22 de mayo de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:40
Autonomías > C. Valenciana

La Comunidad Valenciana recibirá 267 millones para Dependencia

Hay casi 60.000 beneficiarios de la ley en la comunidad, según el Gobierno valenciano

Mónica Oltra, consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Comunidad Valenciana.
La Comunidad Valenciana recibirá 267 millones para Dependencia
Redacción
Domingo, 12 de noviembre de 2017, a las 17:50
El Gobierno central transferirá este año 267 millones de euros a la Comunidad Valenciana para las personas beneficiarias de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, según ha informado este domingo el delegado del Ejecutivo, Juan Carlos Moragues.

Estos fondos corresponden a la aplicación de este ley -80 millones de euros- y a la cantidad adicional que se transfiere en virtud de la norma de 2009 por la que se regula el sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común -187 millones-, explica la Delegación de Gobierno en un comunicado.

Moragues ha destacado que el Gobierno “cumple con su parte, atendiendo a la previsión legal en cuanto a las aportaciones del sistema de dependencia, un hecho que ha sido confirmado por el Tribunal de Cuentas”.

“Por ello, cuando la Generalitat acusa al Gobierno de no aportar su parte, está utilizando la información de forma sesgada y partidista, ya que los fondos que aporta el Gobierno no sólo provienen de la Ley de Dependencia sino también de fondos adicionales”.

El delegado ha denunciado así que la “Generalitat solo hace referencia al primer concepto y olvida, no sabemos si por desconocimiento o bien de forma malintencionada, los fondos adicionales que suponen una transferencia muy importante”.

Asimismo, ha recordado que, para este año, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha aumentado en los Presupuestos Generales del Estado en más de 102 millones de euros los créditos destinados a Dependencia para transferir a las comunidades autónomas.

Según las cifras que ha aportado, hasta el 30 de septiembre de 2017 había en la comunidad un total de 107.107 solicitudes de dependencia, de las cuales están valoradas 87.996 (el 82 por ciento), “diez puntos por debajo de la media nacional”, que está en el 92,6 por ciento. En cuanto a los dependientes en espera de recibir prestación, de los grados II y III, hasta septiembre se contabilizan 5.273 valencianos.

Y de las 61.989 prestaciones por dependencia que reciben los beneficiarios, un 51 por ciento (31.671) son para cuidados en el entorno familiar, mientras que a nivel nacional representa el 33,15 por ciento.

60.000 beneficiarios

El sistema de atención a la dependencia de la Comunidad Valenciana atiende actualmente a un total de 59.478 personas a través de algún tipo de servicio o prestación económica, según se desprende del informe que la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas elabora todos los meses.

En concreto, durante el pasado mes de octubre se han resuelto un total de 1.147 expedientes. Desde el inicio de la legislatura, en julio de 2015, se han incorporado 33.430 nuevos beneficiarios al sistema de dependencia, detalla la Generalitat en un comunicado.

Para el departamento que dirige Mónica Oltra, estas cifras “demuestran un acercamiento al objetivo de reducir el número de personas pendientes de atender que había al inicio de la legislatura y que alcanzaba las 45. personas”.

También se ha incrementado el número de solicitudes presentadas ya que, desde enero de este año, Igualdad ha recibido 18.900 nuevas, 1.009 de ellas durante el mes de octubre. Esta cantidad cuadruplica las recibidas durante el mismo periodo de tiempo del año pasado.

El aumento también se ha registrado en el número de valoraciones, pues entre enero y noviembre de 2017 se han realizado un total de 15.532, de las que 2.035 han tenido lugar durante el mes de octubre.

Respecto al coste de las prestaciones económicas, la Consejería ha abonado en lo que va de año un total de 183 millones de euros en concepto de nóminas ordinarias mensuales, atrasos, retroactividad y pagos a herederos de personas ya fallecidas. El importe de la nómina de octubre asciende a 19,5 millones de euros.