DOCUMENTO| Nuevas restricciones de Sanidad por el coronavirus Covid-19

El ministro, Salvador Illa, manda una carta a las CCAA con medidas para luchar contra la propagación de la enfermedad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
DOCUMENTO| Nuevas restricciones de Sanidad por el coronavirus Covid-19
mié 04 marzo 2020. 11.55H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha trasladado a las comunidades autónomas nuevas recomendaciones de medidas extraordinarias para luchar contra la propagación del coronavirus Covid-19 en España. En el documento, al que ha tenido acceso Redacción Médica, se aconseja, entre otras iniciativas, suspender congresos en los que participen profesionales sanitarios.

--- Consulte aquí el documento del ministro ---

“Se recomienda que no se organicen en el territorio de su comunidad autónoma en las próximas semanas congresos, jornadas, seminarios o cursos de formación de los profesionales sanitarios, fuera de los habituales de sus servicios”, dice Illa en la carta.

El objetivo, añade, es “garantizar la disponibilidad de este colectivo en sus servicios asistenciales habituales y evitar que puedan actuar como transmisores de la enfermedad a los grupos de población más vulnerables con los que tratan en su práctica profesional”. Asimismo, insta a revisar los planes de continuidad asistencial para "garantizar la adecuada respuesta del sistema sanitario frente a esta enfermedad en caso de que fuera necesario". 

Estas nuevas recomendaciones se producen cuando se ha conocido la primera muerte causada por el coronavirus en España, un hombre que falleció el pasado 13 de febrero en el Hospital Arnau de Vilanova de València, y en el que ya hay más de 160 positivos, trece de ellos son personas del ámbito sanitario. 


Eventos deportivos, a puerta cerrada


En este mismo documento del ministro a las comunidades autónomas también hay recomendaciones en cuanto a la celebración de eventos deportivos. En este sentido, pide que los eventos en categoría de competición profesional  “en que se espere una alta presencia de aficionados se desarrollen sin público, a puerta cerrada”.

En cuanto a aquellos, ya sea en categoría profesional o no profesional, que estén implicados en procesos de clasificación internacionales y que tengan impacto muy reducido en el número de aficionados que asisten se pueden celebrar sin restricciones, siempre que a los participantes de zonas de riesgo se les pueda identificar personalmente”.

Por último, “que las competiciones no profesionales y que carezcan de implicación clasificatoria, se aplacen o suspendan”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.