12 dic 2018 | Actualizado: 22:10

Carlet: una residencia en pleno escándalo que no pueden dirigir enfermeros

Desde el Consejo de Enfermería de Valencia aseguran que ninguna ley avala esta prohibición

Juan José Tirado, presidente del Colegio de Enfermería de Valencia, y Mónica Oltra, vicepresidenta del Consell.
Carlet: una residencia en pleno escándalo que no pueden dirigir enfermeros
jue 08 septiembre 2016. 13.00H
@Cristidepedro
Juan José Tirado, secretario general de Consejo de Enfermería de la Comunidad Valencia (Cecova), ha tachado de “cueva” la residencia de Carlet, tristemente famosa a raíz de la foto de un anciano caído de la cama, publicada por el diario El Mundo. La polémica, unida a las innumerables quejas de abandono de los propios residentes, se ha saldado con la dimisión de su director, Carlos Manzanero. Pero el revuelo viene de atrás. La Consejería de Igualdad y Política Inclusiva convocó esta misma plaza en el Boletín Oficial de la Comunidad Valenciana (BOCV) del pasado 15 de julio.

En agosto, Redacción Médica se hizo eco de esta orden, que convocaba la plaza de director en esta residencia -la mayor de la comunidad- y a la que sólo podían optar médicos y psicólogos, dejando fuera al colectivo enfermero. Ante este agravio, el Colegio de Enfermeros de Valencia presentó una alegación y un recurso contencioso administrativo al considerar discriminatoria "la exclusión de los profesionales del grupo A2 y, en concreto, de los enfermeros (A2-19)", a los que se les privaba de acceder al citado puesto de trabajo. "Esta norma ha surgido a raíz de esta plaza en concreto", ha asegurado a Redacción Médica Tirado.  

Mónica Oltra, vicepresidenta del Consell y máxima responsable de esta consejería, reconoció en respuesta a este medio a través de Twitter que esta convocatoria “requiere A1 por su dimensión y por ley”. Sin embargo, desde el Cecova no saben a qué ley se refiere, asegurando "que no hay ninguna orden que establezca que los enfermeros no puedan optar a puestos de gerencias de residencias de grandes dimensiones”, ha afirmado. 

Un 'serrucho' como ley

Tirado va más allá: “La adjudicación de estos puestos ha sido siempre a dedo", ha lamentado, al tiempo que asegura que "no ha seguido una línea recta, sino más bien un serrucho". El secretario general de Cecova ha asegurado a Redacción Médica que no hay un criterio específico para seleccionar a gerentes de residencias. Prueba de ello es que que muchos geriátricos de la comunidad están gestionados por enfermeros. " A unos sí y a otros no", ha criticado este representante de los enfermeros valencianos. 

Tirado sabe de lo que habla. Fue director durante algún tiempo de la residencia de Sillas, “que transformó totalmente” y recientemente se ha reunido con la Consejería de Oltra para trasladarle una propuesta que cambiara el paradigma de las residencias. “Les propusimos que dejaran de ser un 'gueto' de ancianos para pasar a ser un buque insignia, un centro de investigación donde se trabaje de forma dinámica con los ancianos”.  A día de hoy, la iniciativa de Tirado sigue sin respuesta. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.