Galicia, Aragón, Asturias y Murcia presentan sus alegaciones al Ministerio para flexibilizar dichos requisitos

Las comunidades autónomas han enviado al Ministerio de Sanidad sus alegaciones respecto la flexibilización de las acreditaciones de las unidades docentes de Medicina de Familia
Julio García Comesaña, Juan Luis Bancalero, Concepción Saavedra y Juan José Pedreño.


23 feb. 2024 10:00H
SE LEE EN 5 minutos
Las comunidades autónomas solicitarán al Ministerio de Sanidad la flexibilización de las medidas para poder acreditar centros sanitarios como unidades docentes de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS). Y es que el departamento ministerial dio margen de unos días a las propias Consejerías de Sanidad para que le enviaran las alegaciones correspondientes respecto a las unidades docentes. El plazo acabó este mismo martes, y, según ha podido conocer este diario de varias fuentes regionales, las autonomías han pedido al equipo de la ministra Mónica García que el plazo para la acreditación de las unidades docentes sea “abierto y permanente”.

Así, los departamentos sanitarios territoriales confían en “afrontar el déficit de médicos que hay en toda España y que llevamos reivindicando durante varios tiempos al Gobierno central”. La Región de Murcia, entre sus alegaciones, ha planteado la necesidad de “reducir al mínimo necesario” la documentación requerida para las acreditaciones parciales, así como que el incremento de la capacidad docente no conlleve la acreditación de toda la unidad, sino solo del centro. Esa y todas las demas propuestas se debatirán próximamente en la Comisión de Recursos Humanos convocado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns).

La Consellería de Sanidade también ha planteado medidas en ese sentido. Y es que desde Galicia recalcan que la Xunta lleva “años” señalando la necesidad de modificar la normativa y que la actualización de la misma debe centrarse en la actualización de los contenidos del Plan Formativo de Familia, un programa que lleva sin renovarse desde el año 2005, y en la incrementación de la “agilidad del procedimiento de la acreditación de centros”, añadiendo que debe haber un cambio de paradigma, pues actualmente el proceso se abre “exclusivamente una vez al año durante 15 días”.


Más facilidades para la sanidad rural


Por otro lado, varias regiones han apuntado al factor de la ruralidad, pues consideran que la modificación de los requisitos para la acreditación de los centros facilitará la actividad docente en los centros y hospitales que se encuentren más allá de los núcleos urbanos. “La revisión de los criterios de los dispositivos rurales y de sus centros hospitalarios de referencia, mediante su flexibilización, es la base para poder aumentar la capacidad docente, dando mayor protagonismo a los hospitales comarcales en la formación de médicos de Familia”, han subrayado las fuentes de la Consejería de Salud del Principado de Asturias.

Concretamente, la reformulación del mapa sanitario que está llevando a cabo el Gobierno asturiano ayudará a dicho objetivo, según han señalado esas mismas fuentes. Así, han considerado que fortalecerán la capacidad docente de los hospitales comarcales para los futuros especialistas del primer nivel asistencial.

Aragón, por su parte, ha señalado a Sanidad la idoneidad de flexibilizar más los requisitos en la Medicina rural. Desde la Consejería de Sanidad han apuntado a que así, su servicio sanitario podrá fortalecerse de cara a los próximos años, pues esa ayuda a la zona rural serviría de contrapeso al déficit profesional que padece el sistema sanitario español.

Por otro lado, el departamento que dirige José Luis Bancalero ha planteado al ministerio la posibilidad de incorporar “médicos colaboradores” en los centros de salud. “No estamos hablando de tutores, sino que de médicos que puedan colaborar en la docencia”, han especificado las fuentes autonómicas.


Aumento de unidades docentes en SNS


Uno de los efectos que tendrá la modificación normativa será el aumento que habrá de las unidades docentes a lo largo y ancho del Sistema Nacional de Salud. “Es una buena noticia para la sanidad gallega”, han valorado desde Sanidade, aunque afeando al ministerio la tardanza en tomar esta decisión. “Llega seis ministros más tarde”, han recalcado, aunque congratulándose de que "por fin el Ministerio de Sanidad haya escuchado las peticiones que la Xunta lleva trasladando desde hace años”.

Además, tanto en la Xunta como en varios de los Gobierno autonómicos han confiado en que el departamento de Mónica García adopte “alguna de las medidas que están en su mano para poder formar a más médicos”. Murcia ha ido un paso más y ha solicitado al Ministerio, según han confirmado fuentes de la Consejería, un modelo adaptado “a la necesidad del residente y a la organización de la cartera de servicios”.

“Otra propuesta es eliminar la previsión de que el incremento de la capacidad docente de un dispositivo acreditado solo pueda solicitarse cuando concluya la primera cohorte de residentes de las especialidades que se forman en el dispositivo, ya que esto supondría que durante cuatro años no se pueda incrementar la capacidad docente de la unidad. También, que se revise el procedimiento de acreditación de plazas para tratar de reducir el plazo de resolución y quede garantizado el reconocimiento e incentivo de la función tutorial, entre otros criterios técnicos”, han concluido las fuentes de la región.

Castilla y León, Navarra y la Comunidad de Madrid también han estado trabajando en propuestas, aunque las remitirán, directamente, a la reunión con el Ministerio.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.