Advierten del reto que supone la prescripción del fármaco y sus interacciones con otros tratamientos

Interna respalda la nueva indicación de Paxlovid a mayores de 80 años
Elena Muñez, médica adjunta de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Servicio de Medicina Interna del Hospital Puerta de Hierro.


11 ago 2022. 10.00H
SE LEE EN 3 minutos
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha añadido una recomendación para el uso de Paxlovid en un nuevo grupo de personas: mayores de 80 años con algún factor de riesgo, independientemente de si están vacunados o no. Una nueva recomendación que se suma a las ya impuestas como las de mayores de 80 años que no tienen la pauta completa de vacunación contra el Covid-19 o que hayan transcurrido más de seis meses desde la última dosis, y los mayores de 65 años que tampoco tengan vacuanación completa y cuenten con algún factor de riesgo de mala progresión. 

Esta nueva recomendación ha sido bien recibida por los internistas quienes consideran que "la edad supone un riesgo aumentado de padecer covid grave y esta nueva inclusión va dirigida a intentar frenar en estos pacientes esa progresión a enfermedad grave", explica Elena Muñez, médica adjunta de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Servicio de Medicina Interna del Hospital Puerta de Hierro, a Redacción Médica

Además, la internista señala que al factor de la edad también se suma el de que "la eficacia de la vacuna frente a Ómicron ha bajado bastante, de ahí que los hospitales estén recibiendo más visitas e ingresos de personas mayores de 65 años". A todo esto, Muñez añade que "esta nueva recomendación también va de acuerdo con la disponibilidad que existe actualmente del fármaco Paxlovid y al ver que su uso no es tan extenso".


"En algunos pacientes sí se podrá frenar la progresión a covid grave"



A pesar de que se aumenten estas recomendaciones, Muñez recuerda que los facultativos se siguen viendo "muy limitados a la hora de prescribir este tipo de fármacos como es Paxlovid porque tienen muchas interacciones con otros medicamentos y estos pacientes para los que se recomienda Paxlovid suelen tener otros tratamientos para otras enfermedades, por lo que hay que ver a qué pacientes se puede prescribir".

¿Cómo puede repercutir el Paxlovid en personas mayores?


Teniendo en cuenta todos los tipos de antivirales de los que se disponen para tratar el Covid-19, Muñez aclara cómo puede afectar la prescripción de Paxlovid en pacientes mayores de 80 años con algún factor de riesgo (problemas cardiovasculares, por ejemplo) independientemente de su vacunación. En esta sentido, la internista subraya que "la simple infección leve de covid ya inestabiliza a los pacientes mayores".

Por eso, Muñez explica que "habrá que ver cómo afecta a estos pacientes, ya que en algunos pacientes sí se podrá frenar la progresión a covid grave, pero en otros no, teniendo en cuenta la descompensación que estas personas ya tienen de manera previa por las otras patologías que padecen".

En estos últimos casos, la internista detalla que "no se podrá frenar la progresión de la enfermedad y necesitarán un refuerzo de la vacuna Covid-19 para evitar la infección", concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.