Ximo Puig prevé mantener a Ana Barceló como consejera de Sanidad

El acuerdo de PSOE con Compromís y Podemos para el Gobierno de Valencia no afecta a este departamento

Ana Barceló, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana en funciones.
Ximo Puig prevé mantener a Ana Barceló como consejera de Sanidad
mié 12 junio 2019. 18.30H
Los líderes del PSPV-PSOE, Compromís y Unidas Podemos han alcanzado este miércoles en el último minuto un acuerdo para formar un nuevo gobierno del Botànic, que permitirá que el socialista Ximo Puig sea investido presidente de la Generalitat este jueves. Según informa la Agencia EFE, los socialistas prevén mantener a Ana Barceló al frente de Sanidad.

En el pacto se contempla un Gobierno con doce consejerías (dos más que ahora), de las que el PSPV tendrá seis (una más), Compromís cuatro (una menos) y Unides Podem-EU, se estrena con dos: la de Transparencia y la de Vivienda, que tendrá rango de vicepresidencia y coordinará las políticas verdes del Consell. Tal y como han confirmado fuentes parlamentarias a Redacción Médica, la de Sanidad la mantendría el PSOE.

El acuerdo alcanzado a última hora ha provocado que la sesión de investidura se suspendiera tras el discurso inicial de Ximo Puig, hasta las 10 horas del jueves, en que se retomará con las intervenciones de los grupos parlamentarios y la votación.

Puig tendrá así garantizados los 52 votos que suman PSPV, Compromís y Unides Podem-EU, 46 días después de la celebración de la elecciones autonómicas el pasado 28 de abril y tras ocho días y más de 50 horas de reuniones y negociaciones que se han apurado hasta el minuto final.

En su discurso de investidura, el candidato a la reelección como president de la Generalitat ha ofrecido un "proyecto de progreso" para la Comunitat Valenciana basado en el crecimiento, la igualdad y la democracia, y ha reivindicado la "buena política" basada en el consenso, porque a su juicio "pactar no es traicionar".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.