Covid última hora España: la incidencia acumulada cae a 72

Covid-19 últimas noticias: la incidencia desciende a 72 casos en España


23 sep 2021
El Ministerio de Sanidad ha notificado 3.031 nuevos contagios y ha sumado 100 fallecidos al recuento oficial. La incidencia acumulada baja dos puntos hasta los 72 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En total, 4.943.855 personas se han contagiado y 86.185 han muerto desde el comienzo de la pandemia.

Un 76,4 por ciento de los españoles (36.259.105 personas) ha recibido ya la pauta completa de la vacuna contra el Covid y un 79,1 por ciento, al menos una dosis (37.538.323), según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad. En las últimas 24 horas se han suministrado 93.159 pinchazos, 69.642.236 desde el comienzo de la campaña. Todos los grupos de edad han superado el 70% de vacunados con pauta completa. Entre los mayores de 12 años la cobertura con una dosis es del 89,1 por ciento y con las dos del 86,1 por ciento.

Además, España mantiene la evolución positiva en términos epidemiológicos emprendida hace unas semanas, tal y como indica el semáforo Covid-19 europeo. El nuevo mapa Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) refleja un cambio de color progresivo y heterógeneo entre las diferentes comunidades autónomas según la evolución de la incidencia acumulada. Si en agosto el territorio nacional aparecía teñido de rojo por completo, en septiembre la situación ha variado y ya son varias las comunidades que han abandonado el nivel de riesgo extremo y que por tanto, 'escapan' al veto de movilidad que dictamina la UE.

 20:47 H
La Comunitat Valenciana notifica 9 fallecidos y 210 nuevos casos

La Comunitat Valenciana ha notificado este jueves nueve fallecidos por coronavirus, ocho registrados en la última semana y una persona en agosto, y 210 nuevos casos, mientras que los hospitales valencianos tienen siete ingresados menos y cuatro camas UCI ocupadas menos que ayer, según la Conselleria de Sanidad.

Asimismo, un total de 4.041.750 personas han recibido ya una dosis de la vacuna contra el coronavirus en la Comunitat Valenciana y ya cuentan con la pauta completa de inmunización 3.925.892 personas. Por su parte, se ha administrado un total de 2.899 dosis de refuerzo a personas con patología de riesgo y personas mayores institucionalizadas.
 20:37 H
La Rioja administra el 92% de las vacunas recibidas y 248.354 personas ya han recibido la pauta completa

La Rioja ha administrado hasta este jueves 469.573 vacunas contra el coronavirus Covid-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, lo que supone un 92 por ciento de las 510.565 dosis recibidas.

Además, 248.354 personas de la comunidad riojana ya han recibido la pauta completa, mientras 255.844 cuentan ya con una dosis de la vacuna correspondiente, de acuerdo con los datos actualizados esta tarde por el Ministerio de Sanidad.
 19:58 H
Dos fallecidos en Extremadura en una jornada con 53 positivos y dos personas más hospitalizadas

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas un total de 53 casos positivos de Covid-19 confirmados, siete más que este pasado miércoles. En los hospitales extremeños se han producido siete ingresos nuevos y se han dado cinco altas hospitalarias, lo que supone un total de 49 personas hospitalizadas, de las que nueve están en UCI.

En esta jornada han fallecido dos personas, que elevan la cifra total de víctimas desde el inicio de la pandemia hasta las 1.930. Se trata de una mujer de 92 años y de un varón de 91, ambos vacunados y de la residencia del Grupo Ciudad Jardín en Cáceres.
 19:44 H
La Comunitat Valenciana notifica 9 fallecidos y 210 nuevos casos

La Comunitat Valenciana ha notificado este jueves nueve fallecidos por coronavirus, ocho registrados en la última semana y una persona en agosto, y 210 nuevos casos, mientras que los hospitales valencianos tienen siete ingresados menos y cuatro camas UCI ocupadas menos que ayer, según la Conselleria de Sanidad.

Asimismo, un total de 4.041.750 personas han recibido ya una dosis de la vacuna contra el coronavirus en la Comunitat Valenciana y ya cuentan con la pauta completa de inmunización 3.925.892 personas. Por su parte, se ha administrado un total de 2.899 dosis de refuerzo a personas con patología de riesgo y personas mayores institucionalizadas.
 19:31 H
Madrid notifica 418 casos de Covid, 329 en las últimas 24 horas, y 4 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 418 casos nuevos de Covid-19, de los que 329 corresponden a las últimas 24 horas, y 4 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior. En la jornada precedente se notificaron 519 casos nuevos de Covid-19, de los que 375 corresponden a las últimas 24 horas, y 4 fallecidos en hospitales.

El número de hospitalizados se sitúa en 412 (41 menos que el día anterior) y 200 en la UCI (tres más), mientras que 62 pacientes han recibido el alta. Además, el número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 966.
 19:23 H
Melilla comienza a vacunar a mayores con la tercera dosis contra el Covid-19

La Ciudad Autónoma de Melilla ha comenzado este jueves a suministrar la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 a personas mayores, en principio tanto a los que viven en residencias como en pisos tutelados, después de haberlo hecho con la mayoría de los inmunodeprimidos censados en la ciudad española del norte de África.

Según ha informado en rueda de prensa la consejera de Salud Pública, Francisca Maeso (PSOE), han inyectado este jueves la tercera dosis de refuerzas a 190 personas, usuarias usuarios de la Residencia del Imserso y de la Gota de Leche. Maeso, que ha estado acompañada por la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y el director territorial de Imserso, José Ramón Moya, ha detallado además que "la semana próxima continuaremos la vacunación a los mayores de los pisos tutelados".
 19:16 H
Los líderes mundiales se comprometen a seguir apoyando el acceso equitativo mundial a las vacunas

Los líderes mundiales que han asistido a la Cumbre Mundial de Covid-19, organizada por Estados Unidos, han reiterado su compromiso de garantizar un acceso equitativo a las vacunas de Covid-19 para todos los países a través de COVAX, señalando que el acceso equitativo es esencial para poner fin a la fase aguda de la pandemia.

Según destaca la Organización Mundial de la Salud en un comunicado, Como anfitrión de la Cumbre, Estados Unidos presentó un objetivo para vacunar al mundo y, como parte de su compromiso, prometió 500 millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer que se entregarán a los países de renta baja y media-baja a través de COVAX.

Estas dosis se suman al acuerdo de 500 millones de dosis de Pfizer facilitado por Estados Unidos, anunciado en junio, y a los más de 90 millones de dosis excedentes compartidos a través de COVAX, con lo que el total de dosis de Estados Unidos que se proporcionarán a través de COVAX asciende a casi 1.100 millones de dosis.
 19:04 H
El 40% de los españoles se siente inseguro a la hora de diferenciar entre los síntomas de la gripe y el Covid

Más de la mitad de los españoles (51%) son reacios a mostrar en público sus síntomas de la gripe y el resfriado y un 40 por ciento se muestra inseguro a la hora de diferenciar correctamente entre estos síntomas y los de otros virus, como la Covid-19, tal y como se refleja en una investigación europea encargada por Johnson & Johnson con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, que se conmemora este sábado.

Además de la falta de confianza y conciencia, dado que las restricciones de movilidad han llegado a su fin en España, más de un tercio (34%) de los españoles y sus familias ya se han visto afectados por la propagación retardada de los virus invernales.
 18:52 H

Fachada del Congrso de los Diputados.

España se tiñe de verde para reconocer el papel de la profesión farmaceútica en la pandemia

La fachada el Congreso de los Diputados se tiñe este jueves de verde para homenajear a la profesión farmacéutica en su día mundial, que se celebra el sábado; además, el viernes y el sábado se sumarán a este homenaje el Senado y numerosos edificios emblemáticos de toda España: parlamentos autonómicos, ayuntamientos y diputaciones, entre otros, que estos días acogen encuentros institucionales con representantes de la profesión farmacéutica.

Esta edición del Día Mundial del Farmacéuticos se celebra con el lema de 'Farmacia: siempre de confianza, al servicio de tu salud', que quiere trasladar cómo, en un escenario de desinformación y noticias falsas, los farmacéuticos gozan de la credibilidad de los ciudadanos, como así han confirmado numerosos
 18:44 H
EMA espera tomar en octubre una decisión sobre la autorización de la dosis de refuerzo en mayores de 16 años

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) está llevando a cabo una revisión de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer/ BioNTech, sobre la información suministrada por las compañías, ante la posible autorización de suministrar en personas sanas mayores de 16 años una tercera dosis de refuerzo a los seis meses de haber recibido el ciclo primario de vacunación.

"Todas las vacunas aprobadas actualmente brindan una fuerte protección contra la hospitalización y la muerte por la Covid-19 desde una perspectiva de salud pública, la prioridad sigue siendo asegurarse de que haya tantas personas como sea posible vacunadas", ha señalado el Jefe de Estrategia de Vacunas y Amenazas Biológicas para la Salud, Marco Cavaleri, quien ha admitido que sobre la agenda actual de la EMA se encuentra en el debate de la idoneidad de la terceras dosis y dosis de refuerzo.

Cuando se trata de dosis adicionales de vacunas, ha señalado que la "evidencia es cada vez más clara" sobre la necesidad de considerar ésta opción para las personas inmunodeprimidas, o con sistemas inmunitarios gravemente debilitados. En este sentido, ha explicado que la agencia sigue con una evaulación continua, y sería posible incluirlo en la información del producto.
 18:39 H
ÚLTIMA HORA | Sanidad comunica 3.031 contagios de coronavirus y 100 muertes

El Ministerio de Sanidad ha notificado 3.031 nuevos contagios y ha sumado 100 fallecidos al recuento oficial. La incidencia acumulada baja dos puntos hasta los 72 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En total, 4.943.855 personas se han contagiado y 86.185 han muerto desde el comienzo de la pandemia.
 18:35 H
Novavax presenta datos de su vacuna contra la Covid para ser incluida en la lista de uso de emergencia de la OMS

Novavax y el Serum Institute of India han anunciado este jueves la presentación reglamentaria a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el listado de uso de emergencia (EUL) de su vacuna candidata contra la COVID-19 basada en proteínas de nanopartículas recombinantes recombinantes con adyuvante 'Matrix-M', patentado por la compañía.

"La presentación de hoy de nuestra vacuna Covid-19 a base de proteínas a la OMS para su inclusión en la lista de uso de emergencia es un paso significativo en el camino hacia la aceleración del acceso y una distribución más equitativa a los países con gran necesidad de todo el mundo", ha señalado Stanley C. Erck, presidente y Consejero Delegado de Novavax. "Representa otro hito importante en la transformación de Novavax en una empresa comercial de vacunas global y refuerza el valor de la colaboración global y la necesidad de múltiples enfoques para ayudar a controlar la pandemia", ha añadido.
 18:23 H
Las áreas sanitarias administran otros 5.300 dosis y siguen la vacunación de refuerzo en residencias

Las áreas sanitarias prosiguen con la vacunación contra la Covid-19 con la administración de más de 5.300 dosis en la jornada de este pasado miércoles con autocitas, sin cita y administración de segundas dosis, así como con la tercera de refuerzo en residencias de mayores.

De este modo, Galicia prosigue con la vacunación contra la Covid-19 y 2.249.249 ciudadanos cuentan con pauta completa, tras finalizar el proceso otras 110 personas, por lo que el 91,64 por ciento de la población diana --mayores de 12 años-- está inmunizada y un 83,3% de los habitantes de la Comunidad gallega.
 18:12 H
Canarias suma 78 nuevos casos y tres muertes

La comunidad ha registrado 78 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total acumulado en el archipiélago se eleva a 94.501, mientras que los fallecidos se sitúan en los 979 al sumar tres muertes --dos en Tenerife y una en Gran Canaria-- en el último día, según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario. Así del total de casos, 2.431 están activos (-461), de los que 43 están ingresados en UCI (-2), 210 permanecen hospitalizados (-7) y 2.178 están en sus domicilios (-452).

Además 90.555 personas han superado la enfermedad en lo que va de pandemia en el archipiélago tras recibir el alta hospitalaria 536 personas en las últimas horas. En cuanto a la Incidencia Acumulada (IA) a 7 días en Canarias se sitúa en 27,71 casos por cada 100.000 habitantes y la IA a 14 días está en 61,17 casos por 100.000 habitantes. Asimismo se han realizado un total de 2.103.027 pruebas PCR en las islas, de las que 123.994 resultaron positivas, lo que supone el 5,9 por ciento.
 18:08 H
Israel no permitirá dar clase desde octubre a profesores no vacunados

El Gobierno de Israel ha anunciado este jueves que a partir del 3 de octubre los profesores que no estén vacunados y que no se sometan a pruebas diagnósticas de covid-19, y por tanto un cuenten con el pase sanitario, no podrán dar clase y no percibirán su salario. El pase sanitario está disponible para aquellos que se han vacunado o que se han sometido a un test de coronavirus con resultado negativo. Los profesores que no cuenten con este pase no podrán impartir tampoco clases online, ha indicado el Ministerio de Educación israelí.

Las autoridades de Israel están adoptando medidas para aumentar la tasa de vacunación que parece estancada y tratar de que los escépticos se inoculen, en medio de un repunte de los contagios. El ministro de Salud, Nachman Ash, ha lamentado que las personas que no están vacunadas suponen una fuente de presión para el sistema sanitario del país, recoge The Jerusalem Post. En este sentido, Ash ha achacado la escasez de ventiladores que ha estado atravesando el país a la "falta de personal médico". 
 17:58 H
Asturias empieza a aplicar la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 en los centros de mayores

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha comenzado este jueves a administrar la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 en los centros sociosanitarios para mayores de la región. En una nota de prensa, el Principado ha explicado que la inoculación ha comenzado en la Residencia La Mixta de Gijón, donde comenzó la campaña de vacunación el pasado 27 de diciembre.

El Sespa ha recordado que continúa la vacunación sin cita previa, trasladada en esta ocasión a los campus de la Universidad de Oviedo para aumentar el grado de inmunización de personal y alumnado de la institución académica. Hoy la unidad móvil se ha ubicado en las inmediaciones del edificio Severo Ochoa en el campus de El Cristo, y mañana se trasladará al del Milán, ambos en Oviedo.
 17:43 H
Asturias confirma 10 casos de Covid-19 en una jornada sin fallecidos y 6 ingresos en UCI

La Consejería de Salud ha confirmado la detección de diez nuevos casos de coronavirus en el Principado de Asturias, en una jornada en la que no ha habido fallecidos y los ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos se elevan a seis. Además, se han producido otros cinco ingresos en planta en el mismo día que se registraron tres altas hospitalarias. El Servicio de Salud del Principado de Asturias realizó el miércoles 2.309 pruebas de detección y la tasa de positividad se situó en el 0,95%.
 17:39 H
ÚLTIMA HORA | España, a las puertas de tener al 80% de la población con al menos una dosis

El Ministerio de Sanidad ha revelado este jueves los últimos datos sobre el estado de la vacunación en España y revela que el 79,1 por ciento de la población ya cuenta con al menos una dosis. Esto es 37.538.323 personas, mientras que el 76,4 por ciento está en pauta completa, 36.259.105 ciudadanos.
 17:37 H
184.800 euros para contratar el servicio de diagnóstico citológico con una población diana de 652.897 personas

La Junta de Castilla y León ha dado el visto bueno este jueves en la reunión del Consejo de Gobierno a una inversión de 184.800 euros para la contratación de un servicio de diagnóstico citológico en el marco del 'Programa regional de prevención y detección precoz de cáncer de cuello de útero'. Este servicio servirá para atender la demanda que surja de la realización de citologías a todas las mujeres, de entre 25 y 65 años, que quieran participar en los cribados preventivos incluidos en esta acción de salud pública con una población diana de 652.897 ciudadanas.

El programa incluye la realización de pruebas citológicas, a las que se invita a de manera personalizada a toda la población diana, organizadas por edades. Por un lado, a las mujeres sanas de entre 25 años y 34 años se les realiza un cribado primario para detectar posibles cánceres de cuello de útero, con un intervalo entre citologías de tres años. Por otro lado, se lleva a cabo una determinación del Virus del Papiloma Humano (VPH) de alto riesgo en las mujeres sanas con una edad comprendida entre los 35 y 64 años. Si esta prueba es negativa, se repetirá a los cinco años y si la prueba es positiva, se realizará un triaje con citología y si ésta es negativa se repetirá la prueba un año después.
 17:24 H
Castilla y León suma 73 positivos y dos fallecidos

Castilla y León ha notificado este jueves 73 nuevos positivos de COVID-19 --23 menos que ayer--, para sumar 304.378 desde el inicio de la pandemia, con dos fallecidos más en los hospitales de la Comunidad para un total de 6.159 y 12 nuevas altas médicas, 33.214 en total, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

En total, se han diagnosticado ya en la Comunidad 304.378 positivos de COVID-19, incluidos los reinfectados, en los distintos tipos de pruebas, después de sumar 73 nuevos casos más en la última jornada. De ese total, 297.890 positivos han sido confirmados en test PCR y de antígenos.
 17:11 H
Moléculas de células del sistema inmune promueven la infección, según un estudio

Investigadores del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (Irta) han participado en un estudio internacional que demuestra la influencia de las lectinas en la entrada del SARS-CoV-2 a las células diana y, por tanto, en la diseminación de la infección.

La revista 'Nature' ha publicado el estudio que explica uno de los mecanismos que utiliza este virus para infectar con "más facilidad" el tracto respiratorio: a través de las lectinas, moléculas que están en la membrana de algunas células del sistema inmunitario, informa el centro impulsado por la Fundación la Caixa y la Conselleria de Salud en un comunicado este jueves.
 16:53 H
Castilla y León comienza a vacunar con la tercera dosis a mayores de residencias de siete provincias

La vacunación de la tercera dosis de la vacuna contra la Covid en personas mayores que viven en residencias de Castilla y León ha comenzado en la mañana de este jueves en siete provincias de la Comunidad, mientras que mañana se extenderá a las otras dos, Zamora y Palencia.

Son 38.200 ancianos, que viven en 680 residencias, la población potencial de ser vacunada con esta tercera dosis, aunque habrá casos en los que no se les pueda administrar por ser incompatibles con sus patologías, aunque se trata de una cifra "residual".
 16:40 H
Arranca la vacunación de la tercera dosis en las residencias de Baleares

Baleares ha comenzado a administrar este jueves por la mañana la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a los usuarios de las residencias de mayores de la comunidad autónoma. Cabe recordar que la Comisión de Salud Pública acordó la semana pasada esta dosis adicional para este colectivo por su condición de personas frágiles de edad avanzada y con pluripatologías.

La Conselleria de Salud del Govern prevé que durante la primera de octubre ya se habrá acabado con la vacunación de este colectivo que asciende a 4.292 personas --de 55 residencias de la comunidad-- y sólo incluye a los usuarios, no los profesionales de los centros.
 16:28 H
Rusia iguala la cifra máxima diaria de muertos por coronavirus con 820 fallecidos

Las autoridades de Rusia han notificado este jueves 820 muertos por coronavirus durante las últimas 24 horas, una cifra que iguala el máximo hasta la fecha en el marco de la pandemia, un día después de que el país euroasiático superara la barrera de los 200.000 fallecidos a causa de la Covid-19.

El centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus ha detallado que durante el último día se han confirmado 21.438 casos, lo que eleva el total a 7.354.995, con 201.445 muertos, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.
 16:13 H
Experto recuerda que "controlar la EPOC es importante siempre, pero aún más en tiempos de pandemia"

El doctor Mario Bárcena, miembro del Grupo de Trabajo de Respiratorio de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ha recordado que "mantener un correcto control de enfermedades respiratorias crónicas, como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), es importante siempre, pero aún más en tiempos de pandemia Covid-19".

Así se ha expresado el experto durante las XXII Jornadas de la Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia (SEMG Aragón), añadiendo que "las enfermedades pulmonares crónicas, aunque no parece que incrementen el riesgo de contagiarse por coronavirus, sí que pueden aumentar la probabilidad de enfermar gravemente a causa de la Covid-19".

 16:07 H
Un mejor percepción de la vacunación en adultos tras la pandemia podría aumentar las tasas de vacunación

El cambio en la percepción de la vacunación en adultos después de la pandemia de Covid-19 podría aumentar las tasas de vacunación, según una nueva encuesta realizada por Kantar, y patrocinada por GSK, que ofrece información sobre el papel de la vacunación en la salud y el bienestar entre las personas mayores de 50 años.

La encuesta realizada en ocho países (EEUU, Italia, España, Alemania, Francia, Brasil, Canadá y Japón) y en la que participaron 16.000 adultos con edades a partir de los 50 años, analiza sus actitudes hacia la salud y el envejecimiento.
 15:54 H
Andalucía confirma otros 392 positivos y siete fallecidos

La región ha confirmado este jueves 392 positivos de coronavirus, casi 80 menos que ayer, y otros siete fallecidos a causa de la infección, ocho menos. Además, su incidencia acumulada de casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días descendió hasta los 63, dos menos que ayer. Así lo refleja el último informe del Ejecutivo andaluz, según el cual son ya 799.783 los positivos confirmados en lo que va de pandemia y 11.144, las muertes derivadas de la enfermedad en la comunidad autónoma.

En su red hospitalaria hay 420 pacientes confirmados con covid-19 ingresados, casi una treintena menos que ayer. De ellos, 116 se encuentran en UCI, dos menos. En Andalucía ya han sido hospitalizadas por esta causa 56.600 personas, 14 entre ayer y hoy, y 6.184 han necesitado ingreso en UCI, tres desde el último recuento. No obstante, 767.866 han superado ya la Covid-19, con 352 desde la actualización previa.
 15:37 H
Asturias empieza a aplicar la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 en los centros de mayores

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha comenzado este jueves a administrar la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 en los centros sociosanitarios para mayores de la región. En una nota de prensa, el Principado ha explicado que la inoculación ha comenzado en la Residencia La Mixta de Gijón, donde comenzó la campaña de vacunación el pasado 27 de diciembre.

El Sespa ha recordado que continúa la vacunación sin cita previa, trasladada en esta ocasión a los campus de la Universidad de Oviedo para aumentar el grado de inmunización de personal y alumnado de la institución académica. Hoy la unidad móvil se ha ubicado en las inmediaciones del edificio Severo Ochoa en el campus de El Cristo, y mañana se trasladará al del Milán, ambos en Oviedo.
 15:22 H
Andalucía administra 28.214 dosis en 24 horas, 5.000 menos que hace siete días

Andalucía ha administrado hasta este miércoles 22 de septiembre un total de 12.708.893 dosis de la vacuna contra la Covid-19 --28.214 más en 24 horas y 5.601 menos que hace siete días--, y un total de 6.595.068 andaluces cuentan con la pauta vacunal completa --14.400 más--, mientras que 6.803.443 ya tienen al menos una dosis.

Según indica el parte de coronavirus de la Junta de Andalucía, con estas cifras la región tiene al 77,9% de la población con la pauta vacunal completa, y al 88,5% de los mayores de 12 años, mientras que el 80,3% de la población y el 91,2% de los mayores de 12 años ha recibido la primera dosis.
 15:13 H
Una mejor percepción de la vacunación en adultos tras la pandemia podría aumentar las tasas de inmunización

El cambio en la percepción de la vacunación en adultos después de la pandemia de covid-19 podría aumentar las tasas de inmunización, según una nueva encuesta realizada por Kantar y patrocinada por GSK, que ofrece información sobre el papel de las vacunas en la salud y el bienestar entre las personas mayores de 50 años. La encuesta ,realizada en ocho países (Estados unidos, Italia, España, Alemania, Francia, Brasil, Canadá y Japón) y en la que participaron 16.000 adultos con edades a partir de los 50 años, analiza sus actitudes hacia la salud y el envejecimiento.
 15:07 H
El SARS-CoV-2 infecta y se expande gracias a moléculas de sistema inmunitario

Una investigación científica internacional ha concluido que el virus SARS-CoV-2 puede infectar y expandirse mejor en las vías respiratorias gracias a las lectinas, unas moléculas presentes en la membrana de algunas células del sistema inmunitario. Las conclusiones del estudio, liderado por el centro de investigación Vir Biotechnology de San Francisco y en el que han participado el instituto IrsiCaixa  y el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), han sido publicadas en la revista Nature. El trabajo ha demostrado la influencia de las lectinas en la entrada del SARS-CoV-2 a las células diana y, por tanto, en la diseminación de la infección causada por este virus, poniendo así de manifiesto uno de los mecanismos que emplea este coronavirus para expandirse con más facilidad en el tracto respiratorio.
 14:55 H
La EMA prevé decidir sobre una tercera dosis de la vacuna de Pfizer para la población general a principios de octubre

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) prevé dar a conocer a principios de octubre su decisión sobre la inoculación de una tercera dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech a la población general, como refuerzo, según informa una fuente del organismo a Reuters. Se tratará de la primera decisión de la agencia sobre una dosis de refuerzo de una vacuna contra la covid. La agencia del medicamento de EE UU aprobó el miércoles administrar la tercera dosis de la vacuna contra la covid a los mayores de 65 años. La agencia comunicó el pasado 6 de septiembre que comenzaba a evaluar la petición de las farmacéuticas de que se inoculase una dosis de refuerzo a los seis meses de la segunda dosis para los mayores de 16 años. 
 14:42 H
Darias anuncia el inicio de los trámites para el nuevo Centro Nacional Salud Pública

La ministra de Salud, Carolina Darias, ha anunciado este jueves en Menorca el inicio del anteproyecto de ley que permitirá al Gobierno crear un Centro Nacional de Salud Pública, con el objetivo de interconectar todos los sistemas, disponer de una información que permita anticiparse ante posibles escenarios y que esté en marcha antes del segundo semestre de 2022. Darias ha indicado: "Hay que incrementar la capacidad asistencial, por supuesto la preventiva, el aumento de la capacidad del desarrollo personal y la de resiliencia".
 14:30 H
País Vasco reduce a 120 los nuevos contagios, baja a 104 los pacientes en planta y se mantienen los 49 en UCI

País Vasco ha registrado este pasado miércoles 120 nuevos contagios de covid-19, lo que supone diez menos que en la jornada anterior. La tasa de positivos baja al 1,8%, mientras que la incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes sigue la tendencia descendente y se sitúa en 104 casos. También se reducen a 104 los pacientes en planta, seis menos que el día previo, y se mantienen los 49 ingresados en las UCI de las hospitales vascos.

Según los últimos datos aportados por el Departamento vasco de Salud, durante la jornada de este pasado miércoles se han realizado 6.827 pruebas diagnósticas (4.332 PCR y 2.495 test de antígenos), ligeramente por encima de las 6.815 del martes, con un resultado de 120 nuevos infectados, frente a los 130 de la jornada previa. De esta forma, la tasa de positivos respecto a las pruebas realizadas ha descendido del 1,9% al 1,8%.
 14:17 H
Suben los casos activos en La Rioja, cinco más, aunque sigue bajando la IA a 14 días y la presión hospitalaria

Los datos de evolución de la pandemia por coronavirus indican este jueves un aumento de los casos activos de la enfermedad, con cinco más que ayer, hasta 131, aunque siguen bajando otros indicadores, como la Incidencia Acumulada a 14 días, que queda en 61,27 casos por cada 100.000 habitantes (unos tres puntos menos que ayer), o la presión hospitalaria, con cuatro ingresados menos. Eso, en un día en el que, de nuevo, no se han producido fallecimientos por Covid-19 en la región. De este modo, desde que comenzó la pandemia, un total de 822 personas han fallecido por la enfermedad, 324 de ellos residentes de centros de mayores en la comunidad autónoma.

En cuanto a la presión asistencial, baja de forma considerable, en cuatro personas, con 11 pacientes ingresados en los diferentes centros hospitalarios. Así, el Hospital San Pedro de Logroño cuenta con 5 personas ingresadas en planta (tres menos que ayer), sin ningún ingreso y tres altas. Por su parte, en la UCI hay 5 pacientes Covid (igual que hace 24 horas).
 14:04 H
Moléculas de células del sistema inmune promueven la infección, según un estudio

Investigadores del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (Irta) han participado en un estudio internacional que demuestra la influencia de las lectinas en la entrada del SARS-CoV-2 a las células diana y, por tanto, en la diseminación de la infección.

La revista 'Nature' ha publicado el estudio que explica uno de los mecanismos que utiliza este virus para infectar con "más facilidad" el tracto respiratorio: a través de las lectinas, moléculas que están en la membrana de algunas células del sistema inmunitario, informa el centro impulsado por la Fundación la Caixa y la Conselleria de Salud en un comunicado este jueves.
 13:50 H
Murcia destina 400.000 euros para equipamiento del servicio de neurofisiología clínica de la Arrixaca

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado el visto bueno a la contratación de suministro de diverso equipamiento con destino al Servicio de Neurofisiología Clínica del hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca. El presupuesto base de licitación es de 407.296 euros y el plazo de ejecución de un año. El objetivo de esta actuación, que se realiza mediante arrendamiento sin opción de compra, es garantizar la seguridad de los pacientes y alcanzar el máximo grado de calidad asistencial. Además, la implementación de nuevas técnicas requiere la adquisición de aparataje nuevo.

La empresa adjudicataria formará al personal médico, técnico y de enfermería que designe el Servicio de Neurofisiología sobre el funcionamiento y mantenimiento del equipamiento, desde el punto de vista operativo y funcional en los módulos de aprendizaje, asesoramiento y actualizaciones. La formación se iniciará antes de que el equipo empiece a dar servicio efectivo, en las fechas que se consideren adecuadas por ambas partes y en otros hospitales donde se ubicará también nuevo equipamiento dependiente del citado Servicio de la Arrixaca, como el hospital Rafael Méndez (Lorca), el hospital del Noroeste (Caravaca de la Cruz) y el hospital Virgen del Castillo (Yecla).
 13:37 H
Andalucía se sitúa en cifras de agosto de 2020 con 420 hospitalizados y los pacientes en UCI caen hasta 116

Andalucía ha registrado jueves 23 de septiembre una bajada de 27 pacientes hospitalizados por Covid respecto al miércoles para situarse en un total de 420 --cifra más baja desde el 30 de agosto de 2020 cuando había 413 hospitalizados--, lo que supone un descenso de 110 en la comparativa intersemanal, mientras que los pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) han disminuido en dos para colocarse en 116 ingresados, 16 menos que los notificados hace siete días.

Así lo detalla la Junta de Andalucía en su gráfico diario difundido por Twitter. De este modo, los hospitalizados disminuyen en 27 este jueves tras hacerlo en 29 eL miércoles, aumentar en 15 el martes y después de haber bajado durante cuatro días, en 31 el lunes, en 16 el sábado, en 22 el viernes y en 26 el jueves pasado cuando había 530 hospitalizados.
 13:23 H
La Xunta ve "positivo" limitar el precio de pruebas diagnósticas en Baleares, pero "no necesario" en Galicia

La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia ve "positiva" la limitación del precio de las pruebas diagnósticas para detectar casos de Covid-19 introducida en la ley sanitaria balear, pero defiende que en Galicia "no se adoptó" porque "no hubo quejas del precio y el sistema público fue quien de absorber las necesidades de la sociedad".

Así lo ha manifestado el secretario xeral técnico de la Consellería de Sanidade, Alberto Fuentes Losada, en respuesta a una pregunta del diputado socialista Julio Torrado sobre la valoración del Gobierno gallego de la decisión balear de limitar los precios de las pruebas diagnósticas para evitar la especulación y sus previsiones al respecto. Torrado ha defendido que "es útil y posible" limitar el precio de las pruebas y, tras recordar que al inicio de la pandemia una PCR valía "140 euros", ha tachado de "capitalismo de amiguetes" que no se regule.
 12:52 H
Galicia arranca el otoño con 53 nuevos contagios, 62 pacientes Covid hospitalizados y 1.677 casos activos

Galicia arranca el otoño con un descenso de los indicadores de la pandemia al reducirse a 53 los nuevos contagios de Covid-19 --una treintena menos que la jornada anterior--, a 62 los pacientes hospitalizados --17 menos-- y a 1.677 los casos activos --142 menos--. Además, la tasa de positividad baja a un 1,78 por ciento.

Según los datos actualizados por la Consellería de Sanidade este jueves, con registros hasta las 18,00 del miércoles, se reducen a 19 las personas hospitalizadas en UCI por la Covid --cuatro menos-- y a 43 las que se encuentran en otras unidades --13 menos--. Mientras, hay 1.615 pacientes en seguimiento en sus domicilios.
 12:47 H
Mañueco, ante la tercera dosis: "La protección de las personas, especialmente de los más vulnerables, principal objetivo

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que la protección de las personas, especialmente de los más vulnerables, ha sido siempre "el principal objetivo durante toda la pandemia". Así se ha pronunciado el presidente de la Junta a través de su cuenta personal de Twitter con motivo del inicio de la vacunación con la tercera dosis a las personas mayores de las residencias de la Comunidad.

La protección de las personas siempre ha sido nuestro principal objetivo durante la pandemia, especialmente de los más vulnerables. Hoy comenzamos a vacunar con la tercera dosis a nuestros mayores en las residencias", ha escrito Fernández Mañueco en su cuenta de Twitter donde ha añadido el hashtag #CyLProtege.
 12:35 H
Madrid ve una "sensación de control" de la Covid-19 en la región y que los datos "avalan" su estrategia

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que los últimos datos de la región de la Covid-19 muestran una "sensación de control", que indica que la tendencia "seguirá descendiendo" gracias al número de vacunados en la Comunidad de Madrid.

Así lo ha declarado en una entrevista en 'Telemadrid', recogida por Europa Press, donde ha explicado que más de un 85% de la población diana tiene la pauta completa y un 89,4% ha recibido una dosis, que "sugiere" que llegarán al 90% de los vacunados si continúan con los grupos que les faltan.
 12:27 H
El Covid-19 puede ser un desencadenante ocasional del síndrome de Guillain-Barré

Una nueva investigación del Centro Médico de la Universidad Erasmus ( Erasmus MC), en Países Bajos, ha descubierto que una infección por Covid-19 puede provocar el síndrome de Guillain-Barré, según publican sus autores en la revista 'Brain'.

Desde principios de 2020, la pandemia de Covid-19 ha afectado a todo el mundo, ya sea por contagio directo o por sus consecuencias sociales y económicas. Además de los conocidos signos respiratorios graves y el riesgo de complicaciones a largo plazo, los investigadores y los funcionarios de salud pública también han informado de complicaciones neurológicas centrales y periféricas.

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno autoinmune en el que el sistema inmunitario de una persona ataca los nervios, causando debilidad muscular y, en ocasiones, parálisis. Puede durar semanas o varios años y es una enfermedad relativamente rara, pero puede ser grave.
 12:14 H
Descienden los hospitalizados por Covid en Cantabria y la ocupación UCI alcanza la nueva normalidad

Cantabria ha registrado este miércoles una mejora de los principales indicadores de coronavirus como la ocupación hospitalaria, que ha descendido, especialmente la de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y ha alcanzado el nivel de nueva normalidad.

El único dato que no remite es el número de nuevos positivos, 44, que ha vuelto a crecer levemente respecto al martes (cuatro casos más), en una jornada en la que, a diferencia de las anteriores, no se han producido decesos por Covid-19, con lo que la cifra de fallecidos en Cantabria se mantiene en 612 desde el inicio de la pandemia.
 12:06 H
Navarra: los contagios siguen tendencia descendente y se sitúan por debajo de la veintena

Los contagios por covid-19 continúan la tendencia descendente en Navarra y se han situado en las últimas horas por debajo de la veintena, con 18 casos contabilizados, según los datos provisionales del Gobierno Foral. En la jornadas precedentes los positivos por coronavirus fueron 25. 
 11:56 H
Una mejor percepción de la vacunación en adultos tras la pandemia podría aumentar las tasas de vacunación

El cambio en la percepción de la vacunación en adultos después de la pandemia de Covid-19 podría aumentar las tasas de vacunación, según una nueva encuesta realizada por Kantar, y patrocinada por GSK, que ofrece información sobre el papel de la vacunación en la salud y el bienestar entre las personas mayores de 50 años. La encuesta realizada en ocho países (EEUU, Italia, España, Alemania, Francia, Brasil, Canadá y Japón) y en la que participaron 16.000 adultos con edades a partir de los 50 años, analiza sus actitudes hacia la salud y el envejecimiento.
 11:39 H
Aragón notifica 86 nuevos casos y ningún fallecido en las últimas 24 horas

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 86 nuevos casos de coronavirus en la comunidad autónoma, ningún fallecido y 209 altas epidemiológicas, resultados correspondientes a este miércoles, 22 de septiembre.

Por provincias, se han contabilizado 69 contagios en Zaragoza y 144 recuperados; en Huesca, 12 positivos y 42 altas; y en Teruel, cuatro casos y 23 personas recuperadas. Las zonas básicas de salud con más positivos en esta jornada han sido Zalfonada-Picarral y Caspe, con 9 contagios cada una; Barbastro, con cinco; y Delicias Norte y Delicias Sur, con cuatro, respectivamente. Además, en la ciudad de Huesca, solo se ha confirmado un positivo, en la zona de salud de San Grial, y en la de Teruel, otro en la zona Centro.
 11:24 H
Más del 90 de los cántabros mayores de 12 años están vacunados contra el Covid-19

Un total de 476.628 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19 en Cantabria, lo que supone el 90,9% de los mayores de 12 años o el 81,8 por ciento de la población total, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad correspondientes al miércoles 22.

Además, en la comunidad, 461.699 personas están inmunizadas contra el coronavirus, lo que equivale al 79,2% de la población o al 88,1% de los mayores de 12 años. Por grupos de edad, el 85,4% de los jóvenes entre 12 y 19 años están vacunados, y de ellos, el 65% con la doble pauta.
 11:15 H
HRW lamenta que la ONU se queda corta en su compromiso de movilizar millones de vacunas

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha lamentado que el compromiso de la reunión de los líderes mundiales sobre el Covid-19 para movilizar millones de dosis y mil millones de dólares --más de 853 millones de euros-- para "reconstruir mejor" no pueden llegar a satisfacer las necesidades globales. HRW ha apuntado que las potencias se han centrado más en la redistribución de los suministros ya existentes que en encontrar la fórmula de permitir una producción masiva de vacunas y productos de primera necesidad en un contexto de pandemia.

Así, "los gobiernos en la cumbre (sobre el Covid-19 en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas) perdieron la oportunidad de tomar medidas transformadores que se necesitan con urgencia para vencer la pandemia y prepararse para futuras amenazas", ha recogido la organización en un comunicado. En este sentido, el director de la abogacía de crisis de HRW, Akshaya Kumar, ha puesto en valor el hecho de compartir dosis, pero que no basta con "donaciones" pues "simplemente no hay inyecciones para todos", por lo que "sin solucionar el aspecto de la oferta" no se logrará alcanzar una inmunidad global.
 11:06 H
Castila y León empezará este jueves a administrar la tercera dosis en residencias

Castilla y León comenzará a administrar la tercera dosis de la vacuna frente al coronavirus en las residencias este jueves, 23 de septiembre. Aunque se iba a esperar a la nueva ficha técnica de la Agencia Europea del Medicamento, algo previsto para el 4 de octubre, después de haberse aprobado en la Comisión de Salud Pública se puede empezar a administrar en las residencias. Así, al igual que en otras comunidades autónomas, la intención es empezar lo antes posible, esta misma semana, concretamente este jueves.
 10:53 H
EE UU obligará a los empleados federales a vacunarse contra el coronavirus para finales de noviembre

Estados Unidos obligará a sus empleados federales a vacunarse contra el coronavirus, ya que su salud y la de "los miembros del público con el que interactúan son fundamentales para la eficiencia de la Administración pública", por lo que tendrán que estar inoculados para el 22 de noviembre. "Es esencial que los empleados federales tomen todas las medidas disponibles para protegerse y evitar el contagio de la covid-19 a sus compañeros de trabajo y al público. Los CDC han descubierto que la mejor manera de hacerlo es vacunarse", ha indicado el presidente estadounidense, Joe Biden, en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

En este sentido, Biden ha asegurado que "las vacunas contra la covid-19 están ampliamente disponibles en Estados Unidos", por lo que, junto a las recomendaciones sanitarias, ha decidido que "es necesario exigir la vacunación contra el coronavirus a todos los empleados federales, con las excepciones que exige la ley". "Cada agencia implementará, en la medida en que sea coherente con la ley aplicable, un programa para exigir la vacunación contra el covid-19 a todos sus empleados federales", reza el decreto aprobado por el mandatario. 
 10:41 H
Naciones Unidas confirma que la delegación de Brasil está aislada tras el positivo del ministro Queiroga

Naciones Unidas ha confirmado este miércoles que la delegación de Brasil que ha viajado hacia Nueva York esta semana para participar en la 76ª Asamblea General de la organización se encuentra en aislamiento, después de que el ministro de Salud brasileño, Marcelo Queiroga, diera positivo por coronavirus. Así lo ha hecho saber Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien no se habría reunido con la delegación, según ha informado en rueda de prensa. "Fuimos informados anoche por la misión permanente de que un delegado que estaba en la Asamblea General dio positivo en una prueba de covid-19. Estamos trabajando con ellos para llevar a cabo las acciones a seguir que sean necesarias", ha contado Dujarric. "Esta delegación en cuestión no se ha reunido con el secretario general", ha dicho el portavoz, quien también ha comunicado que por el momento "no se han identificado contactos cercanos entre personal de la ONU" y el equipo que ha traído consigo el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Brasil "ha confirmado que toda la delegación ha decidido realizar una cuarentena voluntaria de 14 días", ha dicho Dujarric, recoge la agencia de noticias Sputnik.

El positivo de Queiroga es el segundo en la comitiva de viaje de Bolsonaro a Nueva York. El otro caso diagnosticado es el de un miembro del equipo ceremonial del presidente que no estuvo en contacto con las autoridades y permanece en cuarentena en Estados Unidos. A diferencia de Bolsonaro, que no ha recibido la vacuna contra la covid, Queiroga sí ha recibido las dos dosis correspondientes, en concreto de CoronaVac. Bolsonaro ha sido la excepción entre los líderes mundiales que han asistido a la Asamblea General por no haber recibido la vacuna. A su llegada a Nueva York, se publicó una imagen de él y su comitiva comiendo pizza en la calle, puesto que las leyes de la ciudad no permiten la entrada en bares y restaurantes a aquellos que no han sido vacunados.
 10:27 H
Uruguay denuncia ante la ONU el "suministro deficitario" de vacunas anticovid

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, denunció este miércoles ante la Asamblea General de Naciones Unidas el "suministro deficitario y no equitativo" de las vacunas contra la covid-19, lo que provocó que los países salieran a buscarlas por su cuenta. En este sentido, el mandatario uruguayo subrayó que es importante "ser claros" respecto a los problemas de acceso, ya que el proceso de vacunación "es esencial para recuperar la libertad" en cada una de las naciones. "Hubo una carrera contra el tiempo para desarrollar las vacunas, se hizo a velocidad récord. No quiero hablar de patentes ni fórmulas, sino del acceso y ha habido un suministro deficitario en las vacunas y no equitativo. Los países tuvimos que salir a comprar cada uno por su lado", afirmó. Lacalle Pou resaltó en su intervención que, desde hace dos años, "el mundo cambió por completo" y la humanidad "demostró la capacidad de adaptación", pues debió enfrentarse a una pandemia sin ningún plan, lo que provocó que se desnudaran fortalezas y debilidades.

"Uruguay tiene una inmensa vocación democrática y una valoración muy importante de la libertad individual, como el estado más puro del individuo. Ha quedado demostrado en esta pandemia que el desigual acceso a las herramientas hace que se pueda gozar de distinta manera la libertad y ha caído por tierra esa falsa dicotomía entre la presencia del Estado y la libertad individual", reflexionó. El mandatario destacó el uso de la "libertad responsable" de su ciudadanía para hacer frente a la crisis sanitaria, en la que no hubo confinamiento obligatorio y en la que se atravesó "un tramo importante de la pandemia sin mayores contratiempos". 
 10:15 H
Los contagios frenan su aumento en todo el mundo por segunda semana consecutiva

Los 3,6 millones de casos globales de covid-19 en la semana pasada, entre el 13 y el 19 de septiembre, supusieron un descenso del 9% con respecto a los siete días anteriores, lo que supone la segunda semana consecutiva de bajada a nivel global, destacó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los fallecidos en el mismo periodo fueron 59.000, un 7% menos, por lo que la semana pasada fue la cuarta consecutiva de descenso en muertes, añade el organismo en su último informe epidemiológico. En este la OMS también advierte que la variante delta, más contagiosa y principal causante de la ola de covid-19 registrada en los últimos meses en el planeta ya está presente en un 90% de los casos globales, según el seguimiento que se lleva a cabo del genoma del coronavirus a través de la iniciativa GISAID.

A nivel global, la pandemia ha afectado hasta ahora a más de 229 millones de personas, de las que 4,7 millones fallecieron. Por regiones, solo África tuvo un aumento de casos la semana pasada, del 4%, mientras que el mayor descenso se registró en Oriente Medio (22%) el sur de Asia (16%) y Asia Oriental (11%). En Europa y América, donde se sigue superando el millón de casos semanales en cada uno de estos continentes, la bajada fue menor, del 4% y el 7%, respectivamente. 
 10:07 H
Brasil supera las 592.000 muertes por covid y roza 21,3 millones de casos

Brasil registró en las últimas 24 horas 876 nuevas muertes por la enfermedad y 36.473 nuevos contagios, con lo que el total de víctimas ya supera las 592.000 y el de casos roza los 21,3 millones desde el inicio de la pandemia, en febrero del año pasado, según el boletín divulgado este miércoles por el Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass). Los números confirman a Brasil como el segundo país en el mundo en número de víctimas por covid, superado tan solo por Estados Unidos, y como el tercero en infecciones, tras EE UU e India.

La desaceleración que venía registrando la pandemia hasta la semana pasada en el país fue atribuida a los avances en la campaña de vacunación. Según las cifras del Ministerio de Salud, hasta este miércoles 142,6 millones de brasileños habían recibido la primera dosis de alguna de las vacunas contra la covid y otros 82,3 millones habían completado el ciclo de inmunización. Es decir, que cerca del 67% de los 213 millones de habitantes de Brasil ya cuenta con la primera dosis de la vacuna y casi un 38,6 % recibió las dos dosis o la vacuna de dosis única. 
 09:58 H
La FDA aprueba una dosis de refuerzo de Pfizer para mayores de 65 años

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha aprobado una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer para las personas mayores de 65 años y otros grupos de riesgo. En concreto, la FDA ha autorizado la tercera dosis para los mayores mencionados y para aquellas personas de entre 18 y 64 años con alto riesgo de padecer la COVID-19 de forma "grave", así como aquellas en el mismo rango de edad cuya exposición institucional u ocupacional frecuente al coronavirus los ponga en "alto riesgo de complicaciones graves" en caso de sufrir la enfermedad.
 09:45 H
Aprobada la composición del equipo que evaluará al SNS frente al Covid

El Gobierno y las comunidades autónomas han aprobado por unanimidad, en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado este miércoles, la composición del equipo de planificación y coordinación del marco de evaluación independiente del desempeño del Sistema Nacional de Salud (SNS) frente a la pandemia provocada por la Covid-19.

Según ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior a la reunión, el equipo estará compuesto por cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, escogidos de entre los candidatos propuestos por un grupo de trabajo en el que han participado todas las comunidades autónomas y ciudades autónomas salvo el País Vasco, que declinó hacerlo.
 09:36 H
España destinará 7,5 millones de vacunas a América Latina y 7,5 a África subsahariana y Magreb

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que de los 22,5 millones de vacunas contra el coronavirus que España se ha comprometido a donar dentro del programa COVAX, se destinarán otros 7,5 a América Latina y Caribe este año --serán 15 millones en total--, y 7,5 millones a los países del África Subsahariana y de la vecindad sur. Además, en 2022 se donarán otros 7,5 millones.

Así lo ha anunciado Sánchez durante su comparecencia en Nueva York, con motivo de su participación en el 76º periodo de sesiones de Naciones Unidas, en la que tiene previsto detallar los nuevos compromisos de España, que en 2022 situarán la cifra total de vacunas donadas en 30 millones. "Las necesidades siguen siendo inmensas y por eso también vamos a donar otros 7,5 millones de dosis de vacunas para el primer trimestre de 2022. Son 30 millones de vacunas en total para los países que más lo necesitan", ha defendido.
 09:27 H
El síndrome inflamatorio aparece a las 4 semanas de contraer el Covid-19

La menor presencia en adultos ha hecho que el síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C, por sus siglas en inglés) todavía genere dudas entre los expertos. Un nuevo estudio arroja algo de luz dentro de este fenómeno surgido sobre todo en las infecciones de Covid-19 en menores.

Una vez analizados los resultados de 221 pacientes, los investigadores descubrieron que este síndrome aparecía aproximadamente 4 semanas después de sufrir Covid-19 agudo con hiperinflamación y afectación multiorgánica extrapulmonar, lo cual hace difícil distinguirlo del Covid-19 bifásico agudo y las secuelas de la infección por SARS-CoV-2. La media de edad de los participantes fue de 21 años, y el 70 por ciento eran hombres. El 58 por ciento no tenían comorbilidad subyacente. Informa Redacción Médica-Elena González.
 09:21 H
Sanidad carece de registro nacional de vacunas caducadas: "No hay datos"

“No tenemos constancia”, ha declarado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al ser preguntada por cuántas vacunas Covid-19 han caducado en España en las últimas semanas. Aunque no dispone de un conteo determinado, el departamento sí tiene constancia de la voluntad de “algunas comunidades autónomas” de dar salida a dichas dosis, próximas a caducar, inoculándolas a los nuevos grupos fijados por la Ponencia de Vacunas para evitar que sean desechadas.

Estos serán además los destinatarios de las vacunas que están “en nevera” y que el departamento intenta cuadrar. De momento, Sanidad ha decidido “pausar los envíos pendientes” ante la evaluación continúa de Salud Pública sobre el siguiente paso en la vacunación”. Informa Redacción Médica-Elena González.
 09:10 H
Primaria urge una desescalada segura con triajes reflexivos y medidores CO2

Tras la relajación de las medidas más restrictivas para paliar la pandemia del Covid-19 la Atención Primaria afronta una vuelta a la presencialidad anunciada por las autoridades sanitarias y demanda por los pacientes. Sin embargo, según avisan los expertos, los centros de salud no están preparados a nivel organizativo ni cuentan con las infraestructuras necesarias para afrontar esta desescalada.

“La desescalada debe ser adecuada al riesgo epidemiológico, se deben adecuar los centros con ventilación adecuada y medidores de CO2, y que el paciente venga con un triaje sencillo para que cuando tenga sintomatología Covid venga por un circuito diferenciado”, reclama Inmaculada Cervera, coordinadora del grupo de trabajo de Gestión Sanitaria y Calidad Asistencial de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). Informa Redacción Médica-Iván Fernández.
 09:03 H
La ocupación de camas UCI por pacientes Covid cae del 10%

Actualmente hay 3.237 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 894 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 265 ingresos y 436 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 2,69 por ciento y en las UCI en el 9,80 por ciento.
 09:02 H
La incidencia Covid cae hasta los 74 casos en España 

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue disminuyendo, situándose en los 74,19 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 78,88 notificado el martes por el departamento dirigido por Carolina Darias.
 09:02 H
Sanidad suma 2.840 casos de Covid-19

El Ministerio de Sanidad ha registrado este miércoles, con datos aportados por las comunidades autónomas, 2.840 nuevos casos de coronavirus, de los que 1.449 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 1.306 registrados el martes, lo que eleva a 4.940.824 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 102 más, de los cuales 205 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 86.085 personas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.