17 nov 2018 | Actualizado: 10:10

Comunidad Valenciana lanza una campaña contra el sobrepeso y el tabaquismo

Montón recuerda la relación entre tabaquismo, cáncer de pulmón y la necesidad de prevenir la enfermedad cardiovascular

Carmen Montón, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana.
Comunidad Valenciana lanza una campaña contra el sobrepeso y el tabaquismo
mié 21 marzo 2018. 18.50H
Redacción
La consejera de Sanidad, Carmen Montón, ha señalado que la obesidad es como uno de los principales problemas de salud en la Comunidad Valenciana y la causa de que cada vez más personas presenten diabetes mellitus tipo 2 y patologías cardiovasculares.

La consejera ha recordado que el 35,1 por ciento de la población valenciana presenta sobrepeso y el 15,8 por ciento obesidad, en la presentación de una campaña informativa dirigida a la ciudadanía para el fomento de hábitos de vida saludables, el Pla Bé.

"Se trata de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de apostar por una dieta sana con consumo de frutas, verduras y bebidas naturales y los múltiples beneficios de la práctica de ejercicio físico, frente a problemas de salud como la obesidad, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares", ha explicado Montón.

Combatir el sedentarismo

El fomento del ejercicio centra buena parte de la campaña, ya que el 35 por ciento de las mujeres y el 25,1 por ciento de los varones se declaran "sedentarios" en la última Encuesta de Salud de la Comunidad Valenciana.

La consellera se ha referido también al cáncer de pulmón, el tercero más frecuente y la primera causa de muerte por cáncer en la Comunidad Valenciana y ha subrayado que el 69,9 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón en hombres y el 64 por ciento en mujeres son atribuibles al consumo de tabaco.

"El consumo de tabaco es la mayor causa prevenible de cáncer de pulmón y en la Comunidad Valenciana, pese a que la prevalencia de consumo ha disminuido en los últimos años del 32 por ciento al 19,5 por ciento, el descenso ha sido mayor en hombres que en mujeres", ha explicado la consellera. Frenar el tabaquismo es, de hecho, otro de los objetivos de la campaña presentada hoy, que recomienda claramente el abandono de los hábitos perjudiciales para la salud, como el consumo excesivo de alcohol, especialmente entre la población más joven.

Respecto de las enfermedades cardiovasculares, cuya prevención también ha motivado esta campaña informativa, la consellera ha recordado que, si bien la mortalidad por estas patologías ha descendido un 39 por ciento en los últimos 15 años, sigue siendo la principal causa de mortalidad después del cáncer en el caso de los hombres, y la primera causa entre las mujeres.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.