Coronavirus: las Fallas de Valencia, aplazadas por la Generalitat

"Nuestra prioridad es proteger la salud de los valencianos", ha señalado el presidente Ximo Puig

Un instante durante la mascletá.
Coronavirus: las Fallas de Valencia, aplazadas por la Generalitat
mar 10 marzo 2020. 22.20H
Tras las últimas noticias del coronavirus el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que la fiesta de las Fallas y la Magdalena serán suspendidas y aplazadas a raíz de la crisis del coronavirus Covid-19 con el objetivo de "evitar aglomeraciones humanas procedentes de otras zonas más afectadas".

"Nuestra prioridad es proteger la salud de los valencianos y especialmente aquellos grupos vulnerables y todas nuestras decisiones responden al criterio de los expertos", ha dicho Puig, que precisa que las medidas se adoptan de manera coordinada con el Ministerio de Sanidad.
El jefe del Consell ha apelado a la "comprensión de toda la ciudadanía valenciana" y ha recalcado la "coordinación" mantenida en todo momento con el Gobierno de España. "Los responsables del Ministerio (de Sanidad) han dado una instrucción clara: la conveniencia de no celebrar los actos festivos de las Fallas y la Magdalena en las fechas previstas", ha aseverado Puig.

"La responsabilidad es el primer requisito de cualquier gobierno; la Generalitat ha seguido los criterios científicos y técnicos para proteger la salud de la ciudadanía", ha apostillado el dirigente valenciano.

Previamente a esta comparecencia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había asegurado que la decisión de mantener o no en su integridad las Fallas de Valencia ante la crisis del coronavirus se tomaría "de manera consensuada" y "guiada" por "criterios científicos".

Cerca de 20.000 personas en la mascletá


Precisamente, este martes la fiesta continuaba con normalidad en las calles, aunque la décima mascletà de las Fallas han sido menos multitudinaria que de costumbre y ha estado marcada por la inquietud de los asistentes.

Según ha informado Efe, desde el balcón del Ayuntamiento se podía observar que la afluencia de público al espectáculo pirotécnico, que suele congregar a entre 15.000 y 20.000 personas diarias -y hasta 30.000 en algunas ocasiones, según fuentes oficiales-, ha sido notablemente inferior.

Por la mañana, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, había señalado que la decisión que se acabara tomando por la tarde solo respondería al criterio de proteger "la salud de las personas". 

Reiteró que todos los eventos que supongan grandes movilizaciones de población serán analizados caso por caso tras las reestricciones de Sanidad por el coronavirus.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.