El PSOE no cede la Consejería de Sanidad a Compromís ni a Podemos

El principio de pacto de gobierno a tres mantiene esta competencia en manos del partido mayoritario

El presidente de la Generalitar valenciana en funciones Ximo Puig.
El PSOE no cede la Consejería de Sanidad a Compromís ni a Podemos
mié 12 junio 2019. 12.20H
El principio de acuerdo al que han llegado el PSOE, Compromís y Unidas Podemos para desbloquear el Botánic II y, por tanto, la investidura de Ximo Puig como presidente de la Comunidad Valenciana no afecta a la Consejería de Sanidad, que seguirá en manos del PSOE en esta nueva legislatura, según han confirmado fuentes parlamentarias a Redacción Médica.

Los tres líderes de los partidos, Ximo Puig, Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau habrían llegado a este principio de acuerdo este miércoles por la mañana, antes del Pleno de investidura en el que se ha desbloqueado la situación. Se firmará esta tarde en Alicante.

A través de este pacto, se producirá un ‘reparto’ de consejerías, si bien, la de Sanidad no se estaba negociando, ya que continuará siendo gestionada por el PSOE. Según publican varios medios, el principal escollo de la negociación estaba en el reparto de las competencias sobre cambio climático y transición energética, que hasta ahora han estado en manos de Compromís.

El PSOE cedió a Unidas Podemos la competencia de Vivienda y Compromís hizo lo propio con Transparencia, pero Unidas Podemos reclamó también cambio climático. Finalmente, esa área no estará con Vivienda, pero tendrá una comisión delegada.

La negociación de las tres formaciones, que suman mayoría absoluta en el Parlamento valenciano con 52 de los 99 escaños, llevaba en marcha 12 días pero se tensó en las últimas sesiones por el reparto de consejerías y competencias. El último episodio lo protagonizó ayer martes por la tarde Unidas Podemos, que abandonó la mesa de negociación al considerar que la oferta de sus socios socialistas y de Compromís era "inaceptable".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.