Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 14:55
Autonomías > C. Valenciana

Las quejas en la Sanidad tendrán que ser respondidas de forma personalizada

La medida responde al decreto 41/2015 de Transparencia de la Comunidad Valenciana

La consejera de Sanidad, Carmen Montón.
Las quejas en la Sanidad tendrán que ser respondidas de forma personalizada
Redacción
Sábado, 02 de septiembre de 2017, a las 12:50
Las quejas en los diferentes departamentos de salud de la Comunidad Valenciana tendrán que ser respondidas sin tecnicismos y de forma personalizada. Así lo recoge la orden de la Consejería de Sanidad que regula el procedimiento de presentación y tramitación de las sugerencias, quejas y agradecimientos en el ámbito de las instituciones sanitarias.

La orden hace referencia al decreto 41/2015 de Transparencia, algo que deben realizar todas las consejerías. En el caso de la Consejería que dirige Carmen Montón es una situación especialmente sensible debido a la gran cantidad de reclamaciones que recibe por parte de los pacientes y familiares que pasan todos los días por los departamentos de salud.

Todas las sugerencias, quejas o agradecimientos deber ser tramitados y nunca debe quedarse sin respuesta. De hecho, un mes es lo máximo que debe pasar desde que se realice el registro. Entre los criterios de calidad que se ponen sobre la mesa se encuentra la rapidez en la contestación y el no agotar los plazos para realizarlo.

Con todas las quejas registradas, cada departamento de salud deberá elaborar dentro de los primeros meses del año un informe valorativo de las sugerencias, la quejas y los agradecimientos presentados y tramitados el año anterior que tendrán que remitir a la dirección general. Este modelo tiene como objetivo mejorar a futuro.