Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Autonomías > C. Valenciana

La Fe practica el trasplante de páncreas número 100

El centro sanitario es el único acreditado en la región para llevar a cabo este tipo de intervenciones

Mónica Almiñana, gerente del Hospital Universitario y Politécnico La Fe.
La Fe practica el trasplante de páncreas número 100
Redacción
Lunes, 31 de julio de 2017, a las 10:40
El Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia ha alcanzado el trasplante de páncreas número 100 de toda España en 2017. El centro sanitario fue el que más trasplantes practicó en todo el país en 2016, con un total de 281.

Según han destacado fuentes de la Consejería de Sanidad Universal este lunes, el trasplante número 100 se practicó a un paciente que evoluciona favorablemente y al que, próximamente, se espera poderle dar el alta. Asimismo, éste es el séptimo trasplante de páncreas que se ha llevado a cabo en este centro valenciano en lo que va de año.

El Hospital La Fe inició el programa de trasplantes de páncreas en 2002 y, desde entonces, se mantiene como el único centro que opera en toda la Comunidad Valenciana para este tipo de intervenciones, por lo que acuden pacientes de las 3 provincias. 

En toda España hay 12 centros sanitarios acreditados para realizar trasplantes de páncreas que, en 2016, practicaron practicaron un total de 73 intervenciones de este tipo, de las cuales 8 se hicieron en el Hospital La Fe.

Un dato que, según el responsable de la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática de La Fe, Rafael López Andújar, se debió a que "la tasa de trasplantes de páncreas en España disminuyó en el año 2016" a causa de "la falta de donantes adecuados, ya que las características de este tipo de donantes son muy restrictivas", ha destacado.

Asimismo, fuentes de la Consejería han destacado que la tasa de supervivencia a los tres años tras el trasplante de páncreas es del 91 por ciento y, el de los cincos años, del 86 por ciento.

Por otra parte, el Hospital La Fe es el único centro de toda España que cuenta con la acreeditación para realizar todo tipo de trasplante de órganos y tejidos. En 2016, se convirtió en el hospital que más trasplantes se practicaron en todo el país con un total de 281.