21 nov 2018 | Actualizado: 21:20

Cecova considera un "desprecio" formar a profesores en atención a crónicos

El organismo considera que puede ser un caso de "intrusismo" y que ningunea el papel de la enfermera escolar

José Antonio Ávila, presidente de Cecova.
Cecova considera un "desprecio" formar a profesores en atención a crónicos
lun 15 mayo 2017. 18.50H
Redacción
El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) ha emitido un comunicado en el que muestra "su más absoluto rechazo a lo manifestado por la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública" por informar de que se ha formado a los docentes de la comarca de la Vega Baja de Alicante en la atención a alumnos con enfermedades crónicas. Cecova señala que "habría que estudiar si están fomentando el intrusismo" y que supone un "desprecio" al papel de la enfermera escolar.
 

"Esto supone la materialización del protocolo de atención sanitaria específica en centros educativos firmado entre las Consejerías de Educación y Sanidad en septiembre pasado con nula transparencia y sin contar con la colaboración de los profesionales de Enfermería", indica Cecova.
 
Considera que es una muestra más del "ninguneo" hacia los profesionales de Enfermería y que estas medidas solo "evidencian la necesidad de esa figura para atender a los estudiantes con enfermedades crónicas y ante cualquier eventual urgencia". Consideran que es un error "grave y peligroso" que esta responsabilidad recaiga en los docentes.
 
Por ello, desde el Cecova muestra un "total desacuerdo con el protocolo y la actuación en la Vega Baja. Por eso, indica que el papel de la enfermera escolar "es fundamental en el seguimiento y control de enfermedades como la diabetes, asma o alergia, como demuestra la experiencia de estas profesionales, figura reconocida y presente en los centros educativos de muchos países europeos, así como de otras comunidades autónomas".
 
Contradicción institucional
 
En opinión de Cecova, actuaciones como esta "contrastan con las declaraciones institucionales y rimbombantes" de la consejera Carmen Montón en la celebración del Día de la Enfermera en el Hospital La Fe de Valencia, cuando dijo que "su labor es esencial y vertebradora".
 
Para Cecova, son "palabras vacías que luego no se trasladan a la realidad de las políticas de la Consejería que ningunea permanentemente las reivindicaciones del colectivo de Enfermería". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.