La mayoría de ellos son de Primaria, tanto en Medicina como en Enfermería

El Seris da condición de tutores de residentes a 150 profesionales del sistema sanitario, en más de una treintena de especialidades
María Martín, consejera de Salud de La Rioja.


7 mar. 2024 12:50H
SE LEE EN 2 minutos
El Gobierno de La Rioja ha publicado este jueves el listado de los profesionales sanitarios admitidos en el procedimiento de acreditación de tutores de la Formación Sanitaria Especializada (FSE). En total, son 150 los trabajadores del Servicio Riojano de Salud (Seris) que tendrán la condición de tutores de residentes, de una treintena de especialidades, tanto médicas como enfermeras.

Entre las categorías sanitarias, destacan, entre otros, Psicología Clínica, Medicina Física y Rehabilitación, Pediatría y sus Áreas Específicas, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Enfermería Familiar y Comunitaria, y Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC). Concretamente, esta última especialidad es la que recibe la acreditación de un número mayor de tutores, coincidiendo con las reclamaciones de los diferentes Gobiernos autonómicos para la relajación de los requisitos para acreditar las unidades docentes.

Otros 16 profesionales sanitarios no han logrado convertirse en tutores en la comunidad autónoma de La Rioja por tener en vigor la acreditación como tutor de la especialidad solicitada, no estar en servicio activo en el momento de la solicitud, no estar en posesión del título de especialista de la especialidad de la que pretende ser tutor o no contar con una experiencia mínima de un año desempeñando una actividad asistencial específica de su especialidad, tal y como ha recalcado la Gerencia del Servicio Riojano de Salud en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).


Flexibilizar UUDD en Primaria


El pasado jueves 29 de febrero se celebró la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, que finalizó sin acuerdo entre Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas. No obstante, de dicha reunión acordaron trabajar en conjunto para tratar de buscar una solución al déficit de profesionales que padece el sistema sanitario en general pero el primer nivel asistencial en particular.

Una de las peticiones autonómicas era la flexibilización de los requisitos de las unidades docentes en Atención Primaria para tratar de impulsar el fortalecimiento de la plantilla sanitaria. Así, desde diferentes territorios de todo el Estado como Galicia, Aragón, Asturias o Murcia, abogaron por una acreditación permanente y ventajas rurales en la reforma docente de los MIR.

Con este decreto publicado por el Ejecutivo de La Rioja, el departamento sanitario que dirige María Martín pretende reforzar la figura docente de los residentes médicos y enfermeros de todo el sistema público sanitario riojano.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.