14 nov 2018 | Actualizado: 10:30
Autonomías / La Rioja

Los pacientes podrán elegir médico en las urgencias no vitales

La libre elección podrá ser denegada excepcionalmente mediante resolución motivada por el órgano competente

Esther Ruiz, secretaria general técnica de Salud.
Los pacientes podrán elegir médico en las urgencias no vitales
mié 13 abril 2016. 14.30H
Redacción
La Consejería de Salud y el movimiento ciudadano Sanidad Riojana Igualitaria han mantenido una reunión en la que se han producido dos acuerdos, entre ellos el de la libre elección de médico por parte de los pacientes también en las urgencias no vitales.

En este sentido, el Gobierno de La Rioja ha informado que “se llevará a cabo en el centro que se demande de la zona correspondiente, sin menoscabo de que en las urgencias no vitales, valoradas por el profesional sanitario que realiza la primera atención, el paciente manifieste su deseo de ser atendido en otro centro del sistema público de salud de La Rioja, siempre que no existan razones clínicas derivadas de la urgencia que contraindiquen dicha decisión”.

Además se ha acordado la supresión del párrafo del borrador que indica que la libre elección podrá ser denegada cuando haya dificultades por carga de trabajo, por límites de asignación de población o razones de planificación.

El Gobierno ha informado de que la elección del usuario podrá ser denegada excepcionalmente cuando cuente con el informe del profesional elegido por el usuario, que recogerá las razones que justifiquen la denegación, y que sólo podrá fundamentarse en causas clínicas del historial del paciente o por abstención del profesional elegido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.