Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Autonomías > C. Valenciana

Vinalopó y Torrevieja promueven la donación de leche materna

Es el mejor alimento para todos los lactantes, especialmente los recién nacidos prematuros o con ciertas enfermedades

Madre lactante en el Hospital de Torrevieja.
Vinalopó y Torrevieja promueven la donación de leche materna
Redacción
Miércoles, 18 de abril de 2018, a las 11:20
En nuestro país existen casos de recién nacidos que por diferentes circunstancias no pueden beneficiarse de lactancia materna. Teniendo en cuenta que la leche materna es el mejor alimento para todos los lactantes, especialmente prematuros, con bajo peso, o con alguna enfermedad, la leche materna donada y procesada a través de un banco de leche se considera la mejor alternativa en estos casos. Así como donamos sangre para ofrecérsela a aquellos que la pueden necesitar, las madres lactantes también pueden donar la leche materna.

Los hospitales de Vinalopó y Torrevieja ofrecen la oportunidad de donar leche materna y que los recién nacidos que la necesiten puedan beneficiarse de ella.

Si estás amamantando satisfactoriamente a tu bebé, estás sana y tienes hábitos de vida saludables puedes ser donante de leche. Aunque hay contraindicaciones para ello, como padecer ciertas enfermedades o infecciones, consumir tóxicos o determinados fármacos regularmente.

¿Cómo se hace la donación?

“Cualquier madre interesada en realizar la donación de leche materna puede contactar con nosotros concertando una cita con su matrona del centro de salud de referencia. En la misma visita se le hará una entrevista para verificar que no hay contraindicaciones para la donación y se le explicarán los pasos a seguir”, explica Sergio Amores, supervisor de paritorio.

Tras la donación, la leche se recibe y se procesa en el Banco de Leche Materna de la Comunidad Valenciana, y se distribuye de forma gratuita, a cualquier hospital de la provincia donde un recién nacido bajo prescripción médica la necesite.

La leche materna es el mejor alimento para los recién nacidos, además de reforzar el vínculo materno. Sus beneficios son incuestionables, contribuye a la prevención de enfermedades, al crecimiento neurológico y a reforzar el sistema inmunológico.