17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Expedientan a una enfermera por increpar a un paciente que habló valenciano

La profesional deberá someterse a un curso de formación de valenciano

Dos enfermeras en su lugar de trabajo.
Expedientan a una enfermera por increpar a un paciente que habló valenciano
lun 03 abril 2017. 16.00H
Redacción
La Consejería de Sanidad de la Generalitat ha abierto un expediente, que acabará en sanción disciplinaria, a una enfermera que el pasado 18 de enero increpó a una paciente que usó el valenciano en la consulta del Centro de Salud Pública de Castellón de la Ribera (Valencia). 

En una carta dirigida a la Plataforma por la Lengua en Valencia, el departamento de Sanidad explica que la queja llegó al Parlamento valenciano y que, posteriormente, la gerencia del Departamento de Salud de Xàtiva-Ontinyent había tomado medidas abriendo un expediente en relación a los hechos ocurridos, que acabará con una sanción disciplinaria. En su escrito, la Generalitat Valenciana también detalla que acepta la propuesta de la Plataforma por la Lengua de hacerle un curso de valenciano a la enfermera en cuestión.

Los hechos, según relató la paciente, comenzaron cuando ella se dirigió a la enfermera en valenciano y ésta le respondió que "no entendía el valenciano, le replicó sobre la obligación de saber castellano y, seguidamente, manifestó prejuicios lingüísticos de odio al valenciano, impropios de una trabajadora del sector público de la Generalitat Valenciana".
La Plataforma por la Lengua denunció el caso y pidió a la Consejería que actuara contra la enfermera "por incumplimiento de obligaciones profesionales, por prejuicios ideológicos, en la atención sanitaria en un centro de salud, hecho que ha sido atendido".

La plataforma en cuestión, que se define como la ONG del catalán, recuerda que "negar la atención sanitaria a un ciudadano por hablar en valenciano es un caso de discriminación que va en contra de la legalidad del Estatuto de Autonomía valenciano, del artículo 2 de la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano e incluso del artículo 14 de la Constitución Española”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.