las unidades de críticos están ocupadas.
 18:29 H
El Hospital Vithas Vigo, sin pacientes covid por primera vez desde noviembre del año pasado

El Hospital Vithas Vigo ha informado este viernes de que, por primera vez desde el 16 de noviembre de 2021, no tiene pacientes ingresados por o con Covid-19. En las últimas horas, recibió el alta un hombre de 74 años, que a había ingresado en la UCI del hospital a finales del pasado mes de julio y que el pasado día 1 fue trasladado a planta. Ahora, ha recibido el alta a domicilio, donde deberá continuar su recuperación.

Este era el último paciente que permanecía ingresado en el Hospital Vithas Vigo debido a la enfermedad ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2; y esta es la sexta ocasión en la que el centro queda libre de covid desde marzo de 2020.

Sin embargo, tanto el servicio de Urgencias, como los de Medicina Interna y Neumología continúan diagnosticando y tratando a pacientes de manera ambulatoria, y el Hospital mantiene activos los protocolos ante un hipotético nuevo ingreso.
 18:14 H
Extremadura, con 81 pacientes ingresados, comunica 14 fallecidos la última semana

La comunidad autónoma de Extremadura ha notificado al Ministerio de Sanidad un total de 14 fallecidos con o por Covid-19 durante la última semana, lo que eleva la cifra total de víctimas desde el inicio de la pandemia a 2.585.

Asimismo, en los hospitales de la región hay 81 personas ingresadas, 8 de ellas en las UCI. Extremadura ha detectado 494 nuevos casos, de ellos 444 en mayores de 60 años, donde la incidencia acumulada se sitúa en 512 a los 14 días y 641 a los siete.
 17:59 H
La tasa de positividad se sitúa en el 24,43% en España

La tasa de positividad se sitúa en el 24,43 por ciento, frente al 25,85 por ciento del martes, según las estadísticas oficiales publicadas este viernes por el Ministerio de Sanidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este dato se encuentre por debajo del 5 por ciento para considerar como 'controlada' la propagación del virus.

 17:44 H
La tasa de ocupación de camas UCI cae al 4,35% en España

Actualmente, hay 5.402 pacientes ingresados y positivos en Covid-19 en toda España (6.043 el martes) y 369 en UCI (392 el martes). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 4,62 por ciento (5,16 por ciento el martes) y en las UCI en el 4,35 por ciento (4,60 por ciento el martes).

Entre el 2 y el 8 de agosto, las comunidades autónomas han realizado 92.804 pruebas diagnósticas en mayores de 60 años, de las cuales 49.257 han sido PCR y 43.547 test de antígenos, con una tasa global por 100.000 habitantes de 753,40.
 17:31 H
La variante Centauro en India: ¿Provocará la próxima ola?

Mientras que Europa continúa alerta por la subida de casos de Ómicron motivados por la predominancia de las variantes BA.4 y BA.5, en India está creciendo de manera muy pronunciada una subvariante de Ómicron llamada BA.2.75; también se conoce como la variante Centauro.

Un artículo publicado en Nature se plantea si esta nueva variante será la imperante en unos meses. Mientras que algunos expertos ya alertan de que puede convertirse en la variante predominante, otros consideran que es demasiado pronto para saber si esta se extenderá ampliamente o no. En India, por ahora, no ha aumentado la tasa de hospitalización ni mortalidad. Por otro lado, BA.2.75 se ha detectado en más de 20 países en todo el mundo. Los investigadores todavía están esperando a poder determinar si el número de casos globales van a aumentar por esta variante, tras la incidencia BA.5. Redacción Médica, María Alcaraz.
 17:17 H
Publicados los horarios y puntos de vacunación covid sin cita en la Comunidad Valenciana
 17:14 H
ÚLTIMA HORA | España suma 13.582 casos y 328 muertes por Covid-19

Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 13.582 nuevos casos de Covid-19, frente a 20.188 el mismo día de la semana pasada, de los que 13.289 se han producido en mayores de 60 años. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 13.294.139 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia en mayores de 60 años se sitúa en 283,38 en los últimos 14 días por 100.000, frente a 336,05 el martes (53 puntos menos). En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 34.907 positivos en este grupo de edad.

En el informe de este viernes se han añadido 328 nuevos fallecimientos, en comparación con 381 el viernes pasado. Hasta 111.667 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 236 personas con positivo confirmado en España.
 17:02 H
1.925 positivos en las últimas 24 horas en Andalucía

 16:48 H
La Generalitat recuerda la importancia de recibir la dosis de recuerdo


 16:34 H
El covid persistente afecta al colectivo sanitario

CCOO afirma que cada vez hay evidencias más sólidas de que la pandemia tiene un efecto negativo sobre la salud psicosocial de la población en general y que ha tenido importantes repercusiones en la salud de las/los trabajadoras/es de estos sectores en particular. Dada la magnitud y su dimensión, sanitaria, social y económica, este sindicato requiere de las Administraciones públicas que ofrezcan respuestas adecuadas y específicas para estos colectivos de profesionales. Y propone, entre otras medidas, unidades de tratamiento específico en la sanidad pública y, por supuesto, el reconocimiento de las bajas e incapacidades laborales.

Por ello, reclama la puesta en marcha de más intervenciones destinadas a reducir los impactos negativos y a reparar los daños causados por la enfermedad, a través del tratamiento y en su caso rehabilitación de los síntomas y secuelas del covid persistente. El sindicato seguirá demandando a las empresas que identifiquen y evalúen todos los riesgos asociados a estas actividades y, de manera particular, los riesgos psicosociales existentes.
 16:21 H
Así repercute el Paxlovid en personas mayores

Teniendo en cuenta todos los tipos de antivirales de los que se disponen para tratar el Covid-19, Elena Muñez, médica adjunta de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Servicio de Medicina Interna del Hospital Puerta de Hierro, aclara cómo puede afectar la prescripción de Paxlovid en pacientes mayores de 80 años con algún factor de riesgo (problemas cardiovasculares, por ejemplo) independientemente de su vacunación. En esta sentido, la internista subraya que "la simple infección leve de covid ya inestabiliza a los pacientes mayores".

Por eso, Muñez explica que "habrá que ver cómo afecta a estos pacientes, ya que en algunos pacientes sí se podrá frenar la progresión a covid grave, pero en otros no, teniendo en cuenta la descompensación que estas personas ya tienen de manera previa por las otras patologías que padecen".

En estos últimos casos, la internista detalla que "no se podrá frenar la progresión de la enfermedad y necesitarán un refuerzo de la vacuna Covid-19 para evitar la infección", concluye. Redacción Médica, Isabel Martín.
 16:08 H
57 personas en las UCI de la Comunidad Valenciana

Según los datos facilitados por la Comunidad Valenciana, los hospitales de la región tienen actualmente 775 personas ingresadas, 57 de ellas en la UCI.

Por provincias, se sitúan 118 en la provincia de Castellón, 4 en UCI; 256 en la provincia de Alicante, 11 de ellas en la UCI, y 401 en la provincia de Valencia, 42 en UCI.
 15:55 H
La Comunidad Valenciana registra 1.996 nuevos casos y 25 fallecidos

La Comunidad Valenciana ha registrado 1.996 nuevos casos de coronavirus y 25 fallecidos desde la última actualización del pasado martes, según datos de la Conselleria de Sanidad.

Por provincias, 222 de los nuevos casos son de Castellón (188.791 en total), 823 en Alicante (523.125 en total), 950 en Valencia (824.789 en total) y 1 sin asignar. De ellos, 960 son de personas mayores de 60 años: 125 de Castellón, 360 de Alicante y 475 de Valencia.

Asimismo, se han notificado 25 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, todos con fecha de defunción en los últimos 7 días excepto dos de julio. Se trata de 13 mujeres, de entre 73 y 92 años, y 12 hombres, de entre 77 y 101 años. Así, el total de decesos desde el inicio de la pandemia asciende a 9.888: 1.167 en la provincia de Castellón, 3.770 en la de Alicante y 4.951 en la de Valencia.
 15:40 H
Andalucía baja de los 500 hospitalizados

Andalucía ha registrado este martes 9 de agosto un total de 1.925 nuevos casos de coronavirus desde el pasado viernes, de los que 1.085 se han producido en mayores de 60, elevando a 1.590.935 la cifra total de contagios en Andalucía desde el inicio de la pandemia. Por su parte, la cifra de fallecidos aumenta en 55, hasta alcanzar los 14.904.
 15:25 H
Desarrollan un nuevo y potente anticuerpo neutraliza todas las variantes de la Covid-19 en ratones

Un nuevo anticuerpo neutralizante desarrollado en el Hospital Infantil de Boston (Estados Unidos) podría mejorar la capacidad de defensa contra futuras variantes de la Covid-19. En las pruebas, neutralizó todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas actualmente, incluidas todas las variantes de ómicron.

"Esperamos que este anticuerpo resulte tan eficaz para neutralizar el SARS-CoV-2 en los pacientes como lo ha sido hasta ahora en las evaluaciones preclínicas", afirma el doctor Frederick Alt, codirector de la investigación, que se ha publicado en la revista científica 'Science Immunology'. Los investigadores recurrieron a una versión modificada de un modelo de ratón humanizado que el laboratorio ha utilizado para buscar anticuerpos ampliamente neutralizantes contra el VIH, otro virus que muta con frecuencia
 15:06 H
Las vacunas de ARNm contra la COVID-19 son seguras durante el embarazo, según un gran estudio

Las vacunas de ARNm de Covid-19 son seguras durante el embarazo ya que las mujeres embarazadas vacunadas experimentan tasas más bajas de eventos secundarios tras de la vacunación que las personas vacunadas no embarazadas de edad similar, según concluye un gran estudio canadiense publicado en la revista 'The Lancet Infectious Diseases'.

La pandemia de Covid-19 ha afectado de manera desproporcionada a las mujeres embarazadas, que tienen un mayor riesgo de enfermedad grave por COVID-19 en comparación con las personas no embarazadas de edad similar. Se recomendó el uso de vacunas contra el covid durante el embarazo en muchos países al principio del despliegue de la vacuna, en función de la seguridad previa establecida de las vacunas inactivadas en el embarazo y los datos tranquilizadores del pequeño número de embarazos que ocurrieron durante los ensayos de vacunas previas a la autorización.
 14:45 H
Farmacéuticos señalan que "se siguen vendiendo bastantes" test por precaución, especialmente en zonas costeras

La Asociación de Farmacéuticos de Andalucía (Afaran) y la Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (Ceofa) han señalado que durante lo que va de verano la población ha continuado comprando test Covid en cantidades significativas, especialmente en zonas costeras, ya que se ha generalizado "comprarlos por precaución".

De este modo, la presidenta de Afaran, María Teresa Martín, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que el hecho de que la población compre test "por precaución ante cualquier síntoma" ha supuesto un número elevado de ventas, mientras que el presidente de Ceofa, Leopoldo González, ha matizado que "si bien el repunte se ha podido ver en zonas costeras, en zonas de interior la demanda se ha mantenido o incluso ha bajado ligeramente".
 14:32 H
Baleares contabiliza 89 positivos y la incidencia baja a los 80 casos a 14 días

Baleares ha contabilizado este viernes 89 positivos por coronavirus, de modo que el total de casos asciende a 297.556 desde que estalló la pandemia en las Islas, en una jornada en la que la incidencia acumulada baja hasta los 80 casos a 14 días por cada 100.000 habitantes y con la cifra de fallecidos situándose en 1.517. Según los datos del Servicio balear de Epidemiología recogidos por Europa Press, en las últimas 24 horas Mallorca ha registrado 54 positivos, Menorca ha contabilizado 11, Ibiza otros 12 y Formentera uno. Sobre el resto (11) no consta isla o municipio de residencia.
 14:15 H
Células T, protectoras de todas las cepas del SARS-CoV-2: de Alfa a Ómicron

La respuesta inmune de las células T se conserva en todas las variantes del SARS-CoV-2, desde Alfa hasta Ómicron, además de contra las futuras cepas. Así lo demuestra un estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas y Vacunas del Instituto de Inmunología de La Jolla (Estados Unidos) y publicado en la revista Elsevier. Los resultados de la investigación muestran que "la infección o la vacunación contra el SARS-CoV-2 inducen una respuesta de células T multiespecífica y multifuncional", explica Alba Grifoni, autora principal de la investigación. 
 13:56 H
Corea del Norte declara la "victoria" en la lucha contra el covid

El dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha declarado este miércoles la victoria en la lucha contra la crisis sanitaria provocada en su país contra el Covid-19. "Declaro solemnemente la victoria en la campaña antiepidémica de máxima emergencia para exterminar el nuevo coronavirus que había irrumpido en nuestro territorio y proteger la vida y la salud de las personas", ha asegurado el dirigente norcoreano en declaraciones recogidas por la agencia KCNA. Por este motivo, el Gobierno de Corea del Norte ha decidido reducir el nivel de cuarentena "máxima de emergencia" a un aislamiento más flexible, según ha recogido la agencia surcoreana Yonhap.
 13:45 H
África negocia para exportar la vacuna covid de Aspen

La Unión Africana ha iniciado conversaciones con varios proveedores internacionales para tratar de exportar las dosis de la vacuna contra el Covid-19 que produce la farmacéutica Aspen en el continente. La institución busca soluciones para evitar que la producción se paralice ante la falta de demanda interna. “No queremos ver una situación en la que Aspen cierre cualquiera de sus puntos de producción de vacunas”, ha explicado a los medios Ahmed Ogwell Ouma, director interino de Africa CDC.
 13:26 H
El embarazo, criterio de riesgo para el Covid-19

Un estudio publicado en la revista científica JACC: Advances ha concluido que la infección por Covid-19 se asocia con un mayor riesgo para las mujeres embarazadas. La investigación ha citado complicaciones cardiovasculares, que incluyen infartos, arritmias o insuficiencias cardíacas, que en ocasiones son difíciles de distinguir de otras consecuencias de una gestación, algo que han asociado a la baja tasa de vacunación entre este colectivo.  Además, las mujeres gestantes con la enfermedad presentan mayor riesgo de parto prematuro y mortinato.
 13:25 H
25.824.667 españoles cuentan ya con la vacuna covid de refuerzo

El ministerio de Sanidad ha actualizado el informe de la gestión de la vacunación covid en España. El 54, 5 por ciento de la población ya ha recibido la dosis de refuerzo. En total se eleva a 95.584.445 las vacunas administradas en España desde el inicio de la pandemia. 
 13:12 H
Las oleadas de calor y covid disparan la mortalidad en Austria

Los niveles de mortalidad se han disparado un 20 por ciento en Austria durante la última quincena de julio, en un contexto marcado por las oleadas de calor y el repunte de los contagios de Covid-19. El país registro para esas fechas un total de 3.636 fallecidos, algo que los expertos vinculan con estas dos causas. La pandemia ha causado en julio ya más muertes en el país europeo que en el mismo mes de los últimos dos años, después de que Ómicron se haya convertido en la variante mayoritaria.
 13:03 H
ÚLTIMA HORA | El 92,8% de los españoles ya cuantan con la pauta completa de la vacuna contra el covid



 12:55 H
Los casos de Covid-19 en Europa bajan un 26% en la primera semana de agosto, según el ECDC

Los casos de Covid-19 en Europa bajaron un 26 por ciento en la semana del 1 al 7 de agosto, consolidando la tendencia al descenso de las últimas tres semanas y con una tasa de 632,9 positivos por cada 100.000 habitantes, según los datos publicados este jueves por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC)

Las tasas de casos también están disminuyendo entre las personas de 65 años o más, aunque a un ritmo más lento: 749,7 casos por cada 100.000 habitantes, lo que corresponde a un descenso del 21 por cientoen comparación con la semana anterior. La tasa de notificación de casos en este grupo de edad sigue siendo alta, con un 58 por ciento del máximo de la pandemia.
 12:42 H
Galicia registra menos de 150 contagios por covid en las últimas 24 horas

Los nuevos contagios de Covid-19 descienden este viernes tras dos jornadas de subidas y se sitúan en los 148, 41 menos que hace 24 horas. Bajan también los hospitalizados, 207 (20 menos), pero suben ligeramente las infecciones activas, como en días anteriores, hasta las 2.284 (45 más). Así lo refleja el último parte de la Consellería, con datos actualizados hasta las 18,00 horas del jueves 11 de agosto, que respecto a los ingresados indica que se mantienen estables en UCI, con 14, y que el descenso se registra en unidades convencionales, donde hay 193 (-20).

Por áreas sanitarias, en A Coruña y Cee bajan a 56 los hospitalizados en planta (-1), pero suben a tres en críticos (+1); en Pontevedra hay 25 ingresados en planta (-5) y uno en UCI (sin cambios); y en Santiago son 30 los hospitalizados en unidades convencionales (sin cambios) y dos en críticos (-1).
 12:20 H
Un estudio muestra cómo la infección por SARS-CoV-2 realiza cambios estructurales en el cerebro

Un estudio realizado por investigadores brasileños ha mostrado cómo el SARS-COV-2 infecta las células cerebrales llamadas astrocitos, provocando cambios estructurales en el cerebro. La infección por el SARS-CoV-2 puede causar alteraciones cerebrales y disfunción neurocognitiva, sobre todo en el largo síndrome Covid-19, pero los mecanismos subyacentes aún se desconocen.

El investigador Daniel Martins-de-Souza, de la Universidad de Campinas (Brasil), y sus colegas utilizaron la resonancia magnética para comparar la estructura cerebral de 81 participantes en el estudio que se recuperaban de una infección leve por Covid-19 y 81 individuos sanos. Los autores descubrieron que el primer grupo presentaba un menor grosor cortical, lo que se correlacionaba con las deficiencias cognitivas y síntomas como la ansiedad y la depresión.
 12:01 H
China supera los 700 contagios diarios por segundo día seguido

China no ha notificado este viernes muertes a causa de la Covid-19, pero sí la detección de 704 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, 648 de ellos por contagio local. Los casos están volviendo a subir con fuerza en los últimos días, siendo el segundo día seguido que se registran más de 700 contagios en un día. Las autoridades sanitarias también han informado de 1.305 casos asintomáticos, 1.203 de ellos locales, aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas. Es una importante subida de casos asintomáticos.
 11:41 H
ASAPME alerta de que la salud mental infantojuvenil resulta perjudicada de forma grave durante la pandemia

La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) recordará este viernes, 12 de agosto, el Día Internacional de la Juventud, como la población infantojuvenil se ha visto gravemente perjudicada por la pandemia de la Covid-19. Según ha informado esta entidad en una nota de prensa, el suicidio es la primera causa de muerte por motivos no naturales entre los 25 y 44 años, y la segunda en el grupo de edad de los 15 a los 25 años.

Por este motivo, el INJUVE ha promovido el informe de la Alianza por la Juventud, que detalla que los trastornos de la conducta alimentaria en la juventud se han incrementado durante la pandemia. Asimismo, la última encuesta sobre alcohol y drogas, EDADES, señala que España es el país con mayor número de personas menores de 20 años que sufren ludopatía y otro tipo de adicciones.
 11:20 H
Interna respalda la nueva indicación de Paxlovid a mayores de 80 años

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha añadido una recomendación para el uso de Paxlovid en un nuevo grupo de personas: mayores de 80 años con algún factor de riesgo, independientemente de si están vacunados o no. Una nueva recomendación que se suma a las ya impuestas como las de mayores de 80 años que no tienen la pauta completa de vacunación contra el Covid-19 o que hayan transcurrido más de seis meses desde la última dosis, y los mayores de 65 años que tampoco tengan vacuanación completa y cuenten con algún factor de riesgo de mala progresión. Informa Redacción Médica- Isabel Martín
 11:02 H
Nuevos confinamientos en China

Numerosas localidades chinas situadas en diferentes puntos del país han declarado confinamientos totales o parciales ante los rebrotes de coronavirus registrados en los últimos días, informan medios locales. Uno de los lugares afectados es el popular destino vacacional de la provincia isleña meridional de Hainan, donde Sanya, una ciudad conocida por sus hoteles de lujo a pie de playa, ha registrado más de 1.250 casos sintomáticos y asintomáticos en las últimas 24 horas.
 10:45 H
La tecnología ARNm, una oportunidad poscovid en la viruela del mono

La semana pasada Moderna anunció su intención de estudiar si es posible el desarrollo de una vacuna contra la viruela del mono. Según han confirmado fuentes de la compañía a Redacción Médica, esta inoculación se desarrollaría, de ser así, bajo la tecnología ARN mensajero, presente ahora mismo en las inyecciones contra el Covid-19 y responsables de que vayan a aparecer en otoño vacunas adaptadas a Ómicron.

Aunque los expertos dudan sobre si será necesario ampliar o no el stock de esta vacuna, pues aunque la incidencia de la viruela del mono en Europa cada vez es mayor (ya alcanza los 18.000 casos) hay en países, como Reino Unido, en el que "la curva" ha alcanzado un estado de meseta, el desarrollo de nuevas inoculaciones está presente en la conversación. Informa Redacción Médica- María Alcaraz
 10:33 H
El 24% de sanitarios con covid tuvieron bajas laborales de más de un año

El trabajo de CCOO pretendía conocer la incidencia de los problemas de salud que afectan a las personas trabajadoras de los sectores sanitarios y sociosanitarios y su enorme impacto, ya que a fecha de hoy continúan presentando síntomas tras haber padecido Covid-19. Además pretendía obtener una aproximación de la percepción subjetiva del estado de salud de los participantes y qué tipo de problemas físicos, psicosociales y mentales quedan como secuela a medio y largo plazo.
 10:13 H
Sube levemente la incidencia covid en Cantabria que suma un crítico en la UCI

La incidencia de casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes a 14 días en mayores de 60 años ha roto la tendencia a la baja y ha registrado un leve repunte este jueves, en el que la Unidad de Ciudados Intensivos ha sumado un paciente. Así, según los últimos datos del Servicio Cántabro de Salud (SCS), correspondientes al cierre del 11 de agosto, se han registrado 48 nuevos casos de coronavirus en mayores de 60 años, que son seis menos que el día anterior. En la última semana se han contabilizado 305 casos en la comunidad autónoma, que se elevan a 690 si se tiene también en cuenta la anterior.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.