Crean la 'Beca Ana Lluch' para fomentar la investigación oncológica

Un MIR podrá hacer su doctorado en el Centro de Investigación Príncipe Felipe

La consejera Ana Barceló, junto con el equipo de investigadores.
Crean la 'Beca Ana Lluch' para fomentar la investigación oncológica
lun 23 septiembre 2019. 18.45H
La consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, ha anunciado este lunes la creación de la 'Beca Ana Lluch', una iniciativa mediante la cual un MIR podrá realizar su doctorado en el CIPF y acercar así más la investigación oncológica a la Medicina.

El anuncio lo ha realizado la consejera en la clausura de la 'Jornada sobre Investigación en Cáncer' celebrada en el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) en la que se ha rendido homenaje a Lluch, todo un referente en investigación oncológica, con motivo de la celebración, mañana 24 de septiembre, del Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer.

Sobre Lluch, la consejera ha destacado "sus descubrimientos sobre los orígenes, los factores condicionantes y los mejores tratamientos contra el cáncer, su esfuerzo por reforzar la ciencia como fuente básica del conocimiento, su incansable defensa de la sanidad pública como piedra angular del Estado de Bienestar y su papel en la mejora de la investigación valenciana".

Precisamente, Sanitaria 2000 reconoció la trayectoria de Ana Lluch con el premio en la categoría de Medicina en los Premios Sanitarias 2019, impulsados por Redacción Médica.

La beca en sí se crea en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria Incliva y en los próximos años, ambos centros esperan conseguir más fondos y donaciones para poder aumentar el número de becas.

La titular de Sanidad ha recordado que "la investigación ha propiciado avances extraordinarios en el ámbito de la Oncología, lo que ha permitido incrementar significativamente las posibilidades de superar la enfermedad, ha mejorado la calidad de vida de quienes la padecen, ha dado lugar a tratamientos más eficaces y precisos y a que el diagnóstico precoz sea cada vez más efectivo".

Sobre los retos de futuro, como los estudios sobre genética o la evolución de los marcadores tumorales ha citado precisamente al CIPF y al Incliva como ejemplos de la mejor y más vanguardista investigación médica.

De ahí la importancia de esta nueva beca, financiada entre el Centro de Investigación Príncipe Felipe y el Incliva, dirigida a médicos residentes que hayan realizado el MIR en València, para que puedan continuar aquí su carrera como investigadores. "El compromiso con la ciencia también es un compromiso con la esperanza y con el futuro", ha concluido Barceló.

El Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer es una iniciativa de numerosos investigadores e investigadoras, entre ellos Ana Lluch, que pretende afrontar los retos pendientes, promover e impulsar la investigación oncológica, aunar esfuerzos para seguir generando avances científicos que contribuyan a vencer el cáncer, que faciliten la detección precoz del cáncer y conseguir que se pueda curar o se pueda transformar en una enfermedad crónica con un elevado índice de supervivencia.


Una vida dedicada a la medicina


Jefa del Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico, Lluch es catedrática de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universitat de València y Académica de Número de la Reial Acadèmia de Medicina i Ciències afins de la Comunitat Valenciana desde abril de 2014.

En el homenaje a Lluch han acompañado a la consellera la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre; el director de Incliva, Andrés Cervantes, la directora del CIPF, Deborah Burks; el presidente del consejo provincial de AECC, Tomás Trenor; la presidenta del COMV, Mercedes Hurtado; y los jefes del servicio de oncología de los hospitales La Fe, Arnau y Hospital General de València, entre otros.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.