Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Autonomías > C. Valenciana

La Fe es premiado por el abordaje de la enfermedad inflamatoria intestinal

Ha obtenido el certificado que le reconoce como Unidad de Atención Integral de estas enfermedades

Acto de entrega del certificado de calidad en el Hospital La Fe de Valencia.
La Fe es premiado por el abordaje de la enfermedad inflamatoria intestinal
Redacción
Martes, 30 de enero de 2018, a las 15:30
El Hospital La Fe de Valencia ha sido premiado por su abordaje de las enfermedades inflamatorias del intestino con el certificado de calidad que le otorga el reconocimiento de Unidad de Atención Integral. Este reconocimiento sitúa al Hospital La Fe como centro de referencia en la Comunidad Valenciana en el ámbito asistencial, docente y de investigación sobre enfermedades digestivas.

Para Pilar Nos, directora del Área Clínica de Enfermedades Digestivas de La Fe, “la importancia de avanzar en la investigación de nuevos tratamientos queda de relieve en los datos de los últimos estudios sobre el impacto de la enfermedad que revelan que casi el 20 por ciento de los pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, con una media de 39 años, están incapacitados para trabajar y para tener una calidad de vida adecuada. Además, acuden a Urgencias dos veces más que el resto de la población”.

Para mejorar la calidad de vida de estos pacientes es imprescindible un diagnóstico y tratamiento temprano, así como, una adecuada monitorización. La adhesión al tratamiento y el autocontrol son claves en la mejora de los síntomas (dolor abdominal, diarrea, sangre en las deposiciones) y un mejor pronóstico de la enfermedad inflamatoria intestinal que se calcula afecta a más de 160.000 personas en España.

Equipo multidisciplinar

En este sentido, “la Unidad de Atención Integral a pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal del Hospital La Fe es un ejemplo de optimización y eficiencia que cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de otras especialidades. Además, se aúna conocimiento al tener también proyectos de investigación comunes y ofrecer docencia pre y postgrado integrada”, añade Nos.

Cabe destacar que este grupo multidiscipliar en enfermedad inflamatoria intestinal del Hospital la Fe lo integran expertos en radiología, endoscopistas, nutrición, enfermería especializada, cirugía y gastroenterología.

La distinción que se le entrega a esta unidad surge del Programa de Certificación de las Unidades de Atención Integral a pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, desarrollado e impulsado por el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Geteccu), del que Nos es presidenta.

53 indicadores superados

Ha recibido el premio 'Ideas' en gestión y está considerado el mayor reconocimiento para estas unidades a su labor en la atención de las enfermedades inflamatorias intestinal en España y se sitúan como referentes a nivel regional e internacional. Para obtener este reconocimiento, la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del La Fe superó un proceso de evaluación realizado por la Fundación Ad Qualitatem, una auditoría que ha evaluado los 53 indicadores establecidos por Geteccu y que contempla todos los aspectos en los que trabaja una unidad como Enfermería, Cirugía, producción científica o formación.

La doctora Nos señala que “este certificado respalda la labor y trabajo de profesionales que luchan día a día por ofrecer un abordaje integral de la enfermedad inflamatoria intestinal, ofrecido a los pacientes con calidad asistencial y es ejemplo de mejora en la gestión de recursos”.