18 dic 2018 | Actualizado: 19:15
'Poli bueno' y 'poli malo' en la Comisión de Sanidad
Imagen de la sala de la Comisión de Sanidad.
Mié 10 octubre. 19.10H
La oposición y los socios de Gobierno. Los polos opuestos de la política se han dejado ver más que nunca este miércoles en la primera comparecencia de la ministra de Sanidad, Bienestar Social y Consumo, María Luisa Caredo. El PSOE, en su papel de 'poli bueno', han felicitado la labor de la ministra y han alabado que “cuando los socialistas llegamos al poder, ejecutamos lo que denunciamos en la oposición”. Una filosofía a la que se han unido -aunque con algún ‘pero’- los diputados del grupo Mixto, PNV, Compromis y PDeCAT y el grupo parlamentario Unidos Podemos. Ellos, aunque reivindicando sus peticiones, han dado un voto de confianza a la política asturiana que, rodeada de su equipo, se ha visto atacada por la derecha. Tanto Francisco Igea, diputado de Ciudadanos, como Teresa Angulo, del Partido Popular, han reprochado la forma de hacer política del PSOE. Las declaraciones de Angulo, que se han enfocado directamente a las políticas y anuncios socialistas, han causado más de una carcajada de la ministra que negaba con la cabeza sus declaraciones. Por el contrario, las palabras de Igea, que tachaban de mala práxis al propio equipo, no causaron tanta risa y sentaron bastante mal a los altos cargos, algunos de ellos atacados con nombres y apellidos, y a los que defendió la propia ministra que reprendió a Igea por utilizar "recortes de periódicos". El diputado de Ciudadanos también ha sido duro con la exministra Carmen Montón y todo lo que ha rodeado su dimisión. Además, Carcedo ha tenido otro 'enemigo' fuera del Congreso. En este caso fueron los Afectados de la Talidomida (Avite) que se manifestaron durante toda su declaración en la Comisión y con los que ha comprometido a reunirse este jueves.
La presencia de Carcedo en el Congreso ha dejado claro que no es una ministra de Sanidad 'paracaidista' pues viene con los temas sanitarios y sociales resabidos, fruto de su trayectoria política anterior. En el cuerpo a cuerpo de las respuestas a los grupos la ministra ha estado cómoda, más incluso que leyendo el discurso inicial...
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.